MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
Menos de la mitad de los errores médicos que se producen en España llegan a juicio
MADRID, 04 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El caso de una joven que será indemnizada con un millón de euros tras un error en una operación de espalda abre el debate sobre cuándo y cómo denunciar estos casos Reunir material que acredite el error, tomar fotografías de las lesiones y acudir a profesionales especializados (abogados y peritos médicos), los puntos básicos para una reclamación.

Esperó seis años para operarse tras diagnosticarle una curvatura en la espalada, pero la operación no fue el fin de su problema, sino el principio de uno mayor. Es el caso de una joven que fue víctima de una negligencia médica cuando se le colocó un tornillo en un lugar equivocado durante una intervención y que, según han publicado varios medios de comunicación esta semana, será indemnizada con casi un millón de euros, ya que se ha considerado que sufrirá secuelas de por vida. Sin embargo, lo que puede parecer un hecho aislado o un caso puntual, podría no ser tan inusual si tenemos en cuenta que 692 personas fallecieron en España en 2012 por presunta negligencia médica, según datos de la memoria anual que elabora la asociación Defensor del Paciente, los únicos datos disponibles sobre esta materia, ya que en nuestro país no existe un registro oficial de estos sucesos.

Sin embargo, se cree que menos de la mitad de estos casos llegan finalmente a juicio. Pero ¿cuáles son las negligencias médicas más comunes y porque muchos de estos errores no se juzgan? Desde el gabinete pericial GP-Grup, especializado, entre otras disciplinas, en negligencias médicas, intentan dar respuestas a estas preguntas para arrojar algo de luz a un tema siempre delicado y de gran impacto social y del que hasta ahora los fallos judiciales no han sido todo los homogéneos que se pudieran pensar.
Para estos expertos las negligencias médicas más comunes suelen ser cualquier tipo de intervención quirúrgica con resultado lesivo, cualquier tipo de infección hospitalaria o de contagio, los retrasos en las actuaciones médicas o en la espera de una ambulancia, una prescripción inadecuada, los daños por mala utilización del material quirúrgico o que no se utilicen los medios adecuados de diagnóstico, entre otros. Siempre que de estas actuaciones se derive un daño o secuela en el paciente, podemos hablar de una negligencia médica y existirá una base para realizar una reclamación.
A juicio de estos profesionales el problema se encuentra en la reclamación posterior, cuestión compleja que no suele conocer el usuario del servicio médico. Pero ¿cómo reclamar? Si el paciente que ha sido víctima de una negligencia decide acudir a los tribunales, es importante que reúna material para poder acreditar los daños sufridos (pruebas médicas, informes hospitalarios… en definitiva, todo el papeleo que pueda reunir) y que tome fotografías de sus lesiones, de modo que quede constancia gráfica de los daños a pesar de que éstos puedan evolucionar con el paso del tiempo.

En ese afán de reclamación se indica la necesidad de poder contar con un soporte legal de primera fila. Es también imprescindible que recurra a profesionales especializados en este tipo de casos.
En este sentido, contactar con un abogado que se dedique a esta área desde el primer momento puede resultar de gran ayuda, ya que, en muchas ocasiones, los primeros instantes pueden resultar cruciales para la posterior resolución del caso.
Asimismo, resultará muy importante contar con otro médico, un perito experto que pueda estudiar la documentación y las pruebas del paciente y pueda determinar el tipo exacto de negligencia producido, elaborando un informe pericial, un documento que será básico para el posterior procedimiento.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal