MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Fiscales y régimen disciplinario: En búsqueda de más protección de sus derechos desde la seguridad jurídica
MADRID, 30 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Jueces y fiscales debaten en el CEJ sobre este asunto clave que interesa a la carrera fiscal

Los próximos 3 y 4 de julio, organizado por la APIF, http://www.apifiscales.es/, asociación de fiscales tendrá lugar en el Centro de Estudios Jurídicos ubicado en la capital de España el curso sobre "la defensa de los Fiscales: Recursos administrativos y contenciosos administrativos que pueden interponer los miembros del Ministerio Fiscal”. Es una actividad formativa importante que ha despertado gran expectación pues no en vano el régimen disciplinario de los fiscales; los derechos de estos profesionales y sus recursos están ahora de actualidad. De hecho, en un sistema tan jerarquizado como el de los fiscales en muchas ocasiones no les queda más que la via contenciosa administrativa para defender sus derechos. Ponentes como Fausto José Cartagena, muchos años en la inspección, la abogada del Estado Elisa Sánchez dela Nuez y el propio director del curso Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo, amén de otros ponentes garantizan la calidad de las jornadas.
Es evidente que la apuesta formativa de APIF es arriesgada y muy pegada a la actualidad. Está reciente la injusta expulsión, primero y luego la admisión por parte de la Audiencia Nacional de un fiscal de Ourense. Para los organizadores de estas sesiones el tema disciplinario hay que estudiarlo a fondo porque sus insuficiencias son enormes. “Por desgracias las diferencias con el sistema judicial es cada vez mayor, los jueces si se han ocupado de modificar su sistema y adaptarlo a los tiempos”, explica el propio Viada. Y es que en la propia Escuela Judicial se explica a los futuros jueces, cuáles son sus derechos y como pueden alegar si se ven sometidos a un proceso; en el caso de los fiscales se dan a conocer las infracciones disciplinarias pero poco más. “El procedimiento lo lleva la inspección que depende de la Fiscalia General del Estado y a partir de ahí no hay nadie que intervenga de forma imparcial”, recuerda. No hay datos de excesivos expedientes disciplinarios al año pero cuando surge un conflicto hay bastante indefensión.
Salvador Viada, Fiscal del Tribunal SupremoA juicio de los organizadores de estas jornadas opacidad y jerarquía son dos elementos consustanciales a la carrera fiscal. En muchos casos cuando acaba el proceso disciplinario al fiscal le queda la via contenciosa administrativa donde las cosas son distintas y los fallos de la Audiencia Nacional dejan claro la falta de equidad de este sistema disciplinario. También reclaman más compromiso del Consejo Fiscal, órgano de gestión de los fiscales y una mejor normativa, más actualizada, sobre estos temas. En el programa Fausto José Cartagena, fiscal del Tribunal Supremo, aborda lo que es el expediente sancionador y las sanciones disciplinarias en las que se puede ver inmerso un fiscal “rebelde”. Este profesional conoce muy bien estas materias pues no en vano ha sido muchos años Fiscal Jefe de Inspección. Los datos de la sanciones son anónimos. Nadie sabe nada quién en sancionado por cuestiones de protección de datos nos comentan.
En ese programa Luis Vacas, magistrado del CGPJ, explicará a los asistentes cómo se vertebra ahora el procedimiento disciplinario en la judicatura. Como nuestros lectores saben hay un cambio importante tras aprobarse la figura del Promotor de Acción Disciplinaria, profesional específico para investigar y sancionar, si fuera preciso, estos casos. Una forma de actuar muy interesante y que desde la carrera fiscal se quiere analizar con detenimiento para saber si es posible derivar a este sistema disciplinario. Por su parte Elisa de la Nuez, abogada del Estado, abordará si son recurribles las decisiones del FGE por los Fiscales y cómo actuar si hay sanciones y qué tipo de recursos se pueden utilizar. En el caso del papel del Consejo Fiscal como garante de los derechos de los fiscales, María Angeles Martínez, fiscal provincial de Valencia ahondará en este asunto de interés. A juicio de los promotores de esta jornada la actitud del Consejo Fiscal en los últimos treinta años no ha sido esa de defensa de los derechos de los propios fiscales. Y el ejemplo del problema de Madrid, donde muchos fiscales cuestionan las decisiones organizativas del nuevo Fiscal Jefe es un ejemplo de ello.
Otros temas que se profundizan en este programa formativo tienen que ver con la jerarquía de los fiscales que explica Juan Antonio Frago. En este caso se analizarán los artículos 25 a 27 del Estatuto Fiscal que permiten cuestionar al fiscal órdenes de sus jefes aunque realmente la expansión de la medida es muy limitada. Se pondrá sobre la mesa la cuestión del acoso laboral, situaciones que empiezan a ser habituales en la carrera fiscal, según los organizadores de este curso. Con esta ponencia lo que se pretende es analizar la normativa laboral y administrativa y las posibles reacciones jurídicas ante este tipo de situaciones tan desagradables. Depresiones, toma de mediación o cambio de destino son situaciones que ya conocen algunos fiscales con total impunidad por parte de esos superiores que cometen esos actos. Será el magistrado de lo contencioso José Yusty quien explique a los asistentes cómo es el proceso contencioso administrativo, única vía que tienen para recurrir los fiscales de los conflictos en los que se encuentran inmersos.
Este interesante curso sobre el régimen disciplinario de los fiscales culmina con un mesa redonda en la que se dialogará sobre todas estas cuestiones y se aportarán ideas para que no sucedan estos episodios. De hecho el Consejo de Europa a través de su informe Greco conminaba al Gobierno Español a impulsar la independencia de la fiscalía y que este cuerpo profesional tuviera su código ético propio, como tienen ya otras profesiones jurídicas. En ella participan Antonio López, fiscal de Las Palmas; Mabel Morán; fiscal de Reus que explicará cómo se adaptan los fiscales jóvenes a sus destinos, Pedro Rubira, Fiscal de la Audiencia Nacional junto con el mencionado Salvador Viada, también Fiscal del Tribunal Supremo. Con las conclusiones del curso se pretenden impartir una serie de conferencias por las diferentes fiscalías de España sobre esta materia. “ Lo queremos hacer en el próximo año y medio. Queremos que los compañeros de primera mano conozcan la situación real”, finaliza Viada.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal