MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
Un estudio revela por primera vez en España por qué las personas invierten en proyectos de crowdfunding
MADRID, 26 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Los proyectos de calidad, factibles y transparentes consiguen más fondos. Los factores que menos motivan son las “propuestas muy arriesgadas” y, si no queda claro el porqué, también la colaboración de personas famosas o grandes empresas

Lánzanos, primera plataforma de crowdfunding en España, ha hecho públicos los resultados de un estudio sobre las razones que llevan a las personas a invertir o confiar en proyectos promovidos a través de este modelo de financiación colectiva. Se trata de la primera encuesta sobre este fenómeno realizada en nuestro país y ha sido respondida por más de 3.000 personas. La consultora Two Much research studio ha sido la encargada de desarrollar el estudio. Los resultados del estudio son claros. Las personas se comprometen con proyectos de crowdfunding porque reciben una compensación a cambio. En palabras de Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos, “la naturaleza retorno puede atender a motivaciones diversas, no sólo materiales, y de hecho el plano emocional suele tener un peso muy importante”.

Sólo el 10,2% de los encuestados confirmó que su última aportación realizada era a un proyecto sin recompensa, mientras que un 33,3% contribuyó para recibir una recompensa simbólica. Un 61% lo hizo a cambio de recibir un producto, y un 4% optó por la precompra del acceso a un evento. Tan sólo el 2% invirtió para participar como socio del negocio, y aún menos, sólo un 0,5%, optó por el préstamo para recuperar su inversión en un futuro con un determinado interés.
Pero el retorno no es sólo material. Así, un 69% de los entrevistados explica que le satisface “contribuir a crear lo que me gusta”, un 61% financia porque “es una vía sin intermediarios” y “se apoya de forma directa a los creadores y emprendedores”, un 54% porque “contribuye a crear cosas innovadoras” y un 51% porque “siento que estoy apoyando el impulso emprendedor”.

Tipos de mecenas-inversores
La investigación ha desvelado la existencia de tres perfiles de inversores en crowdfunding:
• Entusiastas (41,8% de los encuestados), son los que participan en más proyectos y su motivación principal es la de “cambiar las cosas y mejorar el mundo”.
• Fríos (11,7%) que participan en pocos proyectos y su actitud es fundamentalmente Pragmática: “el crowdfunding ayuda a que un proyecto salga adelante y poco más”.
• Moderados (46,5%) cuya motivación muestra un equilibrio entre las dos anteriores.

Cómo atraer la inversión
A la luz de las respuestas obtenidas en la encuesta, esta sería la receta del éxito de una campaña de crowdfunding:
A. Que el proyecto proponga un producto o servicio de alta calidad
B. Que el proyecto sea factible y no resulte demasiado “idealista”
C. Que sea claro y transparente con el dinero que solicita y la manera de utilizarlo.
D. Que sea mostrado de forma atractiva para distinguirse de otros proyectos.
E. Que resulte innovador de alguna manera.

En un segundo escalón aparecen otros factores positivos como “generar riqueza y empleos”, que esté relacionado con “bienes y derechos sociales”, que sea “solidario”, que tenga “contenido cultural”, o que favorezca “la creación de una comunidad de personas que colaboran”.
“Todos estos factores pueden resumirse en dos axiomas principales para el éxito de un proyecto”, explica Gregorio López-Triviño”. “Primero, que sea factible; y, segundo, que sea de calidad”

Lo que no debe tener un proyecto de crowfunding
Por el contrario, los mecenas sí advierten claramente dos circunstancias que les “echan para atrás” a la hora de invertir: en primer lugar, percibir un proyecto demasiado arriesgado, con dudas sobre su viabilidad; y en segundo lugar, que el proyecto cuente con el apoyo de grandes empresas o personas famosas. Para poner su confianza en estos casos, el mecenas necesita entender perfectamente el motivo de su presencia, lo que exigirá al proyecto una comunicación clara y eficaz. Es la única manera de disolver la creencia automática de “aquí hay gato encerrado”
“También rema en contra si el mecenas ve una comunicación poco atractiva y no consigue distinguirse de los demás, si cree que hay demasiado idealismo o si piensa que los promotores no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer” concluye López-Triviño.

Para acceder al documento completo de conclusiones de la encuesta, visite la página web
http://www.lanzanos.com/uploaded/Crowdfunding_mecenas_Conclusiones.pdf
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal