MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TIC

 
Francisco Fonseca: “Las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento”
MADRID, 24 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Jefe de la Representación de la Comisión Europea ha participado en la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación de la Universidad CEU San Pablo.

El Jefe de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha participado en la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación, organizada por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo. En ella, ha afirmado que “las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento”. Una idea a la que también ha hecho referencia el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, al afirmar que “la red ha configurado un nuevo espacio abierto y exige reglas diferentes”. “Cada vez se reutilizan más datos. Esto nos lleva a plantearnos la privacidad por consentimiento”.
Fonseca subrayó en su intervención que “la protección de datos es un bien y una necesidad”. Por este motivo la Comisión y el Parlamento trabajan en la búsqueda de un acuerdo legislativo común que regule dicha materia. Aunque el Parlamento ha sido más estricto en este tema que la Comisión, al solicitar que la reforma se materialice en forma de reglamento, se espera que ambas Instituciones lleguen a un acuerdo a finales de 2014. Éste “creará un marco único que permitirá a Europa adoptar un conjunto de reglas sólido y tener una voz única frente a EE.UU.”
Una idea a la que también hizo más tarde referencia el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, al afirmar que “la red ha configurado un nuevo espacio abierto y exige reglas diferentes”. “Cada vez se reutilizan más datos. Esto nos lleva a plantearnos la privacidad por consentimiento”.
En este sentido, Juan Bravo recalcó que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Derecho al Olvido y la creación de espacios de debate permite a los Gobiernos seguir conformando los reglamentos en esta materia.
A este respecto, el titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, destacó que la gran novedad que introduce la última sentencia al respecto ha sido la aplicación extraterritorial de la Directiva.
Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, también insistió en la necesidad de crear un marco jurídico seguro, a pesar de las ventajas que ha proporcionado internet. Entre otras, ha servido de altavoz para denunciar abusos, ha contribuido a la educación de los estudiantes y al desarrollo económico de muchas empresas.
La II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación, bajo la dirección de José Luis Piñar, continuará celebrándose hoy 24 de junio, en la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo (C/ Tutor, 35). Tendrán lugar dos Mesas Redondas: `Innovación e Inteligencia Artificial: Drones y Privacidad´ y `Appification: ¿Un desafío para la privacidad?
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal