MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 
Mis Primeros pasos profesionales (XII): Mi primera vez en el Turno de Oficio
MADRID, 30 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Rodrigo López Garrido, Letrado Turno de Penal y Penitenciario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Rodrigo López Garrido, Letrado Turno de Penal y Penitenciario del Ilustre Colegio de Abogados de MadridLa única referencia que tenía del Turno de Oficio era la serie dirigida por el gran Antonio Mercero.  De esta manera podíamos ver los extremos dentro de una profesión que a día de hoy sigue siendo una de las peor tratadas dentro del ámbito de los servicios sociales. Si bien este artículo pretende transmitir la preparación casi semanal y la dedicación que exige uno de los mejores Turnos de Oficio de Europa.

Mi primer día fue un encuentro con una realidad nada comentada,  totalmente diferente a los casos que uno lleva por libre. Menos mal que mi estimado compañero Jesús Andújar Urrutia nos había prevenido y facilitado el acceso a guardias antes de empezar. Recordaba mientras entraba en Plaza de Castilla las instrucciones del compañero Eduardo García Peña que insistió en que a todo cliente del turno se le trata como a uno más con toda la atención que se merece.

Así llegue a la sala del Colegio de Abogados, donde las compañeras del Colegio tenían todo preparado para poder subir al juzgado, pero tal vez era demasiado pronto. Me tocaron varios juicios rápidos de alcoholemia y era todo un reto hacerlo de la mejor manera posible, así que estudie uno a uno los casos mientras me indicaban los juzgados asignados a nuestros procedimientos.

Eran las diez y directamente entre en sala porque aunque mi cliente que estaba en la puerta me juraba que no había bebido le delataba el aliento y un análisis doble de 0,90 en sangre. Además daba la casualidad que el etilometro estaba homologado y revisado  por el Instituto de Metrología.

El margen de maniobra que tenemos es limitado pero siempre se puede conseguir una ventaja para el cliente. Estando avisado por el de su situación precaria y dado que tenía antecedentes, se le iba a juzgar con toda la severidad del sistema. La opinión de la fiscal iba orientada a la condena ejemplarizante con una agravante por reincidencia. Todo parecía perdido hasta que pronuncié la palabra trabajos en beneficio de la comunidad en un centro hospitalario. La situación empezó a mejorar para mi cliente puesto que podría cumplir la pena mediante dos jornadas de trabajo diarias. El resultado fue una sentencia dictada en conformidad con una reducción de condena que permitió a mi cliente no incumplirla y obtener el acceso a una formación laboral que a día de hoy le ha permitido un puesto de trabajo

La mañana prosiguió con dos juicios y muchas conversaciones con el personal del juzgado, los cuales responden de una manera sorprendentemente buena si les tratas con educación. Así que ese es mi mejor consejo para poder llevar una guardia con la mejor diligencia es no crearse enemigos y evitar que perjudiquen a tu cliente por una mala actitud.

Al finalizar la jornada de guardia a eso de las tres de la tarde me acorde que la mayoría de las actuaciones no se cobrarían hasta dentro de varios meses, y que muchas de ellas por cuestiones de tipo administrativo (expediente de justicia gratuita), no se iban abonar nunca.  Se imaginan un médico al que le quiten el salario de las horas en las que atiende a inmigrantes o urgencias sin tarjeta sanitaria.

Llame al colegio para preguntar y me indicaron que había terminado la guardia así que marche al despacho acordándome de las mujeres y los hombres que trabajan en el Colegio de Abogados de Madrid, sin los cuales no podríamos hacer un trabajo con recursos tan limitados.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal