MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
Asociaciones judiciales reclaman la retirada de la reforma de la LOPJ por convertir al poder judicial en una estructura jerárquica y militarizada
MADRID, 09 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Critican el informe del CGPJ sobre dicha reforma, demasiado complaciente con la misma lo que refleja su alineación, según ellos, al poder establecido

Saltan las alarmas en la carrera judicial. Ya lo comentaron ayer los responsables de tres de las cuatro asociaciones judiciales, Ángel Dolado, Foro Independiente Judicial, Marcelino Sexmero por parte de la Asociación Francisco de Vitoria y Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia (de izda a derecha en la foto) que “es necesario frenar la reforma de la LOPJ porque convierte al poder judicial en una estructura jerárquica y militarizada”. Por espacio de hora y media comentaron los aspectos más destacados de esta reforma. Todas las asociaciones coinciden en señalar en que este texto es malo técnicamente y cuestiona la independencia judicial. Sobre el informe del CGPJ, poco crítica con la LOPJ destacaron que el órgano de los jueces ha perdido una gran oportunidad de desmarcarse del poder político y de demostrar realmente que es un órgano despolitizado. En el caso que la LOPJ se tramite durante el mes de julio en el Parlamento los portavoces presentes en la citada rueda de prensa anunciaron movilizaciones pidiendo ayuda a los medios de comunicación para que el ciudadano se entere de lo que está pasando con la justicia en este país, afirmaron.

Malestar profundo en la carrera judicial por la reforma de la LOPJ que el Ministro Gallardón quiere llevar al Parlamento pese a la oposición de Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Jueces Decanos y ahora asociaciones judiciales “ La propuesta del Ministro no es la adecuada para una reforma de calado como la que se pretende de la justicia. Es un proyecto deficiente, mal estudiado y sin dotación económica”; apuntó Joaquín Bosch en su intervención. Este magistrado ya tuvo la oportunidad de hablar con nuestra publicación (http://goo.gl/Fe0qbD) y ser tan contundente como lo fue ayer. Apunto que la nueva organización de la justicia necesitará de una inversión económica que no se conoce “pero entiendo que no hay dinero, de lo contrario no se hubieran suprimido a los jueces sustitutos, los presupuestos del propio Ministerio de Justicia se están reduciendo en un 20 por ciento cada año”, subrayó.
Bosch apeló al consenso mayoritario para esta reforma de nuestra administración de justicia. “Es necesario oir la voz de las CCAA con competencias transferidas, ayuntamientos donde hay ahora juzgados y de los propios jueces. Si nadie lo remedia la llamada justicia de proximidad estará en vías de desaparición” señaló. Sobre la prohibición a jueces y asociaciones de no hablar, cuestión en la que coinciden todas las asociaciones, recordó que más grave era que los políticos comentaran y difamaran a los jueces que los propios magistrados hablaran de política judicial los jueces solemos ser prudentes en nuestra manifestaciones”, recordó. E indicó que esta reforma “militariza a la justicia desde una estructura jerárquica en cascada lo que socavará la independencia judicial “ Este texto tiene que retirarse porque no mejorará la situación de nuestra justicia”, finalizó.
Por su parte, Marcelino Sexmero, fue desgranando otros aspectos de esta LOPJ que ha unido, por una vez y sin que sirva de precedentes, los intereses de todas las asociaciones judiciales. “ Es evidente que la jurisprudencia vinculante no tiene por donde cogerse, supondría un inmovilismo importante en el derecho y que éste no se modificase en años. “. Sobre el deseo de la LOPJ de crear dos carreras dentro de la judicatura dejando a la especialización del juez la puerta abierta a mejoras en su carrera profesional comento que “Es evidente que la especialización es necesaria pero habrá que ver cómo se hace. Hay que respetar el trabajo de años de muchos jueces que llevan trabajando en la misma jurisdicción”- Respecto a los Tribunales de Instancia recordó que estas tres instituciones estaban de acuerdo en rechazar esta figura por centralizar en exceso la justicia y no acercarla al ciudadano “Además los presidentes de estos Tribunales serán nombrados por el CGPJ, con lo cual la figura de jueces y juntas de jueces, órganos democráticos de nuestra carrera desaparecerán”.
Respecto a la reforma en sí, Sexmero, que ya fue entrevistado por nuestro medio (
http://goo.gl/kFCRLc), volvió a señalar la extrañeza que esta reforma de tanto calado que supone una reorganización necesaria de los partidos judiciales se haga sin la consiguiente Ley de Planta y Demarcación “Sin esa Ley de Planta es imposible que se sostengan los llamados tribunales de instancia” recordó. Y tachó al nuevo sistema judicial que emana de estos tribunales de muy presidencialista, lo que impedirá un desarrollo normal en nuestro país. “El proyecto se ha hecho con tanta improvisación que incluso para los JAT, Jueces de Adscripción Territorial que acaban de salir de la Escuela Judicial no existen plazas y están trabajando adscritos a diferentes Tribunales Superiores de Justicia”, denunció.
En su turno de palabra, Ángel Dolado, al mismo tiempo Juez decano de Zaragoza, hizo un llamamiento a los medios de comunicación sobre la situación que vivimos “Es palpable la involución democrática que vive nuestra justicia y tenéis que ayudaros a contar lo que está pasando; el ciudadano tiene que enterarse”, subrayó. Recordó que tanto esta reforma de la LOPJ, como otras en marcha como la de Justicia Gratuita o la del Registro Civil lo que harán será crear más desigualdades en nuestra sociedad. Y señaló que acaba de regresar del Congreso de la CEAJ en Bilbao donde muchos jóvenes abogados estaban preocupados con el futuro de la justicia gratuita en nuestro país.
Este interlocutor, también entrevistado en Lawyerpress (
http://goo.gl/OAQvS9) , volvió a recordar a los asistentes que cualquier reforma sin memoria económica planificada es papel mojado “ y no vamos a ningún sitio. Da la sensación que al Ministro le da igual la mayor o menor calidad de las sentencias; divide los asuntos por el número de jueces y hace su cálculos”, indicó. Desde su punto de vista los Tribunales de Instancia de carácter provincial que se creen no van a ser útil. “ ni van ahorrar recursos a la administración de justicia ni mucho menos serán operativos y harán que el ciudadano haga sus gestiones con mayor rapidez. Es posible que en Aragón, comunidad que está casi al dia en asuntos y sentencias, no lográsemos dar ese servicio que el ciudadano reclama”. Sobre el calendario futuro de movilizaciones recordó que dependerá del Ministro “si se tramita en julio como proyecto de ley la LOPJ tendremos los jueces que dar una respuesta concreta”, remarcó.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal