MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACIÓN

 
El Congreso Mundial de Mediación llega a Europa
MADRID, 16 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / Franco Conforti, socio director Acuerdo Justo. Especial para Lawyerpress Emprende
 

Genova albergará la X Edición del 22 al 27 de septiembre donde Acuerdo Justo será un de las empresas protagonistas

Congreso Mundial de MediaciónNacido en México y tras recorrer buena parte de Latinoamérica, el Mundial de Mediación como lo conocemos quienes estamos en el medio llega a Europa. La X edición del Congreso Mundial de Mediación se realizará en Génova, Italia, del 22 al 27 de Septiembre. Bajo el lema “Una vía hacia la cultura de la paz y la participación comunitaria” congregan su esfuerzo la Universidad de Sonora, México y el Instituto de Mediación de México S.C. en carácter de Instituciones Convocantes y la Universidad de Estudios de Génova, Italia, la Fundación San Marcellino y el Palazzo Ducale Genova Fundación para la Cultura como Instituciones Organizativas en Italia.

Es un congreso muy particular porque a diferencia de muchos otros congresos, esta buena costumbre de reunirse anualmente en un país distinto lleva consigo varias jornadas previas de Precongreso en diversas ciudades del país que recibe el mundial, en las que se desarrollan talleres formativos a cargo de diversos profesionales.
En esta ocasión una primera etapa llevará a cabo talleres que se desarrollarán en las ciudades de Cagliari, Bolonia, Cesena, Forlì, Palermo, Roma, Trieste y Milán.
Y en los días previos al Congreso, se brindarán talleres de diversas materias en Génova.
El Congreso propiamente dicho comenzará se desarrollará del 24 al 27 de septiembre y contará entre sus ponentes con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la mediación como el Dr. Jorge Pesqueira Leal de México, el Argentino Juan Carlos Vezzulla quién desarrolla su labor el países de lengua portuguesa, Alejandro Nató ex defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Giménez y Ramón Alzate de España, Fernando Díaz Colorado de Colombia, Iván Ormachea Choque del Perú, Danilo de Luise de la Fundación San Marcellino de Italia y la francesa Jacqueline Morieau.
Se desarrollará un excelente programa de conferencias y mesa redonda, dictados por expertos mediadores. Además contaremos con espacios académicos como son los foros de análisis dialéctico, las comunicaciones y los proyectos exitosos de alcance global.
Acuerdo Justo estará presente dentro de las actividades académicas, nuestra comunicación sobre la Mediación Social Comunitaria del Ayuntamiento de Alicante ha sido una de las 20 elegidas para desarrollarla en una sesión paralela que se llevarán a cabo el viernes 26 de septiembre de 2014.
En ella dará cuenta del modelo de mediación social comunitaria que desarrolla desde 2009 en el Ayuntamiento de Alicante, veremos el estado de la cuestión que dé cuenta de qué se entiende por mediación en conflictos interculturales como parte del servicio de mediación social comunitaria.
Desde su visión la mediación de conflictos puede ser considerada en sentido amplio o restringido, se desarrolla en diversos ámbitos y responde a modelos de trabajo bien definidos cada uno de los cuales utiliza además de las herramientas comunes sus propias técnicas, cada modelo persigue objetivos distintos.
La mediación participa de múltiples enfoques, abreva en lo jurídico (el mundo de los deberes y derechos de las personas física o jurídicas), lo psico-social (los problemas individuales de la psique y su trascendencia al ámbito social), la sociología funcionalista (el aprendizaje y ejercicio de los roles sociales) en la sociología interaccionista (la comprensión de las situaciones de vida cotidiana y cómo se afrontan) y por ello se presenta como el instrumento ideal para trabajar en los llamados conflictos interculturales.
Podríamos definir a la mediación de conflictos interculturales como «Un proceso de gestión de conflictos con especificas señas de interculturalidad, más o menos estructurado, en el que interviene un tercero que ayuda a las partes que buscan a través de la coordinación y cooperación satisfacer adecuadamente sus exceptivas de inclusión y participación en la comunidad de forma activa en todos sus ámbitos y demás necesidades en relación al conflicto».
Además de la «especificidad de los conflictos» hemos incluido en la definición otro elemento distintivo, cual es, la «integración». No significa ello que la mediación tiene por objetivo o fin la integración, sino que si las partes así lo desean la mediación puede servirles para cambiar su forma de relacionarse (por ejemplo a través del «modelo Transformativo») que les permitan la integración y/o pueden co-construir un futuro deseado y distinto del presente (por ejemplo a través del «modelo Apreciativo»).
Creemos que la mediación de conflictos interculturales no escapa al ámbito de los conflictos interpersonales entre los ciudadanos o habitantes de un espacio territorial común que comparten el sentido de pertenencia.
La inclusión y participación en la comunidad de forma activa, en otras palabras la integración, asume la inexistencia de violencia estructural y la igualdad en la diversidad y esto no es otra cosa que el reconocimiento de derechos a todas las personas por el solo hecho de ser persona, es decir sin discriminación alguna por razón de su origen o procedencia étnica.

Los idiomas oficiales del congreso son el español e italiano y los ámbitos elegidos son los siguientes:
Mediación familiar Mediación escolar Mediación en justicia y participación ciudadana Mediación comunitaria Mediación y migraciones Mediación en instituciones y/o organizaciones

Nos encontramos en Génova.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal