MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

Los interrogantes de Gowex - I
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2014
 

Primero los Hechos: Jenaro García Martín, ex presidente de Gowex, quien fuera galardonado como empresario modélico, receptor de loas  y subvenciones públicas,  se encuentra en libertad tras el abono a principios de agosto de una exigua fianza de 600.000 euros con fondos que había conveniente evadido a Luxemburgo. Los fondos de la fianza provienen de la cuenta que junto con su esposa tenía abierta en el Banco Popular de Luxemburgo con un saldo aproximado de cinco millones de euros. Jenaro García ha confesado que de manera metódica han falseado las cuentas de la compañía, mediante ficticios contratos, mediante el peloteo de transferencias entre sociedades vinculadas, inflando ingresos inexistentes.

Gowex operaba en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB), mercado promovido por Bolsas y Mercados (BME) y sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del  Mercado de  Valores (CNMV). Para salir y operar en este mercado bursátil, lo hizo en marzo del 2010,  es obligatorio un informe de idoneidad y una vez incorporados un acompañamiento y asistencia constante de lo que se denomina “el  asesor registrado”, en este caso  la prestigiosa  Ernst&Young, con la que el Sr. García había trabajado en el pasado en otras empresas. Obviamente las cuentas deben estar auditadas anualmente, en este caso por la desconocida M&A Auditores, cuyo responsable si está en prisión. La estafa se destapó por un Informe de una casi desconocida firma de análisis e inversión, Gothan City Research, que denunció que los números de Gowex eran imposibles, por falsos. Este informe provocó a principios de julio el desplome de las acciones (más de un 60%), siendo   suspendida la  cotización de Lets Gowex en  el MAB dos días después de que saltará el escándalo y cuando el propio Sr. García reconoció el falseamiento metódico de sus cuentas.  Hay cerca de 5.000 afectados. La instrucción penal de la causa corresponde al Juez Pedraz, del Juzgado de Instrucción nº. 1 de la Audiencia Nacional, quien ha llegado a poner en duda la condición de perjudicados de los accionistas de Gowex, intentando imponer,  con el respaldo de  la Fiscalía, que tanto las acusaciones particulares, como las acusaciones populares, tengan que litigar bajo una misma representación y defensa.  

Interrogantes que se plantean: ¿Por qué una fianza tan baja?; ¿Por qué se permite abonarla en un plazo de 15 días con fondos convenientemente desviados a Luxemburgo, que superan en cinco veces el valor da la fianza impuesta?; ¿Por qué no se bloquearon estos fondos antes de permitir usarlos para el abono de la fianza?; ¿No existe riesgo de destrucción de pruebas?;¿Qué mensaje se lanza con la libertad del Sr. García a los perjudicados por su estafa, a quienes confiaron en su credibilidad galardonada como emprendedor modélico, supuesto visionario?;¿Cómo es posible que cualquier auditor pueda emitir informes sobre sociedades que operan en el Mercado Alternativo Bursatil?; ¿Trabajó el Sr. García con Ernt&Young en el pasado?;¿Pudo ser por ello que Ernst&Young fuera su  asesor registrado?; ¿Hasta dónde debe alcanzar  el acompañamiento y asistencia del asesor registrado?; ¿Cómo se puede emitir el informe de idoneidad sin comprobar nada de la compañía, sin verificar nada de las cuentas o del informe auditor?; ¿Es seguro el MAB visto lo sucedido con Gowex?;¿Si la legislación regulatoria era clara y efectiva, por qué se está planteando el legislador ampliar las exigencias para el asesor registrado, por qué está en trámites una nueva ley de auditorías?;¿El único que merece estar en prisión es el auditor?;¿Quién filtró la información a Gothan?; ¿Por qué en el 2010, antes de la salida al MAB, hubo blogeros que pusieron en duda al Sr. García y adivinaron que todo era una estafa y que el dinero acabaría en Luxemburgo?; ¿Es una casualidad adivinar hasta ese extremo lo que ha ocurrido casi cuatro años más tarde?; ¿Cómo es posible que la cotización no se suspendiese de inmediato tras la salida del Informe Gothan?; ¿Existe responsabilidad de la CNMV?; ¿Por qué el Juez instructor no se plantea en estos momentos que se pueda tomar declaración a responsables de Ernst&Young, Bolsas y Mercados y de la CNMV?; ¿Vulnera el derecho de defensa que se trate de imponer a los perjudicados por la estafa, los accionistas, que tengan que litigar con profesionales que no conocen, que obligatoriamente tengan que agruparse bajo una misma representación y defensa?; ¿Por qué el Ministerio Fiscal ha apoyado esta inicial e insólita decisión del Juez Instructor?; ¿Por qué hay prisas en  avanzar en la instrucción sin que las acusaciones particulares puedan intervenir?.

Hasta aquí las preguntas, pronto las respuestas. La sensación hoy es que la única posibilidad que tienen los perjudicados por esta estafa para intentar  recuperar su dinero  es movilizarse, hacer fuerza y ruido. Es obligado  que se depuren todas las responsabilidades, y en todas las esferas. La propia credibilidad del mercado de valores está en juego. La dinámica de hoy es enterrar esta historia del Sr. García, y muchos otros que aún no han salido en la  foto. No lo permitáis.

 

 

 

 



Vidal Vilches


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  /
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
sitemap

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal