MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Asociaciones Judiciales, críticas con la LOPJ por romper la democracia interna de los jueces y crear un sistema jerarquizado controlado por el CGPJ
MADRID, 10 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

En la tarde de ayer hemos conocido el comunicado conjunto que tres asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han realizado sobre el anteproyecto de la LOPJ. Hemos conocido que han enviado sendos informes sobre la citada reforma al CGPJ, sin embargo en el comunicado que reproducimos a continuación denuncian que la reforma aleja al ciudadano de la justicia; hay un intento de eliminar la democracia interna de los jueces al prohibirles realizar manifestaciones creando, según comenta la citada nota un “un sistema presidencialista, jerarquizado y controlado por el Consejo General del Poder Judicial”. Tampoco la jurisprudencia vinculante queda bien parada. A juicio de estas asociaciones emplear este tipo de jurisprudencia puede indicar que” a la sociedad la idea de que los jueces resuelven los casos bajo el dictado y la autoridad del CGPJ y en último termino del Gobierno que incide en el nombramiento de la mayoría de los vocales de aquel órgano.”

Desde que se conociera el intento del Gobierno por reformar la LOPJ, normativa clave para reorganizar la administración de justicia y la propia carrera judicial, se ha creado en el asociacionismo judicial un frente común entre estas tres asociaciones judiciales. A lo largo de estas últimas semanas han trabajado por grupos el contenido de esta reforma, una de las más importantes que se planean en nuestra justicia, con la creación de grupos de trabajo.

Estas conclusiones son a modo de resumen final del trabajo hecho de forma concienzuda sobre esta reforma. Una reforma que ni Supremo, ni Audiencia Nacional, ni los Jueces decanos ni la propia APM, Asociación Profesional de la Magistratura, ve con buenos ojos como habrán podido seguir nuestros lectores a lo largo de estos últimos días.
Curiosamente los puntos de discrepancia son muy parecidos si uno lee todos los documentos de estas entidades.

La nota que hemos recibido de las citadas tres asociaciones judiciales es muy concreto y resume el punto de vista del colectivo asociativo en nuestro país:

1. La reorganización del sistema judicial en España con la demarcación judicial provincial y la supresión de los partidos judiciales aleja a los ciudadanos de la justicia.

2. Incrementa el número de aforados, en lugar de proceder a la eliminación de muchos de ellos, como sucede en la gran mayoría de países europeos. Cualquier modificación legal que se pretenda realizar para que se acuerde un aforamiento a favor del rey tras su abdicación no puede ser utilizada para legitimar y acelerar una reforma claramente perjudicial en su conjunto para la independencia judicial.

3. Como dice el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo dificultará la actuación de la jurisdicción criminal y no favorecerá la persecución de los delitos de corrupción, dando una respuesta penal todavía más tardía que en la actualidad.

4. La limitación de la libertad de expresión de los jueces y de las Asociaciones Judiciales resulta gratuita, innecesaria y sin justificación razonable. Refleja el deseo del legislador de un Poder Judicial silencioso y acrítico, públicamente inexistente y alejado de la ciudadanía.

5. Se procede a la supresión absoluta de la democracia interna y de la participación de los jueces en la elección de sus órganos de gobierno, con la configuración de un sistema presidencialista, jerarquizado y controlado por el Consejo General del Poder Judicial.

6. La jurisprudencia vinculante y las directrices de obligado cumplimiento terminarán definitivamente con la independencia judicial, sometiéndola a los otros poderes del Estado y puede transmitirse a la sociedad la idea de que los jueces resuelven los casos bajo el dictado y la autoridad del CGPJ y en último termino del Gobierno que incide en el nombramiento de la mayoría de lo vocales de aquel órgano.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal