MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
Jesús Posada ve clave la responsabilidad periodística para la regeneración democrática
MADRID, 08 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Un estudio de Servimedia y Estudio de Comunicación apuesta por la especialización de los periodistas y en mejorar la relación entre Universidad y Empresas periodísticas

"Estoy profundamente convencido de la importancia de la tarea de los medios como cauce de la estructura de la formación de la opinión pública, imprescindibles para generar igualdad, una concordia y un conjunto de valores en la sociedad, que son la base de nuestro modelo", manifestó durante la inauguración del curso 'Periodismo Social. El compromiso de la información', en la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia. Este curso que cuenta con la colaboración de Estudio de Comunicación, y con el patrocinio de Abertis, Novartis y Banco Popular presentó también un crítico estudio sobre la formación de los periodistas. En él se destaca la falta de sincronía entre las Universidades y las empresas periodísticas pese a la irrupción del medio digital. Los periodistas prefieren formarse ya en una especialización; 69% frente aquellos que quieren una formación generalista de base.
El acto inaugural, además, contó con la presencia del presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y de la directora de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Salazar.
Durante su intervención, Jesús Posada mostró su preocupación por la necesaria regeneración democrática de la sociedad española, al tiempo que trasladó su deseo de "una España en la que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones".
En este sentido, afirmó que si "el consentimiento de los ciudadanos a la política no existe realmente por esa falta de confianza en las instituciones y en los representantes, nos encontramos en una crisis de la democracia, por lo que hay que hacer todo lo posible por recuperarla".
Así, el presidente del Congreso apuntó a un factor coyuntural y dos factores estructurales como causas de esta falta de confianza, que son, en primer lugar, la crisis económica, la cual ha hecho que los ciudadanos no confíen en la capacidad de los gobernantes en afrontarla, aunque, según aseguró, ya hay una mejoría económica, que se traducirá en una mejor visión social y de las instituciones y políticos.
Además de la crisis económica, como factores estructurales, destacó el fenómeno de la corrupción y la demanda de una mayor participación política ciudadana. Con respecto a la primera causa de desconfianza, apostó por erradicarla mediante mecanismos de vigilancia, transparencia y control regulados por normativas que hayan sido aprobadas con un amplio consenso parlamentario, tales como la Ley de Transparencia, o el proyecto de Ley regulador del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y el de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, en trámite parlamentario.
Respecto al segundo desafío, habló de nuevos mecanismos que fomenten esta participación de la ciudadanía en las decisiones políticas, adaptándose a los nuevos tiempos, a fin de fortalecer la salud democrática.
Para ello, apostó por el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, como medios para que los ciudadanos puedan trasladar sus preocupaciones. Para él, una vía sería la generalización de las audiencias parlamentarias, y aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías, y poder abrir así la formulación de propuestas de los ciudadanos a las medidas parlamentarias.
Por último, Jesús Posada mostró su confianza en un futuro optimista y esperanzador. "Los grandes avances de España se producen cuando hemos evolucionado y nos hemos adaptado a los cambios de nuestro tiempo", concluyó.

Periodistas mejor formados y especializados
Sobre el estudio denominado “ El periodista frente a su formación”, un trabajo hecho desde Estudio de Comunicación, en colaboración con Servimedia, sobre unas 600 encuestas tanto a profesionales del periodismo, en activo como a estudiantes de principales Facultades de Periodismo revela que este aspecto, pese a los cambios introducidos por Bolonia, sigue siendo una asignatura pendiente para estos profesionales.
Fue Benito Berceruelo, socio director de Estudio de Comunicación, quien fue comentando algunos aspectos del mismo. De una puntuación de 0 a 5, solo recibió un 2,6 el plan de estudios del periodista; 2,9 los medios para estudiar; 3,0 el profesorado y un 3,2 la formación académica que recibió cada profesional. Datos que señalan la insuficiencia de este marco formativo, sobre todo contrastado con el entorno digital con el que vivimos ahora.
Frente a este dato, la especialización en la formación y que el periodista ya se formase en diferentes materias, economía, deportes, jurídico, tuvo mucho mejor aceptación. El 64,7 de los entrevistados dijeron que si frente al 29 por cien que apostó por la formación generalista de siempre. El dato de donde se estudia si en centro público o privado no parece relevante y cada encuestado apostó por su institución educativa.
Otro tema en el que si coincidieron los encuestados fue en la necesidad de mejorar las relaciones entre Facultades y empresas periodísticas, aún escasas. A este respecto fue el 73.7 por cien quien se mostró partidario de incrementar esa participación frente a un 18,1 que no se definió y un 3,1 por cien que dijo que no. Cuando se les preguntó sobre la mejor generación de periodistas muchos coincidieron en señalar los formados en los años 80, un 37%, frente a otro grupo que señalaba los formados en los años 90, 20,7 por cien.
Este estudio plantea otras cuestiones relevantes; el 90,4 por cien revela que para hacer un buen periodismo es necesario conocer profundamente el lenguaje. Sin embargo la faceta ética del periodismo se reduce a un 45,6 & y que sea agresivo a un 5,6%. Muchos están de acuerdo, n 85,2 por cien que las tecnologías enriquecen el periodismo y que los periodistas con experiencia que son despedidos sale a la larga caro a las empresas , 84,5 por ciento. Hasta un 81,6 por cien ve claro que el periodista aprende el oficio desde la experiencia y el trabajo diario.
En el turno de preguntas, fue José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, quien aclaró a los asistentes que el modelo formativo del periodista tendría que acercarse a un sistema mixto similar a los médicos “; los dos primeros años de estudio; los tres siguientes compaginas el estudio con el trabajo y luego te especializas”, apuntó. Por su parte, Berceruelo señaló el déficit de idiomas que hay en nuestra profesión, “ se ha dado caso que algunas ruedas de prensa no se han cubierto porque determinados medios carecían de profesionales que manejasen bien el inglés”, apuntó. Y destacó la necesidad que los periodistas manejen con fluidez esa lengua para poder trabajar en este entorno global en el que vivimos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal