MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 
Sentando las bases del Derecho Personal Estatutario
MADRID, 19 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Inmaculada Martínez Cuevas de GAONA ABOGADOS

Inmaculada Martínez Cuevas de GAONA ABOGADOSEl pasado 10 de abril de 2014 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga dictó una sentencia por la que se reconoce el derecho del Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario a prorrogar su edad de jubilación hasta los 70 años, tal y como prevé la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Todo ello, teniendo en cuenta su acreditada capacidad funcional para continuar en el ejercicio de su profesión.

La novedad de la citada sentencia reside no solo en haber aplicado al caso la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (STS de 9 de abril de 2013) en el sentido de que las normas no pueden aplicarse más allá del tiempo para el que fueron publicadas (salvo que se hubiera prorrogado de manera expresa), refiriéndose al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud, cuya vigencia estaba prevista tan solo para los años 2004 a 2008; por lo que aún menos se puede pretender una dilatación en el tiempo de de dicha norma a través de una circular interpretativa de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos ya fenecido en el año 2008. Esos propósitos vulneran claramente el básico principio de legalidad por parte de la Administración actuante, según la cual se basaba para denegar la prórroga solicitada por el doctor en la vigencia de una circular (Circular 392/12), según la cual, “las peticiones de prolongación de la permanencia en el servicio activo más allá de dos años deberán ser denegadas al no estar contemplada esta posibilidad en el Plan de Ordenación”.

A todas luces, lo previsto en dicha circular deja vacío de contenido lo establecido por una norma de rango superior, (el propio Estatuto Marco del Personal Médico Sanitario), lo cual infringe claramente el principio de legalidad citado, causando con ello una evidente indefensión e inseguridad jurídica al Personal Facultativo quien, según la propia sentencia y en aplicación de la doctrina citada del Tribunal Supremo, ante la ausencia de Plan de Ordenación de Recursos Humanos, (por su extinción y ausencia de prórroga), recobraría la garantía o derecho a prolongar su jubilación ante la ausencia de plan organizativo que limite motivadamente esa aspiración. Asimismo, se trata de la primera sentencia dictada por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya que hasta ahora solo la Sala había tenido oportunidad de pronunciarse sobre este particular..

Si bien la sentencia no es firme por el momento, son débiles los cauces por los que la Administración recurrida podría acometer un recurso de apelación. No obstante, la reincorporación del médico en su puesto de origen debe ser inmediata dado el deber que tiene la Administración de acatar las resoluciones judiciales en sus estrictos términos, respetando categoría, puesto y salario del doctor. Además de declarar el derecho del afectado a prolongar su permanencia hasta los 70 años, la sentencia obliga a la Administración a compensar al demandante por la cantidad que resulte “de calcular la diferencia de salarios entre la suma que percibía antes de la fecha de jubilación y la que percibe tras ese momento, y ello hasta que se produzca su reincorporación efectiva al servicio activo, más los intereses legales desde la fecha de jubilación”, detalla el fallo. Por último, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo afirma que también resulta procedente imponer a la Administración las costas procesales devengadas. Una sentencia, que aunque recurrible, da un varapalo para el Servicio Andaluz de Salud pero, lo que es más importante, sienta las bases del Derecho Personal Estatutario.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal