MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

>

COLABORACIONES / Opinión

 
Diez claves para gestionar la movilidad internacional de trabajadores expatriados
MADRID, 27 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Consultora en mercados internacionales, especialista en Gestión Internacional de Recursos Humanos & Interculturalidad. Directora de Globally People. Mediadora. Coach Ejecutivo AECOP – EMCC.

Mª Alejandra Ramírez CuencaLa expansión de empresas españolas en los distintos mercados internacionales, ha traído como consecuencia la internacionalización de personas, es decir, profesionales expatriados que se trasladan de un país a otro para facilitar la implantación de empresas en el país destino.

Ahora bien y ¿qué es un trabajador expatriado?

Ramos (2009)[1] afirma que un trabajador expatriado es aquel profesional que perteneciendo a una empresa, es trasladado por motivos laborales a un país diferente e implica un cambio en la residencia. Este traslado conlleva un concepto de temporalidad, si bien este puede variar desde unas semanas a varios años, estando previsto en el futuro el regreso del profesional al país de origen.

En estos momentos, el perfil profesional del expatriado es muy demandado, entre otros motivos, para acceder al talento de cualquier lugar del mundo, hacer frente a la competencia y aprovechar los conocimientos especializados, lo cual no puede ser reemplazado, en algunos casos, por un empleado local.

Este nuevo panorama mundial representa grandes desafíos tanto para los expatriados como para las empresas:

1.    Las empresas necesitan gestionar perfiles internacionales, coordinar equipos interculturales, dinamizar el talento virtual y adecuar la estrategia al país destino. En otras palabras, pasar de ser una empresa local a una empresa internacional e intercultural, capaz de adecuar su administración, gestión y funcionamiento a los modelos globales e interculturales.

2.    Por otra parte, tenemos al expatriado, ese profesional que se traslada a otro país, al respecto ERC (Employee Relocation Council)[2] califica el traslado de un empleado como la tercera cuestión más estresante, después de la muerte de un ser querido y el divorcio.

3.    La familia del expatriado, eje esencial del proceso de movilidad internacional. Es imprescindible que se conozca cuantos miembros se van a trasladar con el expatriado y cuales serán las condiciones (económicas, de vivienda, escolarización de hijos, etc.).

El profesional expatriado y su familia, necesitan de un gran apoyo por parte de la empresa, para que el traslado a otro país resulte gratificante y no estresante, por ello resultará conveniente que la familia tenga la mayor información posible para que le resulte fácil la adaptación a nuevas condiciones de convivencia familiar y social.

4.    Diferencias socioculturales y económicas: en función del país destino, pueden existir en menor o mayor medida “choques culturales”, es decir, diferencias de mentalidad, usos, costumbres y valores respecto al expatriado y su familia. Es necesario que cuando se haga la selección del candidato, se valoren estos aspectos, ya que podemos tener un candidato brillante, pero que no tengas desarrolladas competencias, tales como flexibilidad, tolerancia o interculturalidad y ello podría impedir  su correcta adaptación en destino.

En este sentido, Javier González (2008)[3], expatriado de la empresa British American Tobacco, afirma que España todavía está un poco retrasada en cuanto a procesos de expatriación. Mientras que en países europeos es normal que cierto personal especializado preste servicios fuera de su país por  un periodo de tiempo, en el caso de empresas españolas es una excepción, ya que solo 2 de cada 10 directivos han desarrollado parte de su carrera profesional fuera del país.

Un estudio elaborado por ERES Consulting (2009)[4] e IESE sobre los retos de la expatriación pone en evidencia la escasa formación intercultural que ofrecen las empresas españolas: el 41,7% de los casos de retorno anticipado en las compañías españolas se debe a la falta de adaptación en los destinos, frente a sólo el 23% de las extranjeras.

Esta -no adaptación en destino- podría ser gestionada mediante  formación y/o coaching intercultural (cross – cultural). Algunas empresas utilizan estos servicios en los casos de expatriados, incluido el núcleo familiar de este, por considerar que son necesarios para que haya un proceso adaptativo, flexible y buen acoplamiento al país destino.

Las empresas que se encuentran inmersas en procesos de internacionalización, necesitan contar con una política internacional de recursos humanos que contemple la formación y el coaching intercultural, para trabajar la comunicación intercultural. También resulta deseable reforzar el aprendizaje del idioma del país destino, si no es la lengua materna, para facilitar la correcta comunicación con los grupos de interés (stakeholders): propietarios, empleados, gerentes, clientes, proveedores, acreedores, sociedad y gobierno.

Claves para gestionar  a esos trabajadores expatriados:

1.    Seleccionar un perfil internacional, es decir, candidatos con capacidad de adaptación y preferiblemente que hayan vivido en otros países

2.    Negociar las condiciones con el expatriado, tomando en consideración sus expectativas profesionales y personales

3.    Conocer si el expatriado se traslada con su familia

4.    Contar con una política en la empresa de condiciones favorables tanto para el expatriado como para su familia

5.    Ofrecer formación intercultural al expatriado y su familia, para que conozcan mejor la cultura del país destino

6.    Preparación del traslado (inmigración, vivienda, colegio para los hijos, etc.)

7.    Apoyo en la llegada al país destino (apertura de cuenta bancaria, seguros, contratación de telefonía móvil, internet, búsqueda de asistenta/e,  si procede, etc.)

8.    Poner en contacto al expatriado y su familia con grupos locales y redes de contacto, para que puedan adaptarse con mayor facilidad

9.    Dar seguimiento al expatriado y su familia

10.  Al momento de la repatriación, cumplir con las condiciones que se habían pactado

 

Si el expatriado y su familia se encuentran satisfechos,

este será más productivo y feliz”

 

Anónimo.


 

[1] Ramos, Raúl (2009). Clarim. Empleos. com. Disponible en: http://articulos.empleos.clarin.com/ser-un-expatriado/ (Consulta: 18-10-2012)

[2] Crown recolocations (2014). Disponible en: http://web.crownrelo.com/relo/es/article.relocation.de.la.familia.del.expatriado.html (Consulta: 18-06-2014)

[3] Revista Observatorio de Recursos Humanos (2008). Disponible en: http://www.observatoriorh.com (Consulta: 18-10-2010)

[4]Equipo y Talento (2009). Disponible en:  http://www.equiposytalento.com/noticias/2009/10/09/reto-pendiente-de-la-expatriacion-la-formacion-intercultural (Consulta: 10-09-2009).

 

 

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal