MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 
Reflexiones sobre el Congreso de APIF
MADRID, 09 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo y Portavoz

Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo y Portavoz APIFLa última semana de mayo, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) celebró su  VIII Congreso Ordinario.   Las Conclusiones de ese Congreso están colgadas en la página Web de la asociación (http://www.apifiscales.es), pero creo conveniente destacar el deseo de cambio profundo del funcionamiento de la Fiscalía española que anida en el conjunto de conclusiones y propuestas.

La APIF se opone a la politización de la Fiscalía, hoy palmariamente existente a través de la influencia de dos asociaciones afines a los dos partidos políticos dominantes en España y del nombramiento del FGE por el Gobierno de turno.

Esa politización es nefasta en muchos aspectos profesionales: política de nombramientos, arrinconamiento de reclamaciones profesionales, opacidad de la Fiscalía, falta de transparencia en las relaciones entre la FGE y el Gobierno, mala imagen pública de la Fiscalía, entre otras.

Pero es devastadora en la lucha contra la corrupción.  Fiscalía y CGPJ politizados, unidos a la institución de los aforamientos, a las presiones sobre la Policía Judicial, al control de la Agencia Tributaria dejan al ciudadano estupefacto y a la APIF en disposición de plantar cara.

No vamos a callar, no será este tiempo un tiempo oscuro para la Fiscalía y la Justicia española contando con nuestro silencio, con nuestra complicidad.    Por ello reclamamos una serie de reformas en profundidad en la organización de la Fiscalía que se orienten en la dirección contraria (transparencia, imparcialidad, neutralidad política) a la actual (dominada por el oscurantismo, el sectarismo y la politización). 

Creemos que hay que potenciar la imparcialidad en la actuación de los fiscales, mucho más que potenciar el principio de unidad y dependencia jerárquica.  Creemos que hay que luchar por erradicar el miedo profesional, que hoy se fomenta con un sistema disciplinario falto de garantías, que hay sido incluso denunciado por instancias internacionales y por los Tribunales españoles.

Creemos que desde la libertad profesional (con sujeción naturalmente a la ley y las reglas generales internas de la Fiscalía), se rinde mejor, se optimiza el rendimiento profesional de cada fiscal y se afronta la enorme carga de trabajo con mejores garantías para todos.  Creemos en la aplicación de la ley con igualdad para todos, y condenamos la influencia política en nuestra actuación profesional.

Creemos que la plantilla de la Carrera fiscal es absolutamente insuficiente, y además, que la creación de muchas plazas de libre designación por criterios de confianza, además de fomentar el clientelismo, ahonda la brecha profesional entre fiscales.  Creemos que debe suprimirse la tercera categoría profesional, porque los fiscales de la misma hacen exactamente el mismo trabajo que los de segunda, pero ganan mucho menos. 

Creemos que han de liberarse a los fiscales de tareas accesorias, como la elaboración de estadísticas, en un contexto general de racionalización del trabajo profesional.   Estamos en contra de la general supresión de los fiscales sustitutos, y reclamamos su recontratación en los casos de bajas estructurales o de cargas de trabajo desproporcionadas.   Y vamos a promover un debate sobre la conveniencia de eliminar los aforamientos de fiscales, como paso previo a la supresión de todos los aforamientos en España.  

La APIF sale fuerte de su Congreso, con gran ilusión y ganas de mejorar la Justicia y la Fiscalía en España, pero conscientes de que hay estructuras construidas desde hace muchos años desde el poder político con la colaboración de la jerarquía profesional, que no va a ser fácil desmontar.   Pero vamos a intentarlo.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal