MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco:
“Las empresas deben hacer lo posible para que las personas con discapacidad no se perciban diferentes en su seno”
MADRID, 27 de AGOSTO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Francisco Mesonero, Director General de la Fundación AdeccoPese a llevar veintitrés años en la compañía, ser el primer empleado de la Fundación Adecco y encargarse de realizar los estatutos, Francisco Mesonero sigue con la misma ilusión del que pisa por vez primera esta entidad. “Apostamos por la responsabilidad social corporativa en una época complicada y quince años después estamos muy satisfechos de todo lo que estamos haciendo desde el prisma de la integración laboral”, comenta. Otro elemento que corrobora su buen estado de salud es la propia financiación de la entidad. “Compagino esta labora en la Fundación con la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa para España y América Latina. Y es que la RSC del Grupo Adecco es,  además de la Fundación, otras actividades”. Con este directivo hemos abordado la realidad de una entidad líder en la orientación laboral de personas en riesgo de exclusión. Mayores de 45 años, Mujeres, víctimas de violencia de género, deportistas de élite a punto de dejar esa práctica deportiva, y otros colectivos de exclusión son atendidos por los profesiones de Fundación Adecco. Desde su punto de vista no es mala idea buscar incentivos, como el de compaginar pensión con trabajo en las personas con discapacidad para que busquen empleo con más asiduidad. “En algunas ocasiones rechazan esos trabajos porque tienen que dejar la pensión, si se buscase una compaginación se lograría una mejor integración laboral”, explica.

 

En primera persona

“A lo largo de estos quince años hemos trabajado para ayudar a aquellas personas que tienen más complicado encontrar un empleo. Hasta el año pasado habíamos logrado más de 210.000 contrataciones de este tipo de personas.

Solo el pasado año colaboraron con nosotros 830 empresas que ayudaron a que 14.121 beneficiarios se les ayudase en su búsqueda de empleo.  En este contexto realizamos 38.622 acciones de acompañamiento para mejorar su empleabilidad y  formamos a 1098 profesionales.

Al final fueron contratados 3534 que utilizaron nuestros programas de empleo; 2434 personas con discapacidad; 368 mujeres con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género; 126 personas en riesgo de exclusión social y 606 personas mayores de 45 años parados de larga duración.

Nuestro trabajo en estos tres lustros ha sido el de cambiar la mentalidad de las empresas de cara a que implantasen políticas de gestión de la diversidad desde un punto de vista global. Es un salto cualitativo importante porque no solo nos quedábamos con la visión de los recursos humanos. Asi derribamos barreras y estereotipos mentales tanto en las organizaciones como en la sociedad.

Los datos dejan claro que el 41 por ciento de los desempleados tienen más de 45 años y que los perfiles preferidos por las compañías van entre 18 y 25 años.  Pese a ello nuestro desempleo juvenil es uno de los más grandes de Europa. Otro 9,2 de personas con discapacidad tampoco trabajan

Creo que es evidente que la empresa que no apueste por la diversidad estará desaprovechando un talento disponible importante.

Fundacion Adecco tiene dos líneas de actuación; una de atención al candidato que acude a nuestra sede bien por nuestra web o redes sociales.

Desarrollamos un itinerario de empleo con una orientación personal para puestos de trabajo que detectemos. Les ponemos en contacto con empresas dianas, sensibles a estos colectivos porque apuestan por la responsabilidad social corporativa.

La otra línea es empresarial; hacemos análisis organizacionales para conocer a fondo cómo funciona cada entidad y los puestos de trabajo que tienen.  Diseñamos de forma paralela un Plan de Comunicación Interna que va acompañado de programas sensibilización y eliminación de estereotipos como es el voluntariado corporativo.  A lo largo de estos años hemos formado a 18.000 voluntarios.”.

 

Sr. Mesonero, ¿Qué impacto ha tenido esta última reforma laboral en los colectivos con los que trata Fundación Adecco?

No ha tenido un impacto parecido. A nivel de personas con discapacidad si se nota que crece a un ritmo mayor que el resto de la población. Esto se explica porque las empresas son más sensibles a estos temas.

Salen de la crisis intentando llevar el cumplimiento legal que les obliga a contar con un 2 por cien de trabajadores con discapacidad a rajatabla. No olvidemos que el Plan Estatal de RSe deja claro que para trabajar con la Administración hay que cumplir este tipo de normativas.

De cara a los mayores de 45 años hay que señalar a la reforma laboral como otro punto de partida que plantea nuevas oportunidades para empresas y trabajadores. Es evidente que las condiciones laborales serán diferentes a las existentes.

 

Da la sensación que estas personas ya maduras son más proclives a ser emprendedores que a trabajar por cuenta ajena.

Esta es una salida evidente la que apunta, siempre en función de su experiencia y capacitación profesional. Muchos de ellos cogen la indemnización por desempleo y crean su negocio.  Sin embargo para esta iniciativa debes tener una formación importante de cara a crear tu negocio.

Creo que la cultura del desempleado debe cambiar de forma radical.  Debe darse cuenta que cuando deja su empresa tiene otra obligación que es encontrar otro empleo. No debe relajarse y esperar llamadas del Servicio Público de Empleo.

A medida que pasa el tiempo sus conocimientos son más obsoletos y encontrar trabajo como parado de larga duración es más complicado que si acabas de apuntarte al mismo.

Es fundamental que las políticas de empleo tanto del Gobierno como de las Agencias de Colocación ayuden a estas personas desde el momento que se quedan sin trabajo.  Y no como hasta ahora donde el desempleado prefiere agotar su prestación por desempleo para luego retomar el mundo laboral.

 

Volviendo a las personas con discapacidad, se advierte que les es más sencillo incorporarse a una empresa que ser emprendedores.

Esto es así, es la realidad evidente. Los datos dejan claro que las personas con discapacidad que se incorporan a una empresa son más productivas que el resto. Es notorio su afán de superación;  la motivación por el empleo.

 Son personas para las que el empleo es vital en su desarrollo personal. Esto genera un mínimo índice de absentismo y en que mejora sus ratios de productividad. Lo ideal es que las empresas contratasen por encima de ese dos por ciento que es obligado por ley.

 

Sin embargo hay casos donde se cumple ese cupo y no hay sanciones de ningún tipo para las empresas infractoras.

Es curioso ese mecanismo sancionador está previsto pero como bien dice en escasas ocasiones se ha puesto en marcha desde 1982 que existe esta ley. Desde el 2003 hay otras medidas alternativas, como la inspección de trabajo de tal forma que se controla y sanciona aquellas empresas que no cumplen con lo cometido. Pese a ello hay empresas que prefieren pagar la sanción que a integrar a ese trabajador.

Lo fundamental es que las empresas pongan los mecanismos adecuados para que a una persona con discapacidad no se la vea diferente. Para eso es fundamental involucrar a todos los empleados de la compañía;  a través de diferentes acciones que desde Fundación Adecco organizamos: voluntario corporativo, charlas de sensibilización. Eso hará que vaya cambiando el concepto que se tiene de estas personas.

 

Otro colectivo que Fundación Adecco atiende son mujeres víctimas de violencia de género. Es evidente que un trabajo para ellas puede ser un aliciente para cambiar de vida.

Es complejo diseñar un itinerario de empleo para estas personas por la situación especial que viven. En muchos casos detectamos empleos que no sean de cara al público o a la movilidad geográfica porque la persona prefiere cambiar de ciudad de su entorno.

Hablamos de gestiones tutorizadas complicadas. Al final el programa funciona. En los últimos cuatro años en la Comunidad Valenciana llevamos gestionando  este asunto con un elevado índice de integración.

Somos conscientes que si nuestro trabajo llegara mucho antes de esos años de agresión que sufren estas personas es posible que no tendríamos que trabajar con las casas de acogida en muchos sitios, sino que sería un trabajo preventivo.  No obstante el empleo es una de las herramientas mejores para luchar contra la violencia de género.

 

También su entidad se hace cargo de deportistas de élite poco antes de su retirada, en otra área de su actividad.

Es curioso pero el primer programa que arranco Fundación Adecco en 1999 tuvo que ver con la reubicación de deportistas profesionales.  Lo hicimos con el Comité Olímpico Español para ayudar a los deportistas de élite a buscar un retiro profesional laboral digno.

Ese programa se amplió tres años después al Comité Paralímpico Español. Ahora ese programa que fue pionero en el mundo se desarrolla gracias al apoyo del Comité Paralímpico Internacional y el grupo Adecco en 50 países. Ahora dos años antes que finalice su carrera deportiva empezamos a gestionar su retirada y nueva vida laboral.

Los valores de un deportista son los que un director de RRHH quisiera de sus trabajadores; trabajo en equipo; constancia; afán de superación o el sacrificio. Son valores que orientados al mundo laboral tienen un éxito garantizado.

 

Fundación Adecco ha suscrito un acuerdo con BBVA para ayudar a las personas que pierden su casa…

Queremos ayudarles a buscar empleo a estas personas que perdieron su casa en un proceso desahucio. La iniciativa se ha ampliado a los propios clientes de esta entidad financiera que entran en mora. Aquí lo que intentamos es que no llegue ese desahucio. Se trata de ayudarle a encontrar trabajo para que puedan seguir pagando su hipoteca.

Este es un programa con buenos resultados y amplia demanda, sobre todo debido a la situación en la que vivimos de crisis.  Desde que el banco nos informa que esa persona forma parte de una familia vulnerable esta entidad le da una ayuda económica mensual  y nuestra entidad le ayuda a buscar ese empleo que necesita.

Ahora lanzamos otro programa gracias al cual trabajamos con la cadena de suministros de aquellas empresas que ya trabajan para la fundación.

 Con ello pretendemos romper la idea que la RSC es algo para de las grandes empresas.  Sin embargo es evidente que si la gran empresa apuesta por esta práctica, sus proveedores y suministradores se pueden verse obligados a lo mismo e implantar su política de responsabilidad social corporativa.

 

¿Cómo se ve desde Fundación Adecco la destrucción de empleo que ha habido en nuestro país en los últimos años?

Se ve con preocupación porque la recuperación de empleo será lenta. Queda mucho recorrido para emplear a todas las personas que están en situación de desempleo. Hay que recordar que en los mejores años de bonanza de nuestro país solo pudimos absorber 400.000 empleos al año.

Otro asunto que requiere un cambio cultural importante es la llamada movilidad geográfica. Hasta hace poco venían personas de otros países a cubrir vacantes en algunas comunidades autónomas pese a que en otras había exceso de oferta laboral.  Lo mismo pasa con la cultura de la vivienda en propiedad. Si eres propietario de una vivienda es complicado que te muevas de una ciudad a otra.

 

Se echa en falta algún otro cambio legislativo para potenciar la empleabilidad en nuestro país.

Esta reforma de la que hablamos ya tiene una serie de incentivos a la contratación,  es más flexible la legislación actual que la anterior. Ahora la economía debe animarse desde el desarrollo de políticas económicas y fiscales impulsar la actividad

Lo importante es que empiece a fluir el crédito también, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Así con esas ayudas podrán emplear a otras personas. De momento con la reforma del mercado laboral que se ha hecho parece suficiente para activar el mercado.

 

Y en este contexto la figura del emprendedor va a ser clave…

No sé si lo va a tener pero lo debería tener un papel importante en nuestra economía.  En otros países vecinos el emprendimiento es la base del desarrollo económico. El Gobierno debe apoyar mucho al emprendedor para que sus fracasos sean menores.

Lo que es importante, donde llevamos retraso respecto a otros países de la UE, es la colaboración con las Agencias de Colocación. En Europa todos los Gobiernos llevan más de veinte años trabajando. Nadie discute que gestionar una segunda oportunidad para estos emprendedores, de tal forma que puedan volver a emprender es clave en este mundo de los negocios que vivimos.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal