MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El voto del presidente del CGPJ, decisivo para la aprobación por mayoría del informe al Anteproyecto de Ley del Aborto
MADRID, 16 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

División de puntos de vista: La ponencia de la vocal Carmen Llombart obtuvo que defiende el aborto eugenésico 10 votos a favor, 8 en contra y 3 en blanco. Además, hay cuatro votos particulares

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó este viernes en un intenso Pleno por mayoría como informe al Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada la ponencia de la vocal Carmen Llombart, que ha recibido 10 votos a favor, 8 en contra y 3 en blanco. En el informe que adjuntamos a esta información se hacen importantes sugerencias: recomienda cambios al Gobierno, como despenalizar el aborto eugenésico y desligarlo del daño psicológico a la madre. También se pide una mayor simplificación en los trámites que la gestante debe completar para interrumpir su embarazo legalmente.

Votaron a favor del informe los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
En contra del texto emitieron también su voto los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.
Po su parte, Los vocales Fernando Grande-Marlaska, Enrique Lucas y Mercè Pigem han votado en blanco. Eran más partidarios de esperar el fallo del Constitucional sobre este tema antes de tomar cualquier decisión importante.
El informe que será remitido a Justicia afirma, en apoyo a sus tesis sobre el aborto eugenésico, que si el feto es incompatible con la vida no hay conflicto de intereses, pues "el concebido en estas condiciones no podría ostentar la condición de nasciturus" ni, por tanto, acogerse a la protección constitucional que éstos tienen. Se añade que debería darse por sentado que el conocimiento de la inviabilidad fetal causará dolor a la madre, en lugar de imponer a la mujer "una carga más" al exigirle que pruebe el daño psicológico que padecerá por parir un niño inviable.
Lo cierto que este Pleno fue muy movido. A lo largo de las tres horas de duración del mismo se fueron descartando ponencias y alternativas, hasta llegar a la votación final, de la que hacemos este resumen
El primer texto que fue sometido a votación durante la reunión fue el redactado por Mercè Pigem y Enrique Lucas, que obtuvo 15 votos en contra, 4 a favor y 2 en blanco, por lo que fue rechazado. Estos dos vocales formularán voto particular explicando su posición que conoceremos en los próximas días.
A continuación se realizó una votación sobre el texto del vocal Fernando Grande-Marlaska, que fue también rechazado con 13 votos en contra, 4 a favor y 4 en blanco. Grande-Marlaska formulará voto particular explicando su posición.
Por su parte, la ponencia de la vocal Pilar Sepúlveda, que se ha votó en tercer lugar, recibió 10 votos en contra, 8 a favor y 3 en blanco, por lo que también fue rechazada. Los ocho vocales que han mostrado su apoyo a este texto formularán voto particular en los próximas días.
La cuarta votación fue sobre las alegaciones de la vocal Nuria Díaz. Este texto recibió 16 votos en contra, 2 a favor y 3 en blanco.
Finalmente se sometió a votación la ponencia de Carmen Llombart, con el resultado ya indicado. Los vocales Nuria Díaz y Juan Manuel Fernández, que han votado con la mayoría, anunciaron voto particular explicando su posición.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal