MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TIC

 
Ciberataque: Algunas claves para sobrevivir a este amenaza
MADRID, 18 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

ciberseguridadMañana tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el acto de posesión de Felipe VI como nuevo monarca español. Esta ceremonia que no ha pasado desapercibida para nadie, estará respaldada por un fuerte cordón de seguridad y, por vez primera que sepamos, públicamente otra estrategia de ciberseguridad. Sobre ciberataques hemos hablado con Francisco Pérez Bes, secretario general de INTECO, Carlos Saiz, socio de Ecix y vicepresidente de ISMS Forum, Noemi Britto, socia de Legistel y miembro del Comité Operativo del DPI también de ISMS Forum. Y es que, como podrán leer a continuación, nadie está a salvo de este tipo de amenazas a través de la red. De cara al jueves 19, fecha de la coronación, se ha puesto en marcha un dispositivo de ciberseguridad para reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos. Las infraestructuras críticas, dependientes en gran medida de las nuevas tecnologías, requieren que se adopten mecanismos de protección no solo física, sino también específicos de ciberseguridad, tanto desde un punto de vista preventivo como desde la reacción, la mitigación y la respuesta. En este reportaje damos las claves para soportar un ciberataque.
Carlos SáizEste dispositivo, inédito hasta ahora en España, y bajo la dirección del Secretario de Estado de Seguridad, contará como pieza fundamental con la recientemente creada Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC). Carlos Sáiz, experto jurista en temas de privacidad y ciberseguridad, reconoce que en esta ocasión es de las pocas veces que se ha comentado abiertamente que un evento como la coronación de Felipe VI tendrá una estrategia específica para prevenir ciberataques. “Aprobada recientemente la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en sus líneas maestras, ahora es el momento de desarrollarla desde un punto de vista práctico. No podemos olvidar que es un parte de la política de seguridad global de un país en este caso”, aclara. Sin embargo recuerda que nuestro país ya lleva años trabajando en estos temas, tanto a nivel normativo como de impulso de organismos del estilo de INTECO para trabajar en la detección de estos ataques online. “Todos los días se trabaja a nivel público y privado para dar respuesta a estos ciberataques y aminorar así sus impactos”.
Desde su punto de vista en cualquier evento de primera línea pueden coexistir varios tipos de riesgo: “en primer lugar, el ataque a las comunicaciones de ese dispositivo físico en ese evento concreto. Eso puede hacer que teléfonos, mail o internet queden inutilizados. Al mismo tiempo siempre se puede focalizar el ciberataque en un determinado lugar para así llamar la atención y lograr publicidad gratuita desde esta perspectiva: aquí entrarían los ataques a una web; desde una red social o a una infraestructura critica”, recalca. En esta línea cuando se anuncian ciertos ciberataques no es sino con el ánimo de lograr esa repercusión mediática que ofrecen medios tradicionales y online. “Ha llegado el momento que entidades públicas y privadas apuesten por la ciberseguridad y trabajen con más coordinación que hasta ahora. Es una amenaza que ya está aquí y hay que saber como frenar sus efectos más inmediatos”, subraya.
Los ciberataques son imposibles de frenar, a juicio de los expertos consultados para la realización de este reportaje. “Las ciberamenazas son muy complicadas de frenar; hablamos de ordenadores y servidores repartidos en cualquier parte del mundo, no siempre detectables por las fuerzas de seguridad”, explica Carlos Saiz. También señala como el peso específico de Internet en nuestra vida se ha multiplicado exponencialmente, “cuentas bancarias, organización de eventos, actividades online, todas ellas están en red y en este sentido conectan unos puntos con otros”, advierte. A su juicio es fundamental más cooperación internacional entre países para esta lucha “ahora con un fenómeno global como es Internet no tenemos ni las normas ni los jueces adecuados para perseguirlos”, comenta. Y es que el 95 por ciento de los delitos quedan impunes precisamente por estas circunstancias que alude nuestro interlocutor. Para Sáiz, Reino Unido, centro financiero europeo, es un modelo de gestionar estos asuntos de ciberataques.
El gran problema de estos ataques es la falta de interés por parte de las empresas o instituciones en comunicar que ha habido ese ciberataque o el llamado Data Breach notification, por parte de los expertos “hay mucha normativa que obliga a las empresas a notificar esa brecha de seguridad pero falta la sensibilidad adecuada para que la empresa acometa esta actividad. Hay que darse cuenta que es un duro golpe tanto a nivel de reputación, como de clientes y de mercado. Se trata de buscar una fórmula que incentive a dar esa información a las empresas”, comenta Saiz.
Noemí BrittoNoemí Britto recuerda que en EEUU ya existen protocolos que garantizan esa comunicación y que ser transparente ayuda a minimizar los riegos que surjan de estas actividades “de hecho es un valor apreciado por clientes y terceros contar con políticas de prevención y reacción en estos temas”, apunta. Para Pérez Bes es fundamental colaborar con la Policía Nacional a través de la Brigada de Investigación Tecnológica y Guardia Civil, desde el Grupo de Delitos Telemáticos, encargados iniciar las investigaciones tras el ciberataque y perseguir al delincuente, caso que desde la Fiscalía contra el Cibercrimen, también de nueva creación, se observe que hay delito en este caso

Francisco Pérez BesCiberseguridad, fenómeno global
En esta evolución de la red, las administraciones públicas no han quedado paradas, ni mucho menos. En esa Estrategia de Ciberseguridad que conocimos hace unas semanas, se comparte el protagonismo el Ministerio del Interior y las propias Fuerzas Armadas, con el Mando Conjunto de Ciberdefensa tienen su propio organismo especializado sobre este tema. Desde INTECO, empresa pública que depende de la Secretaria Técnica de Telecomunicaciones, cuyo socio único es Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, es uno de los centros neurálgicos claves sobre la ciberseguridad en nuestro país. “Ha habido una evolución en su desarrollo, al principio estaba pensando para dar soporte a infraestructuras críticas, ahora quiere dar ese servicio a la empresa privada y al ciudadano”, comenta Francisco Pérez Bes, su secretario general. De hecho nos cuenta como las empresas con más recursos han puesto su propia política de ciberseguridad, en muchos casos asesorados por expertos del propio INTECO creando los CERT; Centros de Respuestas de Ciberataques.
“Lo bueno de esta política de ciberseguridad es que ve el fenómeno como algo global, estamos hablando de una amenaza para la que se requiere la colaboración de las empresas publicas con las privadas, cada uno a su nivel”, comenta. A este respecto, la jornada de mañana en el Congreso de los Diputados, marcada en el calendario en rojo como clave para la seguridad nacional, hará que el operativo impulsado desde el Ministerio del Interior aglutine diferentes operadores, entre ellos INTECO, quien por la lógica discreción no puede darnos más datos de su papel en esa efeméride. En el caso de esta entidad, como podemos apreciar tiene un doble papel; uno en la esfera pública de apoyo al resto de organismos que aglutinan la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y otro de cara a dar soporte y asesoramiento, a empresas, pymes y particulares sobre el diseño de esa política propia de ciberseguridad. “Es evidente que la Administracion también se preocupa, además de las grandes industrias o infraestructuras, por evitar que el resto del tejido empresarial sufra ciberataques. En nuestro caso desde nuestra Oficina de Seguridad del Internauta pretendemos dar ese asesoramiento al ciudadano en particular”, aclara Pérez Bes.
Respecto al ciberataque y qué hace en estos momentos, el secretario general de INTECO recuerda que “si no se ha podido evitar, hay que contactar con las fuerzas de seguridad del Estado y denunciar el hecho. En función de la gravedad del hecho y si estamos ante fuga de información o de robos de datos, la denuncia será necesaria. Luego habrá que seguir sus protocolos para intentar dar con el atacante en cuestión”, comenta. Respecto a las responsabilidades que puede generar a la empresa atacada, nuestro interlocutor nos recuerda que hay un estudio a punto de salir entre ISMS FORUM Y ENATIC donde se analizan las posibles responsabilidades que puede acarrear a una empresa que reciba ese ciberataque “ Hay temas sensibles como el robo de información o la protección de datos que pueden acarrear a las empresas responsabilidades administrativas, civiles o penales”, señala..

Una amenaza que afecta a cualquiera
Los ciberataques no discriminan de empresas grandes, pequeñas; o entidades públicas y privadas o incluso los propios ciudadanos. De ahí que lo ideal sea diseñar, en función del tamaño y actividad de la empresa una estrategia a medida tanto de prevención como de reacción si el ciberataque se consuma. Este es el punto de vista de Noemi Britto, quien además señala que “hablamos de una actividad global que puede afectar a cualquier tipo de institución y que en el caso de la coronación de Felipe VI es una de las primeras actividades de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior”. Para esta jurista es evidente que además de las llamadas infraestructuras criticas el golpe de un ciberataque se puede sufrir por cualquiera “si no estás dentro de este catálogo no tienes ni los medios ni te protege la normativa para evitar los propios ciberataques”, resalta. Y es que fuera de ese marco la regulación de la ciberseguridad en nuestro país es de carácter voluntario para las empresas pese a los riesgos existentes.
Cuando se produce un ataque cibernético se pueden producir diferentes situaciones complicadas para esa empresa, señala Britto. “Ese robo de información que sufrimos puede generar responsabilidades administrativas, no cumplimos la legislación y eso puede generar multas importantes; penales; al generarse situaciones delictivas o civiles” explica. Desde su punto de vista es fundamental que cada entidad, en la medida de lo que pueda, apuesta por su estrategia de seguridad cibernética. “Ahora faltan medios, formación e información para abordar estas situaciones con lo cual lo que se hace siempre es reactivo, una vez que se tiene el problema. Falta aún una auténtica cultura empresarial para proteger nuestras bases de datos e información”, aclara. Pese a que los atacantes suelen llevar ventaja frente a las empresas nuestra interlocutora recomienda tener cierta planificación si llegan a suceder este tipo de ciberataques. “Hay que saber qué hacer y lo que es más importante cómo comunicar que tengo una brecha de seguridad, cuestión pendiente para muchas empresas”.
A medio plazo, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, ahora en trámite, ya prevé mecanismos de comunicación de esas brechas de seguridad, en especial a las autoridades de control. “Es un tema importante, la propia AEPD está preparando un estudio y sometiéndolo a consulta de diferentes operadores sobre esta cuestión de comunicación de las brechas de seguridad. Al final tendrá el formato de Guía”, subraya. A su juicio se trata de ser transparente y de poder dar respuesta a esa situación si surge en el seno de cualquier empresa en un tiempo razonable. “A veces incluso te vuelven a atacar y de lo que se trata es de tener unos protocolos para minimizar los riesgos inherentes al consabido ataque”. Es evidente que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la relación entre empresas, de cara a compartir información sobre esos ataques cibernéticos, como en la propia colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal