MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
APIF celebra su Congreso en la capital de España con el ánimo de analizar las reformas del Ministro Gallardón
MADRID, 20 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Será esta fin de semana en Madrid cuando tenga lugar el VIII Congreso de APIF, Asociacion Profesional e Independiente de Fiscales, la organización más joven de las tres que existen en la carrera fiscal. En el programa de actividades, por un lado analizar la situación de la entidad que ha experimentando un notable crecimiento pese a no estar representada en el Consejo Fiscal tras las elecciones ultimas de febrero. Al mismo tiempo los asociados de la institución estudiarán las reformas que impulsa Gallardón y que pueden implicar a los fiscales, como es el caso de la nueva LOPJ y del Código Procesal Penal. Fuentes de APIF señalan que la justificación de la vigencia esta asociación es por la politización del resto de asociaciones donde los partidos políticos parecen influir tanto en Asociación de Fiscales como en Unión Progresista de Fiscales. En esta reunión se dará la bienvenida a los nuevos asociados inscritos entre ellos a Juan Antonio Frago, hasta ahora el único fiscal expulsado de la carrera y que una decisión de la Audiencia Nacional hizo que volviera a su puesto de trabajo recientemente. http://goo.gl/gFLgWu
No es fácil convencer a los fiscales que se asocien. Hay una pequeña parte inscrita en las asociaciones mayoritarias AF y UPF y una más pequeña en APIF pero ganar terreno cuesta para cada una de estas entidades. Desde la propia APIF se reconocer que se vive de las cuotas de los asociados y del ingenio pues esta entidad está excluida de las ayudas que el Ministerio de Justicia da al resto de asociaciones por no tener los elevados requisitos que se necesitaban. Su Portavoz Lucía Girón. Fiscal de la Audiencia Provincial de Lugo y como vocales aparecen José Caballero. Fiscal ante el Tribunal Constitucional. Ana Méndez. Fiscal de la Audiencia Provincial de Oviedo. Santiago García Vaquero. Fiscal de la Audiencia Provincial de La Rioja y Salvador Viada Bardají. Fiscal del Tribunal Supremo (en la foto?. En este Congreso se elegirá nueva Junta.
A juicio de esta asociación de fiscales, hay leves cambios en el desarrollo del Consejo Fiscal aunque todavía las dos entidades que lo integran reproducen patrones de años atrás, sobre todo por la jerarquización que tiene la carrera fiscal. En esta situación el conflicto en la Fiscalía de Madrid y la nueva distribución del trabajo que quería imponer el nuevo Fiscal Jefe, ahora afiliado a AF, rechazada por la gran mayoría de los fiscales pone de manifiesto la impotencia de la citada asociación para resolver el tema. De hecho, según las mismas fuentes consultadas por este medio desde APIF , el caso está en manos del Fiscal General del Estado mientras que esta entidad ha recurrido en alzada esta decisión del Fiscal Jefe madrileño.
El encuentro asociativo servirá, además de hablar internamente de actividades y medidas para hacer crecer APIF, para analizar las reformas nuevas que impulsa el Ministro Gallardón. En este sentido se volverá a tratar el asunto de la reforma del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, necesaria si se quiere que los fiscales lleven la instrucción en el nuevo Código Procesal Penal. Otro asunto del que se hablará es de buscar un nuevo régimen sancionador en la carrera que proteja a los fiscales. Y ahí está la referencia del fiscal Frago, su injusta expulsión de la carrera fiscal y que nadie haya respondido hasta la fecha de esa medida. También se abordará la cuestión de los fiscales sustitutos, la mayor parte suprimidos y cómo han influido en el desarrollo posterior de las fiscalías.
Desde APIF se es consciente que una reforma con calado es la que tiene que ver con la LOPJ, donde se habla de la instrucción de los fiscales que se les asignaría a ellos y la supresión de categorías judiciales. También se habla en esta reforma de la jurisprudencia vinculante y la de los indultos. La idea que se tiene de ese colectivo es de dar una respuesta profesional a todos estos retos que suponen las reformas de la justicia. De forma paralela los próximos 3 y 4 de julio APIF organiza un curso para toda la carrera fiscal para analizar el régimen disciplinario actual y la capacidad de respuesta que tienen los fiscales en defensa de sus derechos más elementales. El objetivo de esta asociación es el poder difundir este programa formativo en toda España para que el resto de compañeros de la carrera fiscal se entere realmente de cuál es la situación actual.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal