MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
A punto de concluir el plazo de enmiendas en la reforma de justicia gratuita, CGAE y Justicia buscan un acuerdo consensuado
MADRID, 10 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Ambas entidades suscriben un Acuerdo Marco de Colaboración Tecnológica para que los abogados tengan acceso a Lexnet y así interactuar con los órganos jurisdiccionales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer reclamó en la mañana de ayer al ministro de Justicia que se atiendan las reivindicaciones de la Abogacía en torno al proyecto de Ley de Justicia Gratuita –donde todavía hay diferencias importantes- y el titular del Departamento, Alberto Ruiz Gallardón, reconoció que “hay asuntos pendientes y la forma de abordarlos es el diálogo, la aproximación y el acuerdo. Me comprometo directamente a ello. Espero que en pocas horas podamos ofrecer buenas noticias y que se plasmen los acuerdos en una norma cuyo objetivo debe ser beneficiar a los ciudadanos”. A punto de cerrarse el plazo del Congreso para admitir enmiendas, Justicia y CGAE siguen negociando este y otros asuntos. El artículo 25 del proyecto de ley que elimina la territorialidad del abogado, esto es, que cualquier abogado de cualquier punto de España pueda atender al justiciable en materia de justicia gratuita, es uno de los elementos claves de la discrepancia. También fuentes que están presentes en dicha negociación señalaron a este medio informativo que en estos encuentros entre Justicia y CGAE se están buscando alternativas al modelo de financiación tradicional de la justicia gratuita, asunto sobre el que también hay puntos de vista contrapuestos.
En un acto sencillo, en el que estuvieron presentes como testigos de la firma del acuerdo profesionales de ambas entidades, Alberto Ruiz-Gallardón y Carlos Carnicer suscribían en la mañana de ayer el ciado acuerdo Marco de Colaboración en Materia Tecnológica entre el Ministerio y la Abogacía Española. Este acuerdo q permitirá a todos los abogados españoles el uso de Lexnet, en cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno del 11 de abril del Consejo General de la Abogacía Española, lo que hará que en los próximos meses el colectivo de abogados pueda recibir notificaciones telemáticas de los diferentes órganos procesales como ya lo hacen procuradores y graduados sociales.
Mediante este convenio, las partes se comprometen a mejorar la interoperabilidad en sus relaciones mediante el uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre órganos judiciales y abogados.
El Consejo General de la Abogacía Española impulsará –a través de los Colegios de Abogados- que la presentación de escritos y la recepción de notificaciones judiciales se realicen a través de Lexnet con el certificado digital de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que identifica a los abogados en Internet
Al finalizar este acto, mientras que el Ministro Gallardón se marchaba urgido por un compromiso, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, atendía a los periodistas que también fuimos presentes de dicho acontecimiento. “Se acaba el tiempo que ha dado el Congreso para la presentación de enmiendas y estamos en plena negociación con el Ministerio. “, comentó. Más tarde indicó que todas las reivindicaciones de la abogacía sobre este proyecto de ley son legítimas.
http://goo.gl/dptX93
Señaló que hay muchas cuestiones abiertas al debate pero que hay un asunto como es el de la territorialidad que para el CGAE “no es negociable; no es de recibo que un cliente de Cádiz pueda ser atendido por un letrado de La Coruña”, subrayó. También denunció que el proyecto de ley de justicia gratuita grava con nuevas cargas a los Colegios de Abogados, cuestión que puede hacer inviable el servicio. “La propia cuota que se quiere fijar en la nueva Ley de Servicios Profesionales para los Colegios no serviría más que para pagar algún servicio como el archivo, pero es insuficiente para la financiación de estas entidades”, aclaró.
Sobre las relaciones con el Ministerio, Carnicer recordó la predisposición de la abogacía a hablar siempre con el Ministerio “nunca hemos bloqueado las líneas, siempre hemos estado dispuestos a dialogar”. Y así señaló el expediente electrónico para el beneficio de la justicia gratuita, como una de las aplicaciones hechas desde el CGAE y sufragada desde esta entidad “un ayuda al ciudadano para que no tengan que recorrer seis ventanas de administración. Que pueda gestionar su solicitud de justicia gratuita sin moverse de su casa”; apuntó.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal