MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ARBITRAJE

 
Seguridad jurídica para las empresas valencianas y marroquíes
MADRID, 25 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana será la sede en el Mediterráneo de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje. Se podrán beneficiar 350.000 empresas de esta autonomía

Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, institución creada en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje, y José Vicente Morata Estragués, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, han firmado un convenio de colaboración, por el que la institución valenciana será la sede en el Mediterráneo de los arbitrajes tramitados por la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje y, además, esta última será la institución arbitral recomendada por el Consejo a los asociados que inviertan en Marruecos. Alrededor de 350.000 empresas valencianas se podrán beneficiar del uso del arbitraje, método extrajudicial más rápido y eficaz que el procedimiento judicial tradicional El presente convenio tendrá como finalidad la promoción del arbitraje y de la mediación como sistemas eficaces en la solución de las controversias en las relaciones mercantiles y comerciales entre empresas marroquíes y españolas, principalmente de la Comunidad Valenciana, y como garantía de seguridad jurídica para las inversiones.

Hablamos con Javier Iscar, secretario general de AEADE y uno de los impulsores de esta iniciativa. A su juicio es fundamental que el arbitraje sea un de las herramientas que utilicen los empresarios para resolver sus controversias. Sobre este acuerdo subrayaba que gracias a la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje “. La presencia y el interés de las empresas de la comunidad valenciana es creciente en esa zona de Africa y su apuesta por el arbitraje de esta Corte dota a sus inversiones de la seguridad jurídica necesaria para minimizar riesgos." Desde su punto de vista los empresarios valoran la neutralidad de esta institución arbitral lo que hace que se sientan más arropadas en sus negocios.
Desde el punto de vista práctico hay que resaltar que el Consejo cameral tiene un gran interés en establecer los mejores lazos comerciales y mercantiles con los países del Magreb y muy especialmente con Marruecos. De hecho la sede valenciana de esta institución arbitral será en la propia sede del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en Valencia (Plaza Alfonso el Magnánimo, 12 1º 2ª), sin perjuicio de que también puedan ser subsedes los domicilios de las diferentes Cámaras que conforman el Consejo.
Marruecos y España son países que apuestan activamente por el arbitraje y la mediación, tanto por su marco legal, como por los convenios bilaterales y multilaterales firmados. Ambos países son suscriptores del Convenio de Nueva York y cuentan con el apoyo de los poderes públicos y de la judicatura.
A juicio de los expertos, el arbitraje y la mediación deben ser considerados como herramientas que sirvan para estrechar lazos comerciales entre empresas de estados diferentes, al ofrecer un marco legal y una seguridad jurídica imprescindibles para las relaciones comerciales internacionales y domésticas. “ Creo que en estos momentos la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje es uno de los referentes para gestionar las relaciones comerciales entre el mundo empresarial.
Para el secretario general de AEADE la gran diferencia entre un arbitraje entre dos empresas europeas y otro con una africana tiene que ver sobre todo con el elemento internacional “ Desde esta perspectiva se suele elegir el idioma francés; también se elige entre la ley marroquí o española de arbitraje y eso hace que se diferencie del arbitraje doméstico donde siempre se elige el idioma español por defecto”, indica.
Respecto a la Corte Hispano-Marroquí, una entidad protagonista informativamente de otras noticias en nuestra publicación, http://goo.gl/zD4dsm, tiene su razón de ser en esa intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países. Esta entidad es un mecanismo ágil y equitativo para resolver eventuales diferencias entre empresas. Se trata de un instrumento que permite incrementar la seguridad jurídica y la confianza mutua en las relaciones contractuales entre sujetos de derecho de ambos países.
La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje se constituyó en septiembre de 2006 y se presentó en febrero de 2007 con la presencia del ministro de Justicia marroquí. Está compuesta por juristas de ambos países, así como por árbitros internacionales.
Participaron de la puesta en marcha de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, la Asociación Europea de Arbitraje, el Foro Hispano Marroquí de Juristas, la CEOE, la Cegem, el Comité Averroes, y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia de ambos reinos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal