MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Lawyerpress

 
Hoy se reúne el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para impulsar la llegada al trono de Felipe de Borbón
MADRID, 03 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Conmoción en la sociedad española ante el anuncio, hecho público ayer, de abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo el Príncipe de Asturias

 

Relevo inminente en el Palacio de la Zarzuela. A las palabras del presidente Rajoy anunciando el deseo de abdicar del Rey Juan Carlos I, le siguieron las declaraciones de éste señalando la necesidad del cambio “necesitamos una nueva generación que se protagonista de los nuevos cambios que llegan”, comentaba el Monarca. Así se cierran 39 años al frente del país, tras aquel 22 de noviembre de 1975 cuando accedió al trono de España. Muchos años de paz y prosperidad y la llegada de la democracia gracias a su labor, emborronados al final con el caso de su yerno Urdangarín y el posible delito fiscal que se instruye en el caso Noos. La sociedad española, a través de diferentes instituciones, ha señalado la importancia del Rey Juan Carlos en estos últimos años. Aquí les dejamos con algunas de las frases más significativas. Hoy un Consejo de Ministros extraordinario debe llevar al Parlamento una propuesta de Ley Orgánica, según señala el articulo 57.5 de la Constitución para que en breve el Príncipe de Asturias pueda reinar con el nombre de Felipe VI.

Según ha podido saber este medio informativo fue en el cumpleaños del Monarca, el pasado mes de enero, cuando Don Juan Carlos I cumplía 76 años cuando se fraguó la operación que ayer ha cuajado en el anuncio de abdicación de nuestro Rey.

De hecho, mientras  intervenía el propio Mariano Rajoy ante las cámaras de  las diferentes televisiones, , la Casa Real publicó un tuit a las 10.41 con una carta del Palacio de la Zarzuela dirigida a Mariano Rajoy en la que se leía el siguiente texto: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España".

Ha sido el propio presidente del Gobierno quien ha tenido palabras de elogio para el príncipe Felipe del que destacó su "gran preparación" que, a su juicio, "constituye una sólida garantía de que estará a la altura de las expectativas".

Desde su punto de vista el proceso de sucesión se desarrollará "con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional  y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia".

A nivel institucional, CGPJ, FGE, CEOE y grupos parlamentarios han alabado el trabajo de don Juan Carlos en estos más de treinta años como soberano español.

En este contexto de reconocimiento merece la pena recoger la opinión discordante de  Izquierda Unida,  que tras hacerse pública la abdicación, ha exigido la celebración de un referéndum vinculante que permita votar entre monarquía parlamentaria y república.  A esta iniciativa se han sumado las formaciones Equo y Podemos.

Por su parte, desde fuera de las fronteras, José Manuel Durao Barroso, presidente en funciones de la CE, señalaba que  “Artífice y defensor de la democracia, el Rey Juan Carlos I ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado. Figura histórica, sin él no se entendería la España actual.”

Barroso ve un ejemplo en la figura del Rey para todos los europeos y también apuntaba que “ estoy convencido de que el futuro Rey Felipe VI afrontará con gran sentido de responsabilidad las necesidades actuales de España, garantizando, con su personalidad y su preparación, la continuidad de la labor de su predecesor.”

 

Mecanismo de sucesión

Hoy el Consejo de Ministros aprobará una Ley Orgánica, según el artículo 57.5 de la constitución, para que dicha abdicación pueda ser efectiva. Con posterioridad se necesitará una mayoría absoluta en el Congreso y Senado.  La idea es evitar el vacío de poder entre la salida de un Monarca y la llegada al trono del sucesor.

De esta manera Felipe de Borbón sería nuevo Rey en el momento que se haga efectiva dicha abdicación y tras una sesión conjunta de Diputados y Senadores en el Congreso, según indica el artículo 61.1 de nuestra Constitución.

Otro dato importante a señalar es que en el momento que Don Felipe se convierta en Rey de España, la princesa Leonor, primogénita suya, pasará a ser considerada como Princesa de Asturias, así queda reflejado en el articulo 57.2 de nuestra Carta Magna.

En ese  momento   prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas, como dice el propio articulo.

Respecto al futuro de Don Juan Carlos, cuando deje de ser Rey de España, es muy posible que asuma el titulo nobiliario de Conde de Barcelona, galardón que ya empleó su padre D. Juan de Borbón cuando renunció a la Corona por su hijo.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal