MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Miquel Samper, presidente del CICAC:
“Gallardón y Rajoy han demostrado escasa sensibilidad con la Justicia y con Catalunya”
MADRID, 17 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Miquel Samper, presidente del CICAC“Los españoles tenemos un grado de confianza menor sobre la justicia  en veinte puntos que en otros países europeos. En países como los escandinavos, Noruega, Suecia o Finlandia esa confianza supone el 70 por cien de los casos juzgados. Hay que recuperar esa confianza. Nuestra justicia es lenta; en los casos mediáticos, laxa y a veces injusta” comenta Miquel Samper, presidente del CICAC, Consell de l’Advocacia Catalana,  y decano del Colegio de Abogados de Terrasa en vísperas de la entregaa de los premios Valors, galardón que se otorga por vez primera para conmemorar el Día de la Abogacía Catalana y la apuesta por la justicia y los derechos humanos.  A lo largo de esta entrevista analizamos la situación de las reformas impulsadas por el Ministro Gallardón y , como muchas de ellas, en vísperas de los comicios electorales de mayo, están condenadas al ostracismo, léase LOPJ, Ley de Planta y Demarcación y posiblemente proyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales y la futura reforma del aborto, situación ésta que parece haber generado un enfrentamiento importante entre el propio Ministro y el Ejecutivo, ahora partidario de congelar este cambio normativo. “Estoy convencido que sería una buena noticia su dimisión.  Igual que le he comentado la falta de empatía del Gobierno de Mariano Rajoy con Catalunya, es evidente la falta de empatía del propio Gallardón con los operadores jurídicos y los justiciables”, comenta.  Samper también aborda con claridad el asunto de la consulta soberanista del próximo 9N en Catalunya para el que el CICAC se ha posicionado a favor: “el pueblo catalán tiene el derecho democrático a decidir.”

En primera persona

“En los últimos cinco plenos del CICAC nos dimos cuenta que teníamos que organizar algún evento que sirviera para celebrar los treinta años de esta institución.

Siempre hemos estado muy vinculados con la defensa de los derechos humanos en Catalunya. Se trataba de dar un paso más, sin dejar de trabajar en ellos, de premiar los valores que ahora faltan en nuestra sociedad.

Los premios Valors que se entregan mañana pretenden destacar a diferentes ciudadanos por este motivo.  La idea final es ver si la sociedad recupera esos valores, antes eje en nuestras vidas.

Valores como la sinceridad, lealtad; la amistad o la solidaridad se están perdiendo de forma irremediable en nuestra sociedad. Es el momento de ponerlas en valor y que se vuelvan a valorar.

En el acto de mañana, al que acudirán destacadas personalidades jurídicas queremos que se recuerde como el Día de la Abogacía Catalana. Se entregarán los premios Valores a personas que por su trayectoria humana y profesional lo merecen, al defender los derechos humanos y la justicia

Entregamos así, El Premio 'Valor' a la Abogacía Comprometida, que recibirá el abogado francés Robert Badinter, principal impulsor de la abolición de la pena de muerte en Francia.

Por su parte, el Premio 'Valor' a la Abogacía Solidaria, que se otorgará al abogado barcelonés Eduard Sagarra i Trias, presidente de la Asociación de las Naciones Unidas en España, por promover la tolerancia y la solidaridad entre las personas.

Por último, 'Valor' al Periodismo de Investigación, concedido al equipo de 'El Periódico' formado por los periodistas Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Angela Biesot, que destaparon el caso "Oscar Sánchez", por su trabajo de investigación, la búsqueda de la verdad y, en definitiva, de la justicia.”

 

Sr. Samper, En un momento como el que vivimos, de crisis profunda económica, ¿están en peligro los derechos humanos en nuestra sociedad?

Lo cierto es que no pasan por su mejor momento.  Lo vemos todos los días con las entradas de inmigrantes a nuestro país y el trato que reciben. En un mundo como el que vivimos los derechos humanos tienen que acabar siendo globales.  No podemos consentir que se pisoteen, en ningún sentido.

Cuando me pregunta usted por los derechos humanos me viene a la cabeza el drama humano de cada desahucio. Y cómo el derecho a la vivienda muchas personas lo pierden de forma irremediable.

Siempre he pensado que un partido conservador, como el que gobierna en España es menos sensible a las necesidades de la sociedad. Y así ha pasado en otros países.  No es el mejor momento para los derechos de las personas.

 

Da la sensación que cuando un partido en el poder tiene mayoría acaba cayendo en el vicio de no contar con nadie y evitar el consenso político.

Ese es otro gran problema. En nuestro caso si el PP gobernase en España con otro partido, a través de acuerdos parciales o una coalición, esa rigidez de la que hablamos no existiría. Ahí tiene la propia iniciativa legislativa popular de la dación en pago, lo que costó lograrla en ese momento.

También recuerdo los contactos que hicimos con el Ministerio de Economía, Carlos Carnicer, presidente del CGAE y un servidor para que apoyasen nuestro proyecto de Oficinas de Intermediación Hipotecaria. Las cuatro reuniones que hemos tenido no han servido para nada.

Sin embargo, pese a ello, la iniciativa ya es una realidad y existen cuarenta y un oficinas que dependen de los Colegios de Abogados en toda España. En Catalunya haremos un esfuerzo importante gracias a contar con la colaboración con la Consellería de Justicia y la de Territorio y Sostenibilidad para impulsar más oficinas en toda la comunidad autónoma.

Si logramos desarrollar esta iniciativa, vamos a exportar el modelo a toda España porque creemos que es un proyecto del que se pueden beneficiar cualquier familia con problemas económicos.

 

Produce sonrojo que un Gobierno que protege a sus ciudadanos incluya de tapadillo en una reforma concursal una Disposición Transitoria donde señala el plazo de oponerse a las ejecuciones hipotecarias, tal y como señala el TJUE.

Lo que leímos hace dos sábados en el BOE es una repetición de lo que hizo este Gobierno cuando se dio trámite a la Sentencia de Luxemburgo, ya conocida como caso Aziz. En ambos casos utilizaron el mismo medio del Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros para emplazar a las partes a través del BOE.

Si las personas afectadas no son capaces de leer publicación y los que tienen capacidad para hacerlo prefieren la prensa deportiva, ¿Cómo se van a enterar los afectados que ese plazo está pasando?

Esta medida, que ya se hizo en dos ocasiones, demuestra la falta atroz de sensibilidad de este Gobierno con la sociedad. Parece como si no les importase nada de lo que tienen a su alrededor y se centrasen únicamente en lo que les llega de frente.

 

La abogacía, por lo menos, ha sido rápida y el ICAB ha puesto en marcha un turno de oficio hipotecario, medida que se va a extender a otros colegios.

Esta medida ya se estaba debatiendo hace años en Catalunya. Barcelona desde el ICAB ha dado el primer paso. No obstante el turno de oficio hipotecario no es que sea una solución global pero sí una ayuda a las personas afectadas. 

El turno hipotecario no va a pedir una preparación aparte porque en toda España ya hay muchos abogados bien preparados. La iniciativa si es importante, demuestra sensibilidad y espero que todos los Colegios de Abogados se adhieran a la misma.

 

Hablar de derechos humanos, Sr. Samper, es hacerlo del cambio de paradigma de nuestro Gobierno sobre justicia universal que no gusta a nadie.

Hemos perdido un síntoma distintivo de nuestra justicia. Nos hacía diferentes y mejores. Lo que más me molesta es que se haya tomado esa decisión por intereses diplomáticos que ha dejado en la calle a auténticos criminales, muchos a punto de ser vulnerados.

 

Otra violación de estos derechos humanos es la espiral en la que nos hallamos inmersos de la violencia de género. Da la sensación que no se da con la tecla para frenar esta sangría de muertes de mujeres inocentes.

Conozco el tema de cerca, ahora estoy llevando un asunto de un asesinato de una mujer en el que soy la acusación particular. Creo que la legislación actual que tenemos ha demostrado que no es lo ideal para reducir este problema en nuestro país.

Hay que ir a la educación. Insistir mucho desde parvulario y primaria en una educación para la igualdad. Es fundamental que entiendan que todos somos iguales y que debemos relacionarnos con respeto.  Lo que son menosprecios, hoy; dentro de dos años se pueden convertir en acciones de violencia de género.

 

Sobre los menores, todavía está abierto el debate de saber si hay que reformar su legislación penal y juzgarlos con los adultos o necesitan de una legislación específica.

Lo más adecuado es que tengan una legislación propia a nivel penal. Es lo más lógico para lograr su reinserción y no perderlos como personas. El reproche penal debe ser diferente y ahí es clave el papel de los fiscales, ahora también especializados, algunos de ellos en menores

En Catalunya el turno de oficio de menores exige al abogado una preparación extra que se consigue realizando un curso de capacitación. Es fundamental que el menor tenga esa legislación específica.

 

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno aprueba la Estrategia para las Personas con Discapacidad y crea responsables de área en el Ministerio y da la opción a que municipios tengan concejales de accesibilidad.

Es una buena noticia la que me da usted. La verdad es que los derechos de estas personas con discapacidad no están bien defendidos. Por ese motivo cualquier iniciativa que se tome para ayudarles me parece positiva. Lástima que no se hayan tomado hace dos años y no ahora, cerca de las elecciones autonómicas y municipales de nuestro país.

 

Hablando de las próximas elecciones, da la sensación por lo que se filtra en el ambiente que muchas reformas impulsadas por el Ministro Gallardón no van a seguir adelante.

Esa es la sensación que hay. Veremos realmente que pasa al final. Sí trasciende que la nueva reforma de la ley del aborto no va a seguir adelante. Ya fue muy polémica dentro incluso del propio PP su aceptación total.  Ahora parece que se toma la decisión de su paralización en función de las encuestas electorales que se manejan.

En mi opinión esa reforma era un retroceso social evidente para los derechos de las mujeres. También sabemos que la LOPJ y su Ley de Demarcación y Planta se están ralentizando su aprobación, al igual que el proyecto de ley sobre  Servicios y Colegios Profesionales cuyo futuro parece estar dentro de un cajón y no aprobarse.

El tiempo nos dirá cual es el futuro de estas normas, todas contestadas por diferentes motivos desde la abogacía, sobre todo por vulnerar la tutela judicial efectiva. A nadie se le escapa que si esas normas son aprobadas, en un cambio de Gobierno más progresista serían suprimidas de un plumazo. Si abandonas el concepto de proximidad se elimina el propio concepto de tutela judicial efectiva.

 

Pese a lo que comenta, a nadie se le escapa que las reformas procesales son necesarias para que nuestros procedimientos sean más ágiles.

Lograr que la justicia sea más rápida es fundamental. El ciudadano así lo demanda.  Todos recordamos la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000 que fue un gran paso frente a su antecesora que tenía un siglo de vida. Así surge el proceso oral, más rápido y dinámico que el tradicional escrito.

En esta coyuntura hay que mejorar el propio proceso para que los juicios civiles no duren un año. Igual pasa con los procesos  penales que son interminables; su recurso de apelación dos o tres años así como su casación entre siete y ocho años.

 Me acuerdo de un caso en el que fui una de las partes; el recurso de casación entro en 1992 y tuvimos la sentencia del Supremo diez años después. En la misma el propio Supremo decía dar la razón a una de las partes en el momento de la entrada del recurso, también comentaba el cambio de criterio. Al final por la dilación en el proceso pierdes el pleito.

 

Los abogados han sido muy críticos con la reforma de la Justicia Gratuita que plantea el Ministro Gallardón ¿Cómo está este asunto en estos momentos?

Como bien sabe muchos Colegios de Abogados siguen manifestándose sobre esa reforma injusta. Al mismo tiempo estoy informado que ha habido un acercamiento del Ministerio de Justicia al CGAE para retomar el diálogo y ver si las líneas rojas que señalaba el presidente Carnicer pueden ser asumibles desde el propio Ministerio. Creo que es la primera vez que desde que soy decano de Terrasa se produce un acercamiento de este tipo.   Veremos a ver en qué acaba todo esto. Cuestiones como la territorialidad es evidente que no podamos transigir en la reforma de la Justicia Gratuita.

 

Al mismo tiempo se espera una decisión del Tribunal Constitucional sobre la vigente Ley de Tasas ¿Deberían priorizar este tema respecto de otros que tienen sobre su mesa?

Nos gustaría que cuestiones como las tasas, que tocan directamente derechos fundamentales y de las personas fueran tan rápidas como otras sentencias recientes del propio Constitucional y que tienen alcance político. Me refiero a aquellas relacionadas con la consulta soberana de Catalunya.

El Tribunal Constitucional deja mucho que desear. Está totalmente politizado como se comprueba por su designación de magistrados, todos ellos por los partidos mayoritarios. Creo que es una de las entidades jurídicas que más le urge reformarse, ahora que se habla de regeneración democrática.

Nos preocupa que pese al esfuerzo de la abogacía, judicatura y fiscalía el expediente de las tasas judiciales que está evitando que muchos ciudadanos accedan a la justicia, no se mueva y no tengamos fallo del Tribunal Constitucional.

 

¿Cómo se ve desde el CICAC el pulso entre el Gobierno y la Generalitat con la consulta soberanista del 9N de por medio?

El CICAC se mostró a favor y se hizo una adhesión de forma explícita al Pacto Nacional del Derecho a Decidir, entidad que agrupa a medio centenar de asociaciones que apoyan esta consulta.

Nosotros entendimos que con independencia de lo que cada uno quiera votar, el derecho a decidir como derecho democrático no podía ser negado a un pueblo como el catalán que se ha manifestado tres años seguidos de una forma clara sobre la misma.

Ya el siguiente paso es que cada uno haga lo que en conciencia crea que tenga que hacer en esta situación. Lo único que hemos hecho es apoyar el derecho democrático a decidir.

 

¿Es posible que al Presidente Rajoy le haya faltado cierta mano izquierda para saber gestionar las relaciones con la Generalitat en este asunto?

Estoy totalmente convencido que si el Gobierno español hubiera tenido más mano izquierda, el conflicto sobre la consulta soberanista no se hubiera encrespado de la manera que se ha hecho.

El carácter catalán, es, por definición, pactista y negociador.  Si el señor Rajoy no hubiera perdido su tiempo en recoger cuatro millones de firmas en contra del Estatuto, un Estatuto muy similar al andaluz, no recurrido, hoy en día no habría este problema.

Desde ese momento y con otras acciones se ha incrementado el afán independentista en Catalunya. Así el Ministro Wert de Educación pretendió suprimir con la LOMCE la enseñanza en catalán o los comentarios con menosprecio del Ministro de Hacienda Montoro de las balanzas fiscales generaron que el movimiento independentista se haga más fuerte.

El movimiento independentista en Catalunya no lo dirige el presidente Mas de la Generalitat. Lo dirige la gente de la calle. Hay muchas reuniones improvisadas que se hacen en cualquier barrio catalán sobre este tema. 

El tema se ha instalado de abajo hacia arriba, no a la inversa. Todo eso lo ha generado el PP con su actitud. Por lo menos el PSOE habla con más respeto e invitan al diálogo.  Cada día que pasa el movimiento independentista en Cataluña es más fuerte.

 

Volviendo otra vez al mundo jurídico. ¿Cómo impactaría en nuestra justicia la salida del Gobierno del Ministro Gallardón como se rumorea en estos días?

Estoy convencido que sería una buena noticia su dimisión.  Igual que le he comentado la falta de empatía del Gobierno de Mariano Rajoy con Catalunya, es evidente la falta de empatía del propio Gallardón con los operadores jurídicos y los justiciables. Haría bien en marcharse y estoy seguro que cualquiera que venga lo hará mejor.

 

 

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal