MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TIC

 
Solo el 5 por cien de los ciberdelitos se esclareció el pasado año
MADRID, 02 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Ministerio del Interior publica por primera vez los datos estadísticos relativos a la cibercriminalidad en nuestro país

Se trata de un avance de las cifras que se publicarán en el próximo Anuario Estadístico del Departamento, y responde al relieve que los delitos relacionados con las nuevas tecnologías están tomando dentro de la criminalidad general. Los datos revelan que, aunque el total de infracciones penales se ha estabilizado, el porcentaje de cibercriminalidad se ha incrementado en los últimos años La efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la represión de estos delitos se ha incrementado, tal y como muestran los datos crecientes de hechos esclarecidos y personas puestas a disposición judicial. En 2013 se esclarecieron 2.167 de los 42.437 hechos conocidos en el ámbito de la cibercriminalidad, un 5,1%, porcentaje todavía muy bajo en comparación con el porcentaje de esclarecimientos de las infracciones penales. En cuanto a detención de personas fueron apresadas 5054, lo que supone una media de 2,33 personas por delito, lo que descarta que estas actividades se hagan en solitario.

El Ministerio del Interior presenta los datos estadísticos relativos a la cibercriminalidad y a delitos relacionados con las nuevas tecnologías en un documento que constituye uno de los apartados del próximo Anuario Estadístico 2013. La publicación de estas cifras responde, por una parte, al relieve que están tomando estos delitos dentro de la criminalidad general, y por otra, a la demanda de información sobre estos temas por parte de diferentes sectores de la sociedad.

En 2013 se esclarecieron 2.167 de los 42.437 hechos conocidos en el ámbito de la cibercriminalidad, un 5,1%, porcentaje todavía muy bajo en comparación con el porcentaje de esclarecimientos de las infracciones penales (delitos y faltas) del mismo año (37%), o con el porcentaje de esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio (23,9%).

?En 2013 se detuvieron a 5.054 personas en los 2.167 hechos esclarecidos, es decir 2,33 personas por hecho, lo que parece indicar que los autores no suelen serlo a título individual sino formando parte de grupos organizados.

? Por último señalar que la preocupación a nivel internacional y doméstico no sólo está conduciendo a la modificación de las legislaciones nacionales, sino a la creación y financiación de diversas estructuras para combatir este nuevo ámbito delictivo.

Ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias mediantes distintas técnicas como el phishing, difusión de malware, creación de botnets para distintos fines, etc., constituyen parte de estas actividades delictivas cometidas utilizando medios informáticos.

Como avance a los datos que se van a publicar, se presenta hoy un artículo que sirve como introducción y explicación a las cifras que aparecerán en el Anuario, y tiene por objeto analizar qué se entiende por cibercriminalidad, el análisis de la situación actual, la importancia de la cooperación policial internacional en este ámbito y las conclusiones que se obtienen de los datos analizados.

Para establecer unos criterios metodológicos que permitieran la comparación con los países de nuestro entorno, se ha decido en un primer lugar emplear las tipologías penales descritas en el Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest. No obstante, existen otras tipologías que, aunque no están contempladas en el Convenio de Budapest, interesa observar, como son los delitos contra el honor, amenazas y coacciones y delitos contra la salud pública, cuando los medios empleados en su comisión sean las nuevas tecnologías.

Los datos muestran que, aunque el número de hechos conocidos parece estabilizado tras el aumento de años anteriores, la cifra de ciberdelitos supone un porcentaje mayor en el total de infracciones penales, lo que pone de relieve el volumen y la importancia que están adquiriendo.

Por otra parte, la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la represión de estos delitos se ha incrementado, tal y como muestran los datos crecientes de hechos esclarecidos y personas puestas a disposición judicial.

Para descargar el informe haga click en la imagen

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal