MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 

CERMI reclama que la futura ley de servicios y colegios profesionales asegure la igualdad de trato a las personas con discapacidad
MADRID, 08 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

La diputada del Grupo Socialista y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara, señaló que la ley de inserción laboral de personas con discapacidad es una medida “imprescindible

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha plateado al ministerio de Economía y Competitividad una serie de propuestas en relación con el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales, en fase de elaboración en estos momentos, con objeto de que la futura norma legal garantice la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con discapacidad en el ejercicio profesional. Por su parte la diputada del Grupo Socialista y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara, señaló que la ley de inserción laboral de personas con discapacidad es una medida “imprescindible. Seara destaca que las cifras de empleo en el ámbito de la discapacidad son “absolutamente intolerables” y lamenta que el Gobierno “habló de una serie de medidas que han quedado en nada”, como la contratación socialmente responsable, o el refuerzo, seguimiento y control de la reserva del 2% de puestos de trabajo en empresas con más de 50 trabajadores

En el primer bloque de propuestas, relativo a la igualdad de trato en el acceso, permanencia y progresión de las profesiones, el CERMI propone al ministerio que dirige Luis de Guindos que se desarrolle con más detalle el principio de igualad de trato en el empleo y la ocupación, derivado de la aplicación de la Directiva 78/2000 de la Unión Europea sobre esta materia, a la que en el anteproyecto solo se menciona de pasada, ya que con la actual redacción no se protege adecuadamente contra la discriminación en el  ejercicio profesional de las personas con discapacidad.

Además de las cuestiones sobre empleo y ocupación, en un segundo bloque, el CERMI plantea que la nueva Ley regule las condiciones de accesibilidad universal y no discriminación a las que los colegios y corporaciones profesionales han de ajustar su actuación, en la línea requerida por la Ley 51/2003, en lo relativo al acceso a bienes y servicios a disposición del público.

De igual modo, el CERMI pide al ministerio que incluya en el proyecto de ley un precepto que obligue a los colegios profesionales a incorporar en sus estatutos o reglamentos de funcionamiento una serie de medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad, tanto profesionales del colegio como ciudadanos que pueden requerir servicios del mismo. De este modo, los colegios y corporaciones profesionales, por mandato de la ley, se verían obligados a contar con una política corporativa de inclusión de la discapacidad.

 

Inclusión laboral necesaria

Por su parte la diputada del Grupo Socialista y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara, señaló que la ley de inserción laboral de personas con discapacidad es una medida “imprescindible”.

Así lo comenta en una entrevista publicada en el número 134 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Seara destaca que las cifras de empleo en el ámbito de la discapacidad son “absolutamente intolerables” y lamenta que el Gobierno “habló de una serie de medidas que han quedado en nada”, como la contratación socialmente responsable, o el refuerzo, seguimiento y control de la reserva del 2% de puestos de trabajo en empresas con más de 50 trabajadores.

Así, recuerda que en España hay más de 3.800.000 personas con discapacidad, de las que más de 2. 300.000 están en edad laboral. “Hay más de 600.000 personas con discapacidad en edad laboral que están inactivas y son personas perfectamente preparadas, dispuestas y con talento para trabajar”, asegura.

Aunque “el escenario es duro”, Seara considera que el Gobierno “debería haber intensificado los esfuerzos para avanzar en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y “ha hecho todo lo contrario, apostando por los recortes presupuestarios y poniendo en peligro el modelo de inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, pero especialmente el de las personas con discapacidad y de las personas con discapacidad intelectual”.

En su opinión, “estamos pasando por una de las etapas más duras, que afecta al paro, de manera particular a las personas con discapacidad; afecta a las familias; a la situación de pobreza severa; a la cronicidad de la pobreza; y a las peticiones de ayuda a los servicios sociales, que han aumentado más de un 70%”. “Hay  cada día menos beneficiarios en el sistema de dependencia, cada 10 minutos se deja de atender a una persona que tenía derecho a beneficiarse de esta ley”, afirma.

“Se está incrementando la desigualdad en España, con la cifra más elevada de toda Europa. Este insoportable aumento del riesgo de pobreza y exclusión está afectando con especial virulencia a las personas con discapacidad”, asevera.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal