MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
Industria apuesta por el sector TIC para asegurar la recuperación económica del país
MADRID, 02 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Soria inaugura en Santander el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital

Las empresas digitales en España emplean a más de 400.000 personas e invierten, sobre todo en redes, 15.000 Millones de euros cada año. Los grandes desafíos son la reindustrialización basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la seguridad en el entorno digital. Conseguir la mejor 4G de Europa tras la liberalización del dividendo digital, otra de las grandes prioridades del ministerio El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró ayer por la  el XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Durante su discurso, el ministro ha incidió en los índices macroeconómicos y sociales que evidencian la recuperación de la economía española. “En esta senda de crecimiento, las telecomunicaciones y la economía digital juegan un papel clave”, subrayó en su exposición.  El ministro Soria se apoyó en las cifras de un sector de relevante peso económico como son las TIC, que, según ha explicado, genera una facturación anual superior a los 91.000 millones de euros, emplea a 400.000 personas e invierte 15.000 millones de euros cada año.

José Manuel Soria destacó también la actual estrategia de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que según apuntó se basa en responder a cuatro grandes desafíos: la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.

Como respuesta a estos retos, el Gobierno, con el apoyo y la colaboración del sector TIC,  diseñó  y puesto en marcha la Agenda Digital para España, cuya cifra de inversión supera los 2.000 millones de euros, para el periodo 2013-2015.

Durante su intervención, el ministro Soria también ha dado a conocer los múltiples proyectos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desarrolla en relación con las Telecomunicaciones, y marcó como prioridad máxima “conseguir la mejor 4G de Europa y hacer del sector de las telecomunicaciones y de la economía digital el motor que España necesita”.

Tras realizar un profundo análisis de la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clave nacional,  Soria ha anunció también los retos que hay que abordar a corto plazo en el marco europeo. En este sentido ha propuesto el impulso de un paquete digital europeo que aborde los retos digitales en su conjunto con medidas legislativas y no legislativas. A la vez ha apoyado una rápida aprobación de los actuales reglamentos europeos en tramitación como el del Mercado Único de Telecomunicaciones que debería estar aprobado durante el presente semestre de la presidencia italiana.

Por su parte, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, pidió una mayor eficacia de gestión para que el sector de las TIC sirva mejor al crecimiento económico en España. En este sentido, ha instado a que se implanten políticas ministeriales diseñadas por expertos en el sector.

En concreto, afirmó que para desarrollar “nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital” hay que “aprender de las experiencias exitosas de otros países”, así como aplicar las recomendaciones para una Agenda Digital Española y “aprovechar el impulso de reindustrialización apoyado por la Unión Europea (UE)” para fomentar la productividad en sectores clave.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, destacó que “la revolución digital ha cambiado el statu quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible”. En esta línea, ha lamentado “el nivel de regulación sustancialmente superior de Europa respecto a cualquier región con la que competimos”. Como ejemplo, ha añadido, Estados Unidos tienen una única regulación para 16 redes y 9 operadores de telecomunicaciones frente a las 27 regulaciones distintas de la UE y las 42 redes u 80 operadores de telecomunicaciones.  En esta línea ha explicado que Telefónica ha llegado a acuerdos de “compartición de infraestructuras” y ha impulsado la simplificación de sus productos.

El XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital se celebra en la ciudad de Santander, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre ayer y el próximo jueves. Lo organizan la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica, con la colaboración institucional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la empresa pública adscrita al Ministerio, Red.es.

Este evento se ha convertido ya en un clásico de la innovación a lo largo de cada edición que se celebra. En esta oportunidad, nadie discute la revolución que supone Internet dentro de un contexto global en el que la empresa española tendrá que posicionarse a corto y medio plazo. En esa tesitura la Agenda Digital Española ayudará bastante al posicionamiento de nuestra industria y empresas en este nuevo marco que define Internet y sus avances.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal