MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Amnistía Internacional denuncia que el anteproyecto de ley del aborto vulnera los derechos humanos y debe ser retirado
MADRID, 29 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Arranca una campaña online en la red de recogidas de firma contra esta reforma del Ministro Gallardón

Amnistía Internacional inicia en España una campaña divulgativa que bajo el lema "Tienes derecho a elegir si quieres tener hijos y cuándo", pintura corporal hiperrealista por la artista tokiota Hikaru Cho, desea que el anteproyecto de ley del aborto se retire de la circulación al estimar que el mismo vulnera los derechos humanos. A este efecto se ha empezado una recogida de firmas por Internet, en el momento de escribir esta información estaban cerca de las 9000 para enviar las mismas a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria con el objetivo de frenar esa reforma. Desde esta asociación se indica que el gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro y legal. Será el próximo mes de julio cuando se establezca el debate parlamentario. Antes organismos como CGPJ, Consejo de Estado y otros darán sus informes preceptivos a esta reforma polémica.
Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional pide la retirada del mismo, por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.
Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no reducen el número de abortos, sino que incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.
Entre los obstáculos que introduce el anteproyecto, cualquier mujer que quiera acceder a un aborto seguro y legal, deberá obtener dos dictámenes médicos de centros diferentes certificando cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto, recibir apoyo psicológico obligatorio e información sobre cuestiones no médicas y esperar siete días durante el llamado “período de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, se les exigirá, además, consentimiento parental.
También exige que las mujeres y niñas que fueron violadas tengan que poner una denuncia. Esto sería particularmente problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que podrían, en ciertos casos, quedar expuestas a que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian.
Asimismo, pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud e introduce disposiciones penales creando un clima de miedo y limitando su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.
De ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos de las mujeres, y podría aumentar el número de mujeres y niñas que recurren a abortos peligrosos, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hast su vida. Además, limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.
Como bien sabe nuestros lectores el CGPJ informará del citado anteproyecto la semana que viene de cara a, como es preceptivo en los anteproyectos de ley, dar su opinión jurídica sobre esta futura ley. Se prevé para el mes de julio el debate en el Parlamento sobre este anteproyecto de ley que no dejará indiferente a nadie.
Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. E abogado británico. Sobre la Sección española de Amnistía Internacional contaba a finales de 2012 con cerca de 67.000 socios y socias, y más de 2.400 activistas repartidos en 111 grupos locales o autonómicos en toda España. También contamos con Grupos Escolares.
Su Red de Acciones Urgentes, con cerca de 92.500 miembros, se activa cuando alguien, en algún lugar del mundo, se encuentra en una situación de riesgo extremo de ser torturada, ejecutada, etc. Al mismo tiempo subase de ciberactivistas está formada por más de medio millón de personas que colaboran asiduamente firmando nuestras peticiones de presión a Gobiernos, autoridades o empresas a través de Internet.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal