MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Emprender con éxito también es cosa de jóvenes: Tyba, la aplicación que contacta a empleadores con candidatos
MADRID, 22 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Jorge Schnura, de 23 años, ex alumno del IE, pone su talento al servicio de jóvenes como él con su start-up, pide ayuda al programa programa Eurostars, un instrumento clave del Programa Horizon 2020, cuya labor es la de ayudar a PYMES a innovar y competir a nivel internacional

Hace poco más de dos años Jorge Schnura, Eiso Kant y Philip von Have eran tan solo tres alumnos que cursaban ADE en el Instituto de Empresa. Tenían ambición, aunque nunca pensaron que su futuro iba a dar un giro de 180 grados mientras buscaban una buena empresa en la que hacer prácticas. “Estábamos enviando currículums para diferentes puestos cuando nos dimos cuenta de que era un proceso muy ineficiente”, comenta Jorge Schnura, uno de los fundadores de Tyba. Esta es una plataforma Tyba que conecta a los jóvenes con empresas y posibles empleadores que buscan perfiles junior para incorporar a sus plantillas. La principal ventaja de esta herramienta es que los candidatos pueden incluir en sus perfiles datos relevantes de su personalidad, habilidades, experiencias e intereses de manera visual, permitiendo a las empresas entender mejor quiénes son y cómo encajarían en la empresa.
A día de hoy, Jorge, Eiso y Philip continúan solicitando nuevas fuentes de financiación, como el programa Eurostars, un instrumento clave del Programa Horizon 2020, cuya labor es la de ayudar a PYMES a innovar y competir a nivel internacional. Fundadores Tyba_Jorge Schnura, Eiso Kant y Philip von Have_BajaInsertar el CV en varios portales de empleo es un proceso largo y tedioso, además, cuando se trata de jóvenes sin experiencia, los CV son prácticamente iguales.
Así es como surgió la idea de Tyba: “Comparamos nuestros currículums y nos dimos cuenta de que, a pesar de ser personas muy diferentes, nuestros CV parecían idénticos, no reflejaban nuestra personalidad, vivencias, aficiones o habilidades, y se nos ocurrió que los posibles empleadores también podrían ver en esto un problema”, asegura Jorge.
El siguiente paso fue lanzarse a la calle y comprobar sobre el terreno, a través de llamadas y reuniones con más de 60 profesionales de Recursos Humanos que, efectivamente, les resultaba muy complicado encontrar becarios y juniors con las competencias que buscaban. Una vez confirmada su tesis, estos tres estudiantes empezaron a crear su primer proyecto empresarial.

Tyba, una plataforma diseñada por y para jóvenes
Tyba fue fundada en septiembre de 2011 por tres jóvenes que todavía estudiaban su carrera en el IE. Actualmente la plataforma está activa en más de 15 países y ha recibido $1,3 millones en financiación privada. Actualmente el equipo de Tyba cuenta con 21 personas de 14 nacionalidades y la previsión es aumentarlo a 30 personas para finales de verano.
Jorge Schnura nos cuenta que Tyba cuantifica la información sobre los candidatos y hace un análisis de los mismos para ofrecer a cada empresa un número abarcable de aspirantes que encajan en el puesto en cuestión y que están interesados en el mismo. De esta forma, la herramienta aprende y mejora el sistema de selección, ofreciendo a las empresas solo los candidatos más acordes al puesto y, a los jóvenes, ofertas de trabajo que verdaderamente les interesan. “Es como un departamento de recursos humanos que funciona de forma automatizada y va mejorando progresivamente”, asegura Jorge.
Los jóvenes fundadores de Tyba pronto vieron que su idea tomaba forma y tenían una empresa real entre manos. Entonces fue cuando decidieron marcharse al Reino Unido convencidos de que allí les resultaría más fácil establecer la empresa y conseguir financiación. No tardaron mucho en darse cuenta de su error y volver a España porque “aquí hay muchas más vías de financiación pública y los costes son más bajos”, reconoce Jorge y añade, “el único problema para emprender en España está en la mentalidad, y en la burocracia que existe, pero es un trámite necesario si quieres sacar adelante una empresa”.
En sus primeros pasos en España, estos tres emprendedores buscaron posibles vías de financiación y encontraron el apoyo que buscaban en empresas públicas como Enisa o el ICEX. Éste último no sólo les otorgó financiación sino que además les proporcionó orientación y asesoramiento para la internacionalización de Tyba, poniéndolos en contacto con fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.
Desde su corta pero intensa experiencia, Jorge anima a todos los jóvenes con una buena idea a lanzarse a la piscina tratando de invertir lo menos posible, alejándose (al menos al principio) de los peligrosos créditos bancarios y buscando financiación a través de instituciones como Enisa, ICEX o CDTI, aceleradoras como Lanzadera, Wayra, Grupo Intercom o Mola, etc., o asistiendo a eventos de networking y contacto con inversores como Startup Europe Roadshow, Start-Up the Fusion o South Summit, por mencionar algunos.
La Iniciativa Startup Europe es el plan de acción de la Agenda Digital de la Comisión Europea que cuenta con el apoyo del vicepresidente Neelie Kroes y que busca fomentar la creación de startups web y TIC en Europa, contribuyendo de este modo a la innovación, al crecimiento y empleo en Europa y empujando a los emprendedores web y de las TIC a poner en marcha y hacer crecer sus negocios en Europa.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal