MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 

Actividad económica, tributos y urbanismo quejas de los españoles a la Defensora del Pueblo
MADRID, 18 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

La Defensora del Pueblo presenta en el Congreso un balance de  los seis primeros meses de gestión en 2014

Defensora del Pueblo, Soledad BecerrilLa Defensora del Pueblo, Soledad Becerril compareció este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los  Diputados. Ha presentado los principales datos sobre las quejas gestionadas por la  Institución en los primeros seis meses del año.  También avanzó las primeras conclusiones de la actualización del estudio  “Viviendas protegidas vacías” (2013); ha presentado el estudio “Telecomunicaciones  demandas y necesidades de los ciudadanos” (2014), y ha realizado un seguimiento de  las recomendaciones formuladas en el informe “La realidad catastral en España” (2012). Hasta el 30 de junio de 2014 se contabilizaron 12.255 expedientes de queja. La  actividad económica y los tributos, el urbanismo y las barreras arquitectónicas y la  política social generaron el mayor número de quejas.

La Institución también ha dirigido a las administraciones más recomendaciones,  sugerencias y recordatorios de deberes legales que el año anterior. En total, 691  resoluciones.  Hasta el 15 de septiembre de 2014 ya han sido aceptadas el 70,79% de las  recomendaciones contestadas y el 64,93% de las sugerencias contestadas.

La Defensora ha destacado la buena acogida de las recomendaciones contenidas en el  estudio “Viviendas protegidas vacías” que calcula que en 2013 existían más de 10.000  viviendas públicas desocupadas y disponibles para ser habitadas.

  Según explicó, las propuestas realizadas por la Institución están sirviendo a las  administraciones de punto de referencia para revisar la manera de gestionar las  viviendas protegidas.

El Ministerio de Fomento incluyó recomendaciones en el Plan Estatal sobre  Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, aprobado en julio de 2014, como el apoyo a la  vivienda en alquiler y la posibilidad de recalificar viviendas protegidas en venta para su  puesta en alquiler.

El estudio se realizó con información solicitada a todas las CCAA, a Ceuta y a  Melilla y a diez ayuntamientos de capitales con población superior a 350.000 habitantes.

 La Defensora ha avanzado las principales conclusiones de la actualización de  este estudio en que trabaja la Institución. Todas las CCAA han adoptado medidas para  aumentar la eficacia de su gestión, muchas cuentan con un plan de inspección y con un  Registro de Viviendas, de acuerdo con lo recomendado.

 

Estudio “Telecomunicaciones: demandas y necesidades de los ciudadanos”

Además presentó el estudio “Telecomunicaciones: demandas y necesidades de los ciudadanos”, publicado en julio de 2014.  El informe tiene por objeto mejorar la vigilancia de la Administración sobre el  comportamiento y la transparencia de las compañías en la prestación del servicio, los  precios, el servicio de atención al cliente, la publicidad y la contratación.

 La Defensora ha insistido en la necesidad de que los poderes públicos y el  legislador sean ágiles y activos en sus actuaciones. Asimismo ha reclamado rapidez a la  hora de tramitar las sanciones para evitar que se perpetúen conductas inapropiadas.

 Por otro lado, Soledad Becerril también ha realizado un seguimiento de las recomendaciones formuladas en el estudio “La realidad catastral en España” (2012).  Muchas de ellas han sido aceptadas. Se ha modificado la ficha catastral para  dotarla de mayor seguridad jurídica, se ha mejorado la inspección de las fincas sin titular  y se ha aceptado la recomendación de digitalizar los archivos.

Además, la Defensora del Pueblo ha pedido a Hacienda que adapte el IBI de  terrenos sin urbanizar al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo  de 2014. La sentencia señala que si un suelo se ha calificado como urbanizado pero no  tiene las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras...) deberá tributar  como suelo rústico.

 

Consulta de la queja online

 En esta comparecencia la propia Becerril ha presentado un nuevo servicio que permite a los ciudadanos consultar el estado de sus  quejas a través de la web de la Institución, www.defensordelpueblo.es .

Este servicio, disponible desde hoy para todos los expedientes iniciados desde el  1 de enero, permite seguir los pasos y fechas de las actuaciones del Defensor, conocer  la administración o el organismo del que se espera respuesta, y el sentido de la misma.

Las comunicaciones entre el Defensor y los organismos públicos no están  accesibles ya que están sometidas al deber de reserva que establece la Ley Orgánica  que regula el funcionamiento de la Institución ((art. 22.2 LO 3/1981, de 6 de abril)

La información transmitida de esta manera requerirá un esfuerzo de todas las  administraciones y organismos, incluido el Defensor del Pueblo, para informar de forma  clara y en tiempo razonable de aquello por lo que una persona se haya interesado.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal