MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Catalá busca consenso para sus prioridades: Reforma penal, Justicia Gratuita y el análisis y revisión de la Ley de Tasas
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Diálogo y búsqueda de consenso dos de los ejes de su actividad en el año largo de legislatura que le queda como nuevo  Ministro de Justicia

Rafael CataláRafael Catalá, la apuesta personal de la Ministro de Fomento e Infraestructuras, Ana Pastor, para sacar de las cenizas al Ministerio de Justicia, apeló en su primer acto oficial, la entrega de su cartera por parte del ministro saliente, al diálogo y a un gran acuerdo para llevar a cabo las reformas pendientes. El nuevo titular que fue arropado por la plana mayor del mundo jurídico, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza y los ministros Morénes; Defensa, Margallo, AAEE y Montoro; Hacienda, fijó las prioridades cuando señaló lo que quedaba por hacer: “La revisión de nuestra Justicia penal; la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la mejora de los sistemas de asistencia jurídica gratuita, y el análisis y mejora de la aplicación de la ley de tasas”. A continuación también cito “la mejor versión final de la ley de servicios profesionales” y “la implantación de un sistema eficaz, ágil y de calidad de un Registro Civil que atienda las demandas de los ciudadanos”. Asimismo, aludió a la conveniencia de dotar plazas de jueces y fiscales para jóvenes opositores que están sin destino aunque no concretó su cuantía.

Máxima expectación entre la comunidad jurídica para poder escuchar el primer discurso del nuevo titular del madrileño Palacio de Parcent. Con voz pausada pero firme, Rafael Catalá ofreció una exposición muy conciliadora en la que el diálogo y el consenso serán sus dos elementos claves, a falta de saber con qué equipo trabajará en este año largo que queda antes de las próximas elecciones generales.  Junto a él un relajado Alberto Ruiz-Gallardón asistía como testigo de excepción al aluvión de personalidades que escuchaban las palabras del nuevo Ministro.

Catalá mostró su satisfacción por volver a un Ministerio que ya conoce, no en vano en la etapa 2002-2004, fue Secretario de Estado con José Maria Michavila de Ministro. También agradeció a la propia ministra Ana Pastor, que se encontraba presente entre los asistentes, los tres años de trabajo que había disfrutado a su cargo. De hecho fuentes consultadas por este medio señalan que fue la propia Pastor quien propuso a Rajoy el nombre de Catalá como solución a la dimisión de Gallardón.

En este sentido, el nuevo ministro pidió colaboración y ofreció “diálogo, lealtad y voluntad de consenso para abordar todas las reformas que tenemos por delante” en la Justicia. Afirmó que “sólo desde el debate productivo, desde el compromiso pueden abordarse los compromisos que hoy tiene la Justicia y la sociedad española”. Al mismo tiempo, Catalá dijo que es necesario "escuchar a la sociedad a la que servimos".

En este sentido dejó claro que una de sus primeras intenciones va a ser buscar el acuerdo y la opinión autorizada de los operadores jurídicos en las reformas pendientes, necesarias para hacer nuestra justicia más competitiva.  “Es necesario un desarrollo equilibrado desde el acuerdo para afrontar las reformas que ya están en marcha”, apunto en su intervención.

Para este profesional, curtido y conocedor de la Administración Pública en todas sus facetas, no se le escapa que su tarea no será sencila. “Será fundamental redoblar el esfuerzo e impulsar “ los proyectos “más urgentes” en lo que queda de legislatura.

Sostuvo que la etapa de Gallardón ha sido “rica en debates, en proyectos” y destacó el “esfuerzo” y la “ingente labor” de su predecesor, ya que desde 2012 se ha desarrollado en Justicia un “amplio repertorio de iniciativas y propuestas”, algunas de las cuales están ya tramitándose en Parlamento.

Por este motivo, dijo que “es el momento de fijar prioridades”. En este sentido, señaló que estos asuntos que considera prioritarios son “la revisión de nuestra Justicia penal; de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la mejora de los sistemas de asistencia jurídica gratuita; y el análisis y mejora de la aplicación de la ley de tasas”.

También estimó como prioritario “la mejor versión final de la ley de servicios profesionales” y “la implantación de un sistema eficaz, ágil y de calidad de un Registro Civil que atienda las demandas de los ciudadanos”. Asimismo, aludió a la conveniencia de dotar plazas de jueces y fiscales para jóvenes opositores que están sin destino.

El nuevo Ministro de Justicia hizo del diálogo y de la búsqueda del consenso los elementos para encontrar acuerdos comunes entre los operadores jurídicos. Y se mostró convencido de poder encontrar puntos de encuentro a todas las cuestiones que están a dia de hoy pendientes en nuestra justicia.

Será a partir de mañana cuando la agenda de Rafael Catalá empiece a llenarse de reuniones con los principales interlocutores; Carlos Carnicer y el CGAE para revisar la Ley de Tasas y el proyecto de Ley de Justicia Gratuita; Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Ts y asociaciones judiciales  para revisar  la reforma penal y la de la nueva LOPJ, ausente en esta charla, con lo cual muchos dan por enterrada, Eduardo Torres-Dulce, FGE y la reforma procesal penal y la propia LOPJ en lo que atañe a los fiscales

También buscarán conversar con el ministro Catalá, José Manuel Garcia Collantes y Rafael Lara, presidentes de Consejo General del Notariado y Consejo de Secretarios Judiciales de cara a mejorar el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria. En el caso de Gonzalo Aguilera, presidente del Colegio de Registradores su interés es rebatir con el Ministro la adjudicación del Registro Civil a los registradores mercantiles. Como puede comprobarse muchas reuniones y poco tiempo. Veremos hasta donde llega la capacidad de negociar del nuevo Ministro de Justicia.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal