MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 

Más de la mitad de las empresas afirman que el retorno en redes sociales es igual o superior a la inversión
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha elaborado adigital para conocer el uso que hacen las empresas de estas plataformas

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) han elaborado un estudio sobre el uso de redes sociales en las empresas españolas, en el que se abordan aspectos clave como los fines que dan a estas plataformas, las actividades más comunes que desarrollan a través de ellas o el retorno de la inversión de estos canales, entre otros. El informe se ha realizado a partir de más de 650 encuestas recibidas entre el 29 de abril y el 3 de junio de este año. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la que está relacionada con una de las cuestiones más recurrentes en el ámbito del marketing digital y es si se obtiene retorno de las inversiones que se realizan en las redes sociales o si, por el contrario, son solo espacios “donde las marcas tienen que estar”.

 

El informe arroja que más de la mitad de las empresas aseguran que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión, lo que siendo un buen dato, demuestra que hay mucho camino por recorrer en este ámbito. Hay que resaltar, por otro lado, el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.

Para José Luis Zimmermann, director general de esta entidad, la valoración de este dato “Es muy positivo que pone de relieve que la inversión que las empresas están haciendo en estas plataformas con fines de negocio les está resultando rentable. Es cierto, en cualquier caso, que aún hay mucho camino por recorrer, puesto que casi otra mitad de las encuestadas han afirmado tener un ROI negativo”, comenta.

Desde Adigital, patronal de empresas que hacen negocio en internet, se aconseja de cara a hacer negocio con el uso de las redes sociales “Lo más importante”, plantear una buena estrategia, con unos objetivos claros, tanto a corto como a largo plazo. La presencia de las empresas en las redes sociales debe sustentarse sobre dos pilares: aportar valor y contenidos de calidad y promover una interacción cercana y transparente con sus clientes” explica su presidente.

En opinión de este experto se han ido rompiendo las barreras que desaconsejaban este tipo de inversiones en social media :” Las empresas han ido incorporando poco a poco a su estrategia publicitaria las redes sociales como canal para acceder a sus clientes y promocionar sus productos o servicios. Ahora no es posible llevar a cabo un plan o estrategia de comunicación o de marketing sin contar con estos espacios, entre otras razones porque además permiten la segmentación del público y, con ello, se puede llegar a éste de forma más efectiva”, subraya.

Otros datos relevantes de este informe es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de las redes sociales, las empresas encuestadas indican tres como principales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir “Me gusta” de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

Respecto a la preferencia de las empresas por Facebook y Twitter, Zimmermann revela que “ En el caso de Facebook, las ventajas son inmumerables. Por un lado, esta plataforma cuenta con múltiples tipologías de anuncios, de manera que las empresas tienen la posibilidad de elegir éstos en función de sus necesidades e intereses y, por supuesto, de sus objetivos en este soporte.

 La segmentación que permite Facebook también es un aspecto muy interesante a la hora de realizar una campaña publicitaria. En Twitter, los formatos publicitarios son más limitados, si bien la efectividad promedio de los medios pagados en esta red de microblogging es sensiblemente superior a la indicada en Facebook, según el estudio.”

 

El estudio completo en pdf se puede descargar en

http://www.adigital.org/emailing/2014/rrss/informe-rrss.html

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal