MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Pedraz establece una fianza de 600.000 euros a Jenaro García, CEO de Gowex que deberá presentar en quince días para eludir prisión
MADRID, 15 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Fue en la mañana de ayer, cuando tras la comparecencia del CEO de Gowex, Jenaro García, los medios informativos recibíamos el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 donde se señalaba la declaración del mencionado empresario en calidad de imputado por su presunta participación en delitos calificados como societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, art 290 del Código Penal, delitos relativos al mercado y los consumidores, concretamente al tipo 282 bis, falseamiento de información económica y financiera y un delito de uso de información relevante del art 285 del citado texto normativo. Tras oir al Ministerio Fiscal, Pedraz ha fijado una fianza de 600.000 euros que García deberá entregar en quince días sino quiere verse abocado a prisión. Por su parte, la defensa del imputado ha mostrado su disconformidad con lo elevado de la citada finanza.
En los fundamentos de derecho del citado auto, Pedraz explica que los citados posibles delitos ascienden en su totalidad a unos diez años de cárcel, lo que podría hacer pensar al imputado eludir la acción de la justicia ante el temor de su imposición mediante fuga. Para el magistrado, sabiendo que el CEO de Gowex dispone de una cuenta a nombre de una sociedad que controla en el Banco Popular de Luxemburgo, donde pudiera existir al menos una cantidad por encima de los tres millones de euros, es proporcional y oportuna fijar la citada cuantía de los 600.00 euros que señala la Fiscalía.
El que fuera dueño de Gowex Jenaro García Martín llegó en coche y acompañado de sus abogados con más de una hora de antelación a su cita en la Audiencia Nacional, donde fue llamado a declarar en calidad de imputado por delitos societarios. El juez Pedraz le pidió también que aportara su ordenador personal y su teléfono móvil.
El magistrado considera que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.
En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal anticorrupción, que se ha mostrado favorable a la admisión a trámite del procedimiento, y explica que los delitos a investigar a partir de ahora "afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extienden fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional.
A su entender, los hechos tienen la apariencia de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.
García, informó a través de su perfil de Twitter, que había realizado una confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.
En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales. "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", señaló en la red social. Había utilizado su cuenta horas antes para pedir disculpas. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", aseguró el directivo.
Nuestros lectores pueden recordar como hace unos días Carlos Blanco, abogado y experto economista, analizaba para nuestra publicación las consecuencias de este suceso http://goo.gl/su3arn . Al mismo tiempo, en un comunicado publicado hace unos días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía anunciaba que García había dimitido tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y atribuyéndose la "autoría de esta falsedad".
La dimisión de García se produjo después de que las acciones de Gowex, suspendidas desde el jueves de cotización, se desplomasen un 60% y perdieran casi 870 millones de capitalización bursátil tras la publicación de un informe de Gotham City Research en que se depreciaba el valor de los títulos de la firma española hasta los 0,00 euros, asegurando que el 90% de las ventas del grupo no existían.
La compañía ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el preconcurso de acreedores. Los trabajadores han anunciado que emprenderán acciones legales para mantener su actividad.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal