MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Los fiscales piden cambiar su régimen disciplinario, carente ahora de seguridad jurídica
MADRID, 08 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / Salvador Viada Bardají. Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo / Especial para Laywerpress
 

Éxito convocatoria curso organizado sobre APIF referido al estudio y estrategia de defensa del Ministerio Fiscal

Los fiscales están convencidos que su sistema disciplinario es obsoleto y necesita cambios. Necesita de un cambio profundo que piense en los propios fiscales. Es el momento de trabajar por la defensa de los derechos de estos profesionales desde la institución, es la conclusión principal del Curso que tuvo lugar en el Centro de Estudios Jurídicos ubicado en la capital de España organizado por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), sobre el estudio y estrategias de defensa de los fiscales. Al mismo acudieron un buen número de fiscales, algunos no inscritos al mismo y algún portugués. Desde esta perspectiva el modelo garantista de los jueces en esta materia es quizás uno de los modelos a seguir por los propios fiscales a nivel disciplinario. Las conclusiones de este interesante programa formativo serán recibidas por el propio FGE, Eduardo Torres-Dulce y a partir de septiembre APIF empezará una serie de reuniones por toda España para explicar a compañeros fiscales las conclusiones de esta jornada.

El curso no solo estaba concebido para analizar la cuestión de los expedientes disciplinarios, pero es evidente que tras el mismo se constatan dos cosas: la primera, que el régimen disciplinario de la Carrera Fiscal, dada la subordinación de todos los fiscales, incluidos los inspectores, del Fiscal General del Estado, es un régimen impropio de un sistema democrático para unos funcionarios a quienes la Constitución encomienda la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.
Por otro lado en segundo lugar , que los jueces han avanzado de manera clara hacia un sistema mucho más garantista, y el contraste -como nos demostró el magistrado Luís Vacas- con lo que ocurre en la Carrera Fiscal es aún más sonrojante. Pero no solo se trató, decíamos, la cuestión del régimen disciplinario (que estuvo a cargo del Fiscal del Tribunal Supremo Fausto Cartagena).
Hay fenómenos como el acoso laboral (gran intervención la de Juan Antonio Frago), de la integración de los fiscales que ingresan en la carrera y los problemas más frecuentes (Mabel Morán), o los inconvenientes de una carrera hiperjerarquizada -en manos además de una jerarquía politizada- y de un Consejo Fiscal que ha declinado asumir la defensa profesional de los fiscales durante décadas y cuyos vocales solo rinden cuentas a sus asociaciones de procedencia y no a la Carrera que es quien los elige (Antonio López y Ángeles Martínez).
Esos temas, junto con otros como las bajísimas retribuciones de los fiscales más modernos, o la indiferencia de la Institución ante un problema tremendo como es la práctica imposibilidad de movilidad de los fiscales, o cuestiones sobre como organizar mejor el trabajo y las vacaciones en las Fiscalías centraron las enseñanzas y los debates. Extraordinaria la exposición de Elisa de la Nuez, Abogada del Estado, sobre las posibilidades de recurrir los actos que pasan por el Consejo Fiscal, y los cambios de jurisprudencia que pueden favorecer dichos recursos.
Y gran trabajo el de Ángeles Martínez en su ponencia, una fiscal que hay que tener mucho en cuenta porque tiene la capacidad de conectar con el auditorio y de transmitir con claridad las ideas más complejas. El magistrado José Yusti completó el contenido del curso con una exposición realista de los tiempos de tramitación y más frecuentes incidentes procesales que los fiscales que litiguen pueden encontrarse en un proceso contencioso administrativo.
Sobre las preguntas, hay que señalar que los compañeros más veteranos estuvieron más preocupados por todo lo que rodea a los nombramientos en la carrera fiscal. De hecho se llegó a plantear la via contenciosa como una fórmula para impugnar dichos nombramientos. Sin embargo, los fiscales asistentes más jóvenes se preocuparon por preguntar aquellas cuestiones que tenían que ver con su integración en la fiscalía. No es fácil la integración desde la Escuela Judicial a la fiscalía de destino; comentaron que tienen más trabajo que nadie y falta esa persona que les ayude a adaptarse a ese entorno de trabajo nuevo. También mostraron su descontento por las retribuciones que son bastante bajas para los que ingresan en la carrera fiscal y las vacaciones que siempre eligen el peor lote.
En suma, un curso que por su interés en estos tiempos, en los que se ha acreditado que la Fiscalía puede echar a un fiscal de la Carrera sin pestañear -y acreditarse su error en los Tribunales y seguir sin pestañear-, que habría que celebrar más a menudo.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal