MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El Ministerio del Interior se incorpora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
MADRID, 04 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

El Observatorio concede sus premios anuales a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana

El Ministerio del Interior se ha sumado a las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, tras aceptar la invitación que este organismo le cursó el pasado 14 de marzo en atención a las importantes competencias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en la lucha contra la violencia de género. Por otra parte, las instituciones miembros del Observatorio han decidido por unanimidad conceder sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, que han alcanzado su X edición, a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Los representantes de Interior en el Observatorio, presidido por la vocal del CGPJ Angeles Carmona serán el director de Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, Alejandro Sánchez, y el jefe de área del Gabinete de Estudios y Coordinación, Jorge Zurita, responsable de la puesta en marcha del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGEN).
El del Interior es el tercer Ministerio –junto al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Justicia- que se integra en el Observatorio, del que también forman parte, además del CGPJ, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, que este año están representadas por la Diputación General de Aragón.
Por otra parte, las instituciones miembros del Observatorio han decidido por unanimidad conceder sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, que han alcanzado su X edición, a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
La agencia, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene por objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la Unión Europea y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria.
El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio “Violencia contra las mujeres”, la primera encuesta europea sobre este asunto, que se realizó en los 28 Estados miembros de la Unión y se basó en 42.000 entrevistas personales a mujeres, con una media de 1.500 entrevistas por país.
El Observatorio también ha premiado a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, por su contribución a la creación del Observatorio de violencia sexual y femicidio en el país centroamericano.
Aldana, abogada y notaria, se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema guatemalteca y dos años después accedió a la presidencia de ese órgano. Ha conseguido que se creen tribunales especializados en violencia de género con la finalidad de combatir la impunidad y promover la igualdad en el acceso a la Justicia y ha impulsado la formación especializada y la sensibilización de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.
El convenio de constitución del Observatorio fue suscrito el 26 de septiembre de 2002. En la actualidad está integrado por las siguientes instituciones: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales, y el Consejo General de la Abogacía Española.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal