MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Tribunales Superiores de Justicia: 25 años de pleitos
MADRID, 26 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Diferentes actos conmemoran la creación de estos Tribunales en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país

En Navarra, se celebró un acto solemne presidido por Juan Antonio Xiol y una semana de puertas abiertas. Por su parte en Canarias, su anterior presidente José Ramón Navarro, desde hace unos días presidente de la Audiencia Nacional, acudió a los festejos preparados para dicha efeméride. Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo impartió una conferencia en La Rioja sobre el indulto y su proceso de concesión. También en Barcelona el TSJ de Cataluña organizó su jornada de conmemoración. Son los Tribunales Superiores de Justicia que surgieron un viernes como hoy, 23 de mayo de 1989 ante la necesidad de adaptarse a la Constitución y a las comunidades autónomas, algo que se ha logrado, sin perjuicio de que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial suponga cambios que incrementen la jurisdicción y las competencias de los TSJ de las comunidades.
A lo largo de estos días se celebran en todas las comunidades autónomas diferentes actos para celebrar los 25 años de estas entidades judiciales. Los Tribunales Superiores tienen su antecedente inmediato en las antiguas Audiencias Territoriales nacidas con la Constitución de 1812, el texto legal que se considera la piedra angular de la arquitectura jurídica española. La Carta Magna surgida de las Cortes de Cádiz otorgó a las Audiencias Territoriales la competencia de las causas civiles y penales en el territorio bajo su influencia.
Hubo que esperar hasta 1835 para que vieran la luz las Ordenanzas de las Audiencias. Fueron unos documentos esenciales que dividieron las Audiencias en tres Salas distintas con diferentes competencias jurisdiccionales: dos Salas de lo Civil y una Sala de lo Penal.
Los Tribunales Superiores de Justicia, con su conformación y demarcación territorial actual, surgen de la planta creada en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985. Se constituyeron el 23 de mayo de 1989. Atrás quedaron las antiguas Audiencias Territoriales, dándose así paso a un modelo judicial que comprendía el mapa autonómico y adaptado a las exigencias de la Constitución de 1978. El Tribunal Superior de Justicia toma el nombre de la comunidad autónoma.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, pidió este viernes que el alto tribunal catalán tenga más competencias, sobre todo en materia de derecho civil, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución. Según Gimeno, el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recorta algunas competencias conseguidas con el Estatuto de Autonomía de Catalunya de 2006, como ser la última instancia en materia de derecho civil catalán. Según el presidente del TSJC, Catalunya debería disfrutar de una sala casacional, que pueda crear jurisprudencia, con suficientes magistrados preparados y fijos para dirimir los asuntos sobre derecho civil catalán.
Gimeno recordó que los TSJ se crearon en 1989 porque estaban previstos en la Constitución y para adecuarse al mapa autonómico. Sin embargo, ha admitido que no han tenido la misma "empuje" en su desarrollo que otras instituciones. Igualmente, Gimeno ha recordado que el TSJC tiene más competencias que otros tribunales superiores, porque debe decidir sobre un derecho civil propio, muy desarrollado, que afecta a 7,5 millones de ciudadanos. Por ello, ha pedido que la nueva LOPJ reconozca del todo la capacidad de casación del TSJC en esta materia y que le dé las herramientas adecuadas para hacerlo, como una sala específica para esta cuestión que tenga los magistrados suficientes, estables y preparados.
También hay que recordad quehace unos días los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Cantabria y Castilla y León se reunieron en el IX Encuentro de Jueces y Magistrados que está teniendo lugar en la ciudad de Santander con motivo del 25 Aniversario de los TSJ.
Pidieron al Ministerio de Justicia que explique y aclare los pasos a seguir para poder instaurar ese nuevo modelo judicial que será el resultado de reformas como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial o de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.
Los presidentes expresaron sus diferentes reflexiones haciendo hincapié en las "dudas" que se están generando en la sociedad respecto al nuevo modelo judicial, pidiendo al Ministerio de Justicia que guíe a los magistrados, jueces, abogados y trabajadores del ámbito judicial ofreciéndoles las claves que configuran el nuevo sistema.
Además, abogaron por el consenso e inciden en el tiempo que pasará hasta que se materialice el modelo judicial, por razones económicas y de organización.
Durante el foro señalaron que desde la entrada en vigor de la LOPJ habrá un plazo de dos años para que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial. Posteriormente, se dará un plazo de un año a las CC.AA. para su adaptación.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal