MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
La Guardia Civil participó durante el 2013 en 270 operaciones sobre delitos en la red que generó 178 detenidos y 212 imputados
MADRID, 19 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Arsenio Fernández, director general del Cuerpo, inaugura las jornadas X1REDMASSEGURA con una ponencia sobre el papel de esta entidad en la lucha contra estos delitos

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa inauguró las II Jornadas "X1REDMASSEGURA", otro evento de este Dia Mundial de Internet que ha tenido lugar este fin de semana en muchas ciudades españolas. El objetivo de estas Jornadas fue el de hacer llegar a todos los públicos el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red. Durante el 2013 la Guardia Civil realizó más de 270 operaciones sobre delitos en la red, que se saldaron con más de 178 detenidos y 212 imputados. Como complemento a estar jornadas, se han realizado unos talleres dirigidos a padres, abuelos, niños, personas con discapacidad, educadores y empresarios.
En su intervención, el Director General dijo que "la Guardia Civil está implicada en mejorar el uso correcto de las nuevas tecnologías. El 11 de febrero pasado, Día Internacional de Internet Segura, yo mismo tuve la oportunidad de reunirme con alumnos de un colegio de Madrid, en el marco de la firma de un acuerdo con la asociación "Protégeles", dedicada a su seguridad, para tratar de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes, que son en muchas ocasiones los más vulnerables".
Arsenio Fernández de Mesa subrayó que "las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida diaria" y este hecho "no ha pasado desapercibido para los delincuentes" por lo que hay que "concienciar y educar" sobre un uso responsable de las mismas y enseñar los posibles riesgos y peligros que puede entrañar para que cualquier ciudadano sea capaz de anticiparlos, al igual que con cualquier otro peligro tradicional.
El Director destacó también que la recientemente aprobada Estrategia de Ciberseguridad Nacional establece una serie de objetivos, entre los cuales se encuentra "Sensibilizar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio".
Por este motivo, continuó Arsenio Fernández de Mesa, resulta esencial promover una sólida cultura de ciberseguridad, que maximice los beneficios de la Sociedad de la Información y reduzca el mínimo su exposición a los riesgos del ciberespacio. Por tanto, "es trabajo de todos nosotros conseguir crear una verdadera cultura de ciberseguridad".
Para finalizar, el Director General se refirió a la Conferencia de "Hackers" que están representadas en las jornadas, ya que la figura del hacke,r muchas veces va equiparada a la del delincuente informático, por desconocimiento, representa a la persona preocupada por mejorar la seguridad informática buscando vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones para que sean solucionadas lo antes posible, antes de que causen un perjuicio grave para la sociedad.
II Jornadas X1REDMASSEGURA
El objetivo de estas jornadas es hacer llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red, con el fin de evitar ser víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming y otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados.
Estas jornadas surgieron a raíz de la publicación el año pasado del libro "X1RedMasSegura: informando y educando v.1.0", escrito por el Guardia Civil Ángel Pablo García Avilés, destinado en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa. Tras su publicación se realizaron unas jornadas sobre seguridad en Internet, denominadas "X1REDMASSEGURA", con el propósito de promover, a través de un foro, el uso de Internet de una manera confiable y segura.
Este año los organizadores de las jornadas "X1REDMASSEGURA", han querido que la Guardia Civil tenga un papel importante en ellas, con su presencia en los talleres y en charlas. Las Jornadas contaron con un cartel de profesionales de la seguridad informática y el hacking ético que mostrarán a los asistentes, consejos de gran utilidad que todo navegante debería conocer.
En las charlas que se llevaron a cabo durante estos días estarán presentes relevantes representantes del mundo de la seguridad informática y expertos de seguridad de España. Por su parte, los talleres que se realizarán estarán dirigidos a padres, abuelos, niños, personas con discapacidad, educadores y empresarios.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal