MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 

La UOC, pionera en el respeto a los derechos de los editores de prensa al disponer de la licencia de press-clipping
MADRID, 22 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

La utilidad y versatilidad del sistema de propiedad intelectual vigente que permite a la Universitat Oberta de Catalunya, por ejemplo, difundir, como autor, sus contenidos en abierto, y como usuario, acceder legalmente a las obras de otros mediante la licencia de CEDRO

La UOC es la primera universidad del Estado que dispone de la licencia de press-clipping (recortes de prensa) que concede CEDRO. De esta forma, se sitúa como una universidad pionera en el respeto a los derechos de propiedad intelectual, ya que fue la primera universidad en contar con la autorización necesaria para poner al Campus Virtual copias de fragmentos de libros y otros tipos de publicaciones. Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, aseguró que la UOC es un referente en el respeto a los derechos de propiedad intelectual , y ha destacado que esta licencia de recortes de prensa «le ayudará a desarrollar tres valores estratégicos para una institución educativa: innovación, calidad y responsabilidad

La autorización de press-clipping , que ha obtenido recientemente la UOC, le proporciona la cobertura legal necesaria para reproducir y distribuir entre parte de sus usuarios internos su revista o clipping de prensa , que contiene artículos de periódicos y revistas, nacionales e de otros países. Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, aseguró que la UOC es un referente en el respeto a los derechos de propiedad intelectual, y ha destacado que esta licencia de recortes de prensa «le ayudará a desarrollar tres valores estratégicos para una institución educativa: innovación, calidad y responsabilidad ».

En este sentido, como mecanismo para potenciarlos, Vinent considera necesario «incluir en las políticas de responsabilidad social y en los códigos de conducta el respeto a los derechos de propiedad intelectual». Difusión de contenidos en abierto Por otra parte , la directora de CEDRO ha explicado que el caso de la UOC es un claro ejemplo de cómo la entidad que dirige «dispone de las soluciones que necesitan las empresas e instituciones para reproducir y compartir legalmente contenidos de libros, periódicos y revistas».

Asimismo Vinent ha hecho hincapié en la utilidad y versatilidad del sistema de propiedad intelectual vigente que permite a la UOC, por ejemplo, difundir, como autor, sus contenidos en abierto, y como usuario, acceder legalmente a las obras de otros mediante la licencia de CEDRO .Por su parte, Carlos Cortada y Hortal, secretario general de la UOC afirma que "con este acuerdo la UOC demuestra una vez más su compromiso con el respeto a los derechos de autor ».

A su vez, pone de manifiesto que «la UOC es firme defensora del acceso abierto del conocimiento , libre acceso que promueve mediante la publicación bajo licencias Creative Commons de todos los contenidos de su titularidad y que demostró, asimismo, con la presentación de la enmienda a la redacción del artículo 32.4 del Proyecto de ley de propiedad intelectual aprobado recientemente ».

Sobre CEDRO hay que mencionar que esta entidad de gestión  tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene 22.123 socios (20.205 autores y 1.918 editoriales del Estado) y representa en España los de 36 entidades similares de otros países.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal