MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 
¿Esto es regeneración democrática de la Justicia?
MADRID, 18 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS

Por Ángel Dolado Pérez, Juez Decano Zaragoza y Presidente Foro Judicial Independiente

 

Ángel Dolado Pérez, Juez Decano Zaragoza y Presidente Foro Judicial IndependienteLa clase política realiza frecuentes llamadas públicas a la “regeneración democrática” con medidas propuestas en campus de verano o en sedes de partidos políticos, pero no en proyectos de ley, reales y debatidos parlamentariamente.

Sin embargo, la realidad jurídica la tenemos en los dos últimos años en el Boletín Oficial del Estado, con reformas de la LOPJ, la última en L.O. 4/2014 de 11 de julio para el aforamiento urgente del Rey, pero que vuelve a reformar la LOPJ para que las plazas de magistrado en servicios especiales, en lugar de ofertarlas a toda la carrera judicial por escalafón, se cubrirán por comisión de servicios, a designación a dedo por otro magistrado “de confianza” del CGPJ, poniendo en riesgo el derecho fundamental al juez predeterminado por la ley. Se establece un nuevo mecanismo de control de los jueces por parte de quienes no ven con buenos ojos la existencia de un poder judicial independiente, y que, temerosos de éste, llevan varias reformas consecutivas tratando de arrinconarlo.

Anteriormente, la reforma del CGPJ en 2013 debilitó el papel constitucional del CGPJ como órgano de gobierno de los jueces y garante de su independencia, convirtiéndolo en una simple dirección general de justicia del Gobierno, El poder y control del ejecutivo sobre el judicial queda consagrado y reforzado, eliminando en la práctica la separación de poderes.

En estos momentos, está causando sería preocupación el Anteproyecto de LOPJ porque puede ser la última reforma que cierre el círculo de la supresión de la separación de poderes y de la independencia judicial En grandes pinceladas, lo que se propone, lejos de mejorar el servicio público de la administración de justicia puede conllevar una quiebra del Estado Democrático de Derecho:

1.- La jurisprudencia vinculante ha merecido unánimes críticas porque altera el sistema de fuentes sin modificar el Código Civil. Es motivo de preocupación porque conlleva el riesgo de anquilosamiento o petrificación de la jurisprudencia y su impermeabilidad a nuevas tendencia y vanguardias en la interpretación de la Ley y un obstáculo para las respuestas que puede ofrecer la judicatura para adaptar el Derecho a los nuevos problemas que plantea una sociedad moderna y dinámica.

2.- Los Tribunales de Instancia y una demarcación judicial única de ámbito provincial, con reparto provincial de asuntos supone una alejamiento de los ciudadanos a la justicia de los pueblos, propiciadora de un nuevo desequilibrio territorial. La desaparición de Jueces Decanos y las Juntas de Jueces, por presidentes de la instancia elegidos a dedo por el CGPJ es antidemocrático y se instaura un sistema orgánico jerarquizado y presidencialista, y supone desactivar los movimientos de activismo judicial de los últimos años en temas como los desahucios, las preferentes, corrupción política, etc. Es una clara injerencia del Poder Legislativo en el control de los órganos de gobierno de los tribunales y se da un paso más en el proceso de desnaturalización de la división de poderes.

3.- La limitación de la libertad de expresión de jueces y asociaciones judiciales resulta gratuita, innecesaria y no encuentra justificación razonable y confunde lo conveniente con lo exigible. Supone silencia de modo absoluto a la carrera judicial. Refleja el deseo del legislador de un Poder Judicial silencioso y acrítico, públicamente inexistente y alejado de la ciudadanía.

Por ello, más que regeneración, estamos inmersos en una involución democrática sin precedentes, cada vez más alejados de una Estado Democrático de Derecho, para acercarnos a países con sólo democracia formal.

Venimos pidiendo a los medios de comunicación y a la sociedad civil en su conjunto que reaccione, que los jueces poco podemos hacer más que gritar lo que se está haciendo al Poder Judicial en este país, pero sin el apoyo de la ciudadanía en su conjunto será muy difícil reaccionar a tiempo. Deseamos que no sea demasiado tarde.
 

 
 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal