MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Carnicer apela a Rajoy para frenar la reforma sobre la Justicia Gratuita
MADRID, 03 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Julio arranca con diferentes manifestaciones de protesta en toda España contra este importante cambio normativo

El culebrón del verano, por su duración y repercusiones, parece ser esta reforma de la Ley de Justicia gratuita que tiene enfrentados a Ministerio y CGAE. Nueva prórroga en el plazo de la aceptación de enmiendas para este controvertido proyecto de ley de siete días y unas negociaciones congeladas entre ambas partes. La situación no avanza y eso ha hecho que en la mañana de ayer Carlos Carnicer, presidente de los abogados españoles, enviara una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicando la situación actual y la necesidad que las líneas rojas de la abogacía se respeten en la futura tramitación parlamentaria. Mientras tanto se espera un julio movido. El dia 12 es la habitual jornada del Turno de Oficio y Justicia Gratuita que organiza el CGAE en todos los 83 Colegios de España; cinco días después organizaciones del Turno de Oficio de toda España convocan a las 13 horas de este 17 de julio una concentración frente al Ministerio de Justicia. Por último, se espera para el próximo 24 de julio una gran concentración en Madrid al movilizar el CGAE a todas las Juntas de Gobierno de los citados 83 Colegios, en total 830 letrados.
No hay otro tema que se debata en las redes sociales; las reformas que impulsa desde el Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, titular de esta cartera. De entre todas ellas, el CGAE ha decidido centrarse en el proyecto de ley de Justicia Gratuita. Como nuestros lectores sabrán desde aquel primero de abril en el que los medios de comunicación fueron convocados a una rueda de prensa en la que comparecieron Fco Javier Lara, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE y los vicepresidentes primero, Sonia Gumpert, decana del ICAM y Oriol Rusca, decano del ICAB, pocos cambios ha habido http://goo.gl/pV6Phw -
En todo este tiempo, fue el propio CGAE quien decidió centrarse en la negociación con el Ministerio de Justicia y avanzar en la mejora de un proyecto de ley, el de justicia gratuita, muy restrictivo y que convertía este servicio público en un mercado. Como ya dijimos hace unos días las negociaciones se han estancado http://goo.gl/QDcJI9 entre ambas partes y el Ministerio no acepta a negociar los puntos clave para la abogacía en este proyecto de ley.
De manera paralela, los abogados de a pie y sus asociaciones de turno de oficio han ido organizando diferentes encierros y protestas por el citado proyecto de ley. http://goo.gl/XE7IKW . De esa forma en la víspera de San Isidro se organizaban encierros y reuniones en las entidades colegiales de Madrid, Barcelona, Toledo, Tenerife, Sevilla, Alcalá de Henares, Cartagena, Granada y La Rioja lo que supuso movilizar unos 15.000 abogados de los 36.000 que trabajan en el Turno de Oficio.
Ahora, Carnicer en la carta que ha enviado ayer al Presidente del Gobierno reclama formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su implicación personal y un diálogo “concreto, urgente, reflexivo, abierto y sincero” sobre los aspectos aún no resueltos de la Ley, que ponen en riesgo un servicio fundamental para garantizar el derecho de defensa de los más vulnerables.
El presidente del CGAE señala en esa misiva al Presidente Rajoy la influencia del Ministerio de Economía y de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, en el citado proyecto de ley lo que está obstaculizando las negociaciones con Justicia. En un párrafo textual se indica que se deben rectificar “ los graves errores del proyecto de Ley de Justicia Gratuita que perjudica al justiciable, no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, no destina el dinero de las tasas a la Justicia Gratuita, desconfía y sospecha de los ciudadanos, no garantiza la digna retribución del servicio, burocratiza y hace más lenta la labor de los abogados y de los Colegios y, sobre todo, deteriora un servicio de calidad y no mejora el actual modelo ni lo moderniza”..
En definitiva, tal y como se apunta en la mencionada carta en estos momentos está en juego un servicio público que prestan los 83 Colegios de Abogados y los 42.500 abogados inscritos en el mismo, las 24 horas del dia todo el año. Como dato que aporta el presidente Carnicer es el ahorro de 42 millones que se ha logrado con este servicio el pasado año en comparación a los gastos del 2009. “Y con más colectivos y personas con derecho a este servicio por decisión legislativa. Esos recortes se han hecho fundamentalmente a base de reducir de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de oficio, muchos de los cuales no se han tocado desde hace diez años” se indica en esa carta.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal