MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Curso sobre la justicia europea, las cuestiones prejudiciales y el Tribunal de Justicia de la Unión
MADRID, 12 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Preocupa en la carrera fiscal el incremento de peticiones ante el TJUE y las resoluciones que ofrece que afectan de forma directa al derecho de cualquier país

Bajo la dirección de Isabel Guajardo Pérez, Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, se ha desarrollado en la sede del Ministerio Fiscal el curso organizado por el Centro de Estudios Jurídicos, “Justicia Europea. Las cuestiones prejudiciales. El tribunal de Justicia de la Unión y su jurisprudencia, referencia a la carta de derechos fundamentales e incidencias en los Tribunales”. Un abanico de temas expuestos por expertos en Derecho comunitario. Y es que el derecho comunitario, ahora es clave en cualquier ordenamiento jurídico. Y sobre las cuestiones prejudiciales, qué podemos decir que no sepan nuestros lectores. En los últimos años se han incrementado de forma notable y es el TJUE, como ha sucedido en los temas de la directiva de conservación de datos, que decidió anularla, o, en el caso de la ya llamada sentencia de derecho al olvido, donde Google ha estado inmerso, donde se ha generado más expectación en los últimos días.
Tras la inauguración del curso por el Fiscal General del Estado, el Letrado del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), José Antonio Gutiérrez- Fons, ofreció una conferencia explicativa de los órganos y competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con el detalle de los procedimientos que se llevan a cabo y los efectos de sus resoluciones – con especial referencia a las cuestiones prejudiciales ante este Tribunal.
Rafael Bustos Gisbert, profesor de Derecho Europeo y constitucional en la Escuela Jurídica de Barcelona, se encargó de desarrollar la ‘Aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales por el Tribunal de Justicia de la UE’. Aspecto que ejemplificó con el proceso de adhesión de la UE al CEHD (Convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales) ratificada por los Estados miembros. Bustos Gisbert profundizó en las consecuencias del agotamiento de la vía judicial interna y el Tribunal de Justicia europeo como última instancia nacional.
A través de varias mesas redondas el curso se ha ocupado de tratar las cuestiones prejudiciales por los órganos judiciales españoles y establecer un dialogo entre tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la UE.
También se ha querido concretar, en estas jornadas, aspectos relacionados con la intervención de la Fiscalía en el procedimiento de las cuestiones prejudiciales ante los órganos nacionales.
El curso se ha cerrado con una mesa de debate para tratar el futuro de las competencias del TJUE como órgano de revisión de los actos de la Fiscalía Europea y de las decisiones de Eurojust en materia de conflictos de jurisdicción.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal