MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

EL CGPJ crea un grupo de trabajo para estudiar reformar la ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, aún sin cambios desde su puesta en marcha
MADRID, 08 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Angeles Carmona, presidenta de esta entidad y vocal del CGPJ, anima a las mujeres que sufren este mal a denunciar y recuerda que este asunto implica a toda la sociedad

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJSaltan las alarmas en nuestro Gobierno. Las últimas cifras de la violencia de género cifran en 41 mujeres asesinadas cuando escribimos esta entrevista, muchas de ellas en estos últimos días que van de agosto a septiembre. Esta situación ha generado dos reuniones al más alto nivel de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la primera con la Ministra de Sanidad, Ana Mato y la segunda en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, dependiente del mismo Ministerio. De la primera dimos cuenta en nuestra publicación, http://goo.gl/eS0jIL.  “A nadie se le escapa que el tema de la violencia de género es una prioridad para el Gobierno”, comenta. A su juicio es el momento en el que todos los agentes implicados en este tema “demos pasos adelante en este tema para atajar esta sangría de crímenes. Ahora lo que sí estamos haciendo es analizar cada uno de ellos y ver en qué circunstancias han tenido lugar”, aclara. A lo largo de esta conversación analizamos cuál es el momento actual. “No creo que se haya bajado la guardia ni que existan menos medios para combatir esta lacra”. Y apunta posibles cambios en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Desde el CGPJ, a través de su Observatorio se han propuesto varias medidas acogidas con unanimidad :” Se va a crear un grupo de trabajo para plantear reformas a la citada ley 1/2004. Detectamos que hace falta algún cambio, esta es una norma que en estos diez años no ha sufrido ninguna modificación importante. Estamos en ese momento de trabajar para ver los cambios que hay que hacer”, apunta Carmona.   Dichas propuestas van desde la mejora de la valoración policial del riesgo; a este respecto el sistema Viogen, empleado en esta lucha, debe tener la información necesaria para la citada valoración. “A título de ejemplo, con este cambio las denuncias presentadas por mujeres en el juzgado podrán cotejarlas la propia policía,  hasta ahora no tenían constancia de las mismas”, apunta.

Al mismo tiempo se sabe que habrá cambios normativos que afectarán a este colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. “La Ministra Mato nos informó  que la propia Ley Orgánica de Protección  a la Infancia modifica el artículo 1 de la citada ley 1/2004 donde se dice que los menores también son considerados víctimas de violencia de género”. Para la propia vocal del CGPJ esta nueva competencia sobre hijos e hijas que convivan con esa pareja no va a colapsar los juzgados que ya existen sobre violencia de género. Además estos propios juzgados, ahora la medida está en anteproyecto, conocerán de los quebrantamientos de las medidas cautelares y condenas, al igual que ya lo hacen los juzgados de instrucción. “Creemos que es una buena idea que estos juzgados amplíen competencias y tengan más información sobre ese asunto”, señala Angeles Carmona.

Otra medida que desde el CGPJ se valora favorablemente es que cualquier mujer víctima de violencia de género cuente desde el principio con un asesoramiento gratuito jurídico con carácter previo a la interpretación de la denuncia.  “Se ha detectado en algunas ocasiones que la mujer víctima de estos hechos acude al juzgado sin saber qué elementos de prueba necesita para demostrar que está siendo violentada; partes de lesiones, informes médicos o testigos.  Asi el juez podrá si asi lo vez establecer medidas cautelares y se podrá valorar ese riesgo que sufre la víctima”, aclara.  Sobre el repunte de asesinatos a lo largo de agosto y septiembre parece no hacer una explicación lógica sobre este hecho tan duro. “Pese a que hemos revisado las estadísticas de los últimos diez años, siempre hay un mes mas prolífico que otro en cada año consultado. Habrá que esperar a que concluya el año para ver realmente donde estamos a nivel de estadística”, comenta.

En este contexto, quizás lo que esté fallando sea la difusión de ese mensaje y de esos medios, que parece existen al alcance de todas las mujeres que sufren este mal, esta es la pregunta que le trasladamos a la vocal del CGPJ:” Es posible que sea así. Hay que seguir trabajando en esa línea y reforzar los canales de difusión y comunicación para que ninguna mujer víctima de la violencia machista esté desamparada. Es muy importante el apoyo de los medios informativos y que en todas esas noticias aparezca sobreimpresionado el teléfono 016 de ayuda al maltrato”, indica. Para esta jurista es muy importante también trabajar a nivel educativo preventivo en los colegios porque “hay que buscar fórmulas que ayuden a erradicar la conciencia machista que hay en nuestra sociedad”, subraya.

Carmona lanza un mensaje esperanzador para todas las mujeres que sufren la violencia en sus carnes. “ Claro que hay salida, muchas lo han logrado y entre todos tenemos que transmitir ese mensaje. Las propias Asociaciones de Mujeres colaboran muy activamente con nosotros en este tema. Todos estamos trabajando al cien por cien y por eso le vuelvo a reiterar que nadie ha bajado la guardia. No podemos hacerlo mientras sigan muriendo mujeres”, destaca. En este contexto también considera que el papel de terceros que saben de situaciones de violencia debe mejorar y ser más activo: “El problema de la violencia de género es de toda la sociedad Y todos tenemos que colaborar para desterrar esta lacra que destruye familias”. De hecho la última campaña de la Delegación del Gobierno en materia de Violencia de Género fue en esa dirección, según nos refresca la memoria..

Para esta jurista, hablar de violencia de género es hacerlo de “la vulneración más grave que se hace de los derechos humanos.  Muchos organismos internacionales ya impulsan convenios a diferentes niveles para frenar este tipo de violencia en todas sus formas”, subraya.  Sobre el nuevo tipo penal relacionado con el acoso y acecho  de cualquier persona, incluyendo Internet como medio de hostigamiento recuerda que “Eran conductas que no estaban tipificadas y que en concreto a la mujer le hacen mucho daño en materia de violencia de género.  No siempre se podía asumir por el tipo de coacciones de nuestro Código Penal”, subraya.  A su juicio, esta presencia en la reforma penal es un paso adelante importante “respecto al ciberacoso ha crecido mucho tal y como lo señala el último estudio de la Delegación del Gobierno sobre Violencia de Género donde se advierte que esta práctica ha crecido mucho en parejas adolescentes”, comenta. En su opinión hay aplicaciones ya móviles que pueden ayudar al control de una parte de la pareja sobre la otra.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal