MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
La Audiencia Provincial de Alicante analiza el programa de reinserción de maltratadores con problemas psiquiátricos
MADRID, 15 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS
 

A lo largo de este periodo por el programa de Reeducación han pasado carca de 2700 condenados, de los cuales solo han reincidido menos del 5%

En un momento clave para este colectivo de personas, pues tanto oposición parlamentaria como diferentes asociaciones del Tercer Sector han mostrado su rechazo a la reforma del Código Penal que endurece aún más la situación de este colectivo, al establecer medidas de seguridad que pueden tenerles ingresados de por vida, http://goo.gl/0byyhU , hemos conocido los datos del programa de reinserción que se lleva desde hace diez años en el Hospital Psiquiátrico de Alicante. A lo largo de este periodo por el programa de Reeducación han pasado cerca de 2700 condenados, de los cuales solo han reincidido menos del 5%. Del total de condenados, aproximadamente 3/4 partes son españoles y el resto se reparte sobre todo entre latinoamericanos, europeos del este y norteafricano.

El presidente de la Audiencia Provincial Vicente Magro fue el encargado, junto con el director del Psiquiátrico de Alicante José Demetrio Monterde, de presentar los datos del programa de acción sobre la reinserción de condenados por violencia de género con problemas psiquiátricos.
El programa de reeducación fue implantado en el año 2004, de forma pionera, siendo el primero en ser aplicado como medida de control de los maltratadores con la pena suspendida o sustituida. Posteriormente, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, el programa se estandarizó a todo el territorio nacional.
En 2006 se crearon dos oficinas técnicas, las unidades judicial y penitenciaria de coordinación institucional, para la gestión y aplicación del programa, siendo ésta una experiencia de coordinación entre administraciones única en el conjunto del Estado español.
Para preservar e manera más eficaz la perspectiva de género en la intervención con maltratadores, también se implementó en 2010 un programa específico para el tratamiento de la violencia doméstica, diferenciándose ésta claramente de la violencia de género y, por tanto, ampliando las medidas de reeducación para maltratadores que también habían agredido a los hijos menores habidos o sobrevenidos en una relación de pareja o marital.
Finalmente, el pasado 21 de enero de 2014 la Audiencia Provincial de Alicante procedió a la ampliación del programa formativo de reeducación por delitos relacionados con la violencia de género a internos del Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.
Es la primera vez que en la UE tiene lugar una experiencia piloto de este calibre, con un carácter de innovación y coordinación estratégica entre administraciones, que supone una muy remarcable ampliación del abanico de posibilidades de perfilación del contenido (fondo y forma) de la dimensión reeducativa en materia de violencia de género, así como la investigación en nuevas estrategias psicosociales de tratamiento del delincuente en esa misma materia.
A lo largo de este periodo por el programa de Reeducación han pasado carca de 2700 condenados, de los cuales solo han reincidido menos del 5%. Del total de condenados, aproximadamente 3 / 4 partes son españoles y el resto se reparte sobre todo entre latinoamericanos, europeos del este y norteafricano.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal