MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El CGPJ propone un sistema de “filtros rápidos” para determinar qué infracciones pueden invalidar los acuerdos de las juntas de accionistas
MADRID, 29 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

En la propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital, que el Pleno del CGPJ debate hoy, entre otros asuntos.

La propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo que el pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá a lo largo del dia de hoy en Pleno, si bien valora favorablemente el texto, sugiere la introducción de un sistema de “filtros rápidos” para determinar qué infracciones tienen “carácter relevante” y, por tanto, pueden invalidar los acuerdos adoptados por las juntas de accionistas. El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará y votará también hoy los criterios del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces, en el que por primera vez se valorarán los méritos referidos a la igualdad y conciliación de la vida personal y familiar.

La vocal Mar Cabrejas advierte en el texto que ha elevado al pleno que la redacción dada al artículo 204.3.a del Anteproyecto, referido a los acuerdos impugnables, no es lo suficientemente clara como para obtener “una determinación precisa de los criterios que permiten precisar con un mínimo de seguridad cuáles son los vicios que deben reputarse como no invalidantes del acuerdo social en cuestión”.

El precepto pretende, siguiendo los criterios sostenidos por la jurisprudencia, reducir la incidencia de los abusos que se suelen producir en la impugnación de acuerdos sociales.

En él se señala que no procederá la impugnación de acuerdos basada en “la mera infracción de los requisitos procedimentales establecidos por la ley, los estatutos o los reglamentos de la junta y del Consejo, para la convocatoria o la constitución del órgano o para la adopción del acuerdo, salvo que se trate de una infracción relativa a la forma y plazo previo de la convocatoria, a las reglas esenciales de constitución del órgano o a las mayorías necesarias para la adopción de los acuerdos, así como cualquier otra que tenga carácter relevante”.

La ponente cree oportuno “repensar” el contenido del artículo “o, alternativamente, su supresión si no se establecen mecanismos rápidos y seguros de evitar la indefinición que su literalidad conlleva”.

En la propuesta de informe, la vocal explica que, “a la vista de la infinita casuística que cabe imaginar, de prosperar la reforma las sociedades están condenadas a soportar una inseguridad jurídica mayúscula con el riesgo de que, al cabo de mucho tiempo, confiados los administradores en el carácter irrelevante de los vicios no invalidantes de ciertos acuerdos, se puedan encontrar ellos y los socios, después, con una sentencia de nulidad de un acuerdo adoptado quizás en el lejano pasado; anulación cuya ejecución puede crear un caos organizativo interno si existen acuerdos posteriores al afectado por el vicio”.

Como solución alternativa, propone que en caso de impugnación judicial pudiera plantearse como cuestión de previo pronunciamiento si se está en presencia de alguna de las deficiencias no invalidantes que contempla el Anteproyecto o, de igual manera y con carácter preventivo, que el incidente se llevara al Registrador Mercantil para que éste calificara si la infracción es o no relevante.

“De esta manera, se trata de establecer un sistema de filtros rápidos para depurar los defectos invalidantes más triviales y que no distraigan la actuación jurisdiccional de los temas relevantes de fondo”, señala Cabrejas.

La propuesta de informe, por otra parte, también recomienda “sopesar el excesivo estrechamiento” de la legitimación para impugnar acuerdos de la junta que se deriva del artículo 206.1 del Anteproyecto, que exige una representatividad del uno por ciento del capital, sin perjuicio de que se reconozca a los accionistas que no alcancen dicho umbral el derecho a reclamar el resarcimiento de los daños que se les hubiese podido ocasionar.

“Esta limitación subjetiva (…) estaría menos justificada si se tiene en cuenta que entre las restricciones objetivas a la impugnación de los acuerdos el futuro artículo 204.3 de la Ley de Sociedades de Capital ya impedirá la impugnación por infracciones no relevantes de los requisitos procedimentales para la convocatoria o constitución del órgano”, concluye.


Criterios selección letrados del CGPJ
El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará y votará también hoy los criterios del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces, en el que por primera vez se valorarán los méritos referidos a la igualdad y conciliación de la vida personal y familiar.

La propuesta redactada por las vocales Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz señala que la fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y que, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos.

En esa fase se puntuarán los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas y, por primera vez, los méritos referidos a conciliación e igualdad, que podrán ser valorados con hasta 5 puntos.

Así, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, ya lo sean por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.

Además, el cuidado –también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas- de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará con 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.

Las vocales autoras de la propuesta señalan en el informe de impacto de género de acompaña a la misma que el establecimiento de estos criterios “refleja una importante novedad y precedente para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“En los datos recabados en el seno del Poder Judicial, se ha comprobado que la mayor parte de las licencias por conciliación para el cuidado de hijos o de familiares enfermos se han ejercitado por mujeres. De no adoptarse una medida de estas características, se podría incurrir en una normativa discriminatoria –indirectamente- contra las mujeres”, añaden.

A la fase del concurso le seguirá la de oposición, que constará de tres ejercicios, que consistirán en la redacción de dos temas comunes para todos los aspirantes, la traducción al castellano de un documento jurídico en inglés y de otro escrito en el idioma oficial de la Unión Europea que elija el opositor y la elaboración de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el CGPJ.

Quienes superen el concurso-oposición se convertirán en letrados permanentes del órgano de gobierno de los jueces, tal y como prevé la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del CGPJ, que señala que siendo éste un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años, lo que implica una cierta falta de continuidad institucional, dentro del Cuerpo de Letrados habrá un número determinado que tenga carácter permanente.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal