MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

La quimera de la igualdad ante la ley y su engañosa relidad en España

MADRID, 29 de SEPTIEMBRE de 2014
 

Desde siempre se ha dicho, incluso en la Dictadura ,que todos somos iguales ante la Ley. Inmediatamente se afirmó, con indudable y cruel sarcasmo, que unos son mas iguales que otros .En España ni en los regímenes anteriores, ni con el actual declamatorio de un  Estado social y democrático de Derecho, ha existido, como debe ser con la nota de su virtual generalidad la igualdad ante la Ley .La igualdad en España ha sido, y lamento tener que subrayarlo también actualmente, una verdadera quimera. Sencillamente ,no ha existido, ni existe, en la actualidad ,a pesar de que se cacaree que estamos en democracia.

Nuestra ahora criticada en algunos territorios españoles  Constitución de 1978, literal y enfáticamente dice, como no podría ser de otra manera, en el articulo14, del

TITULO I.  DE LOS DEBERES Y LIBERTDADES

Capitulo segundo:.derechos y libertades:

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin que  pueda prevalecer discriminación ninguna, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social ”

 

La verdad es que mejor no se podía haber redactado. No abstente , por mi larga experiencia profesional como letrado ante los tribunales de justicia en la juristricion de orden criminal y menor en otras habría   echo una referencia a que, EN LA APLICACIÓN DE LA LEY se aplique  igualmente a todos. Quizás no fuera necesario haberlo dicho, aunque sus redactores no tuviera mínima experiencia en la dimensión aplicativa del Derecho. Pero, verdad es que no se les podía pedir mas de lo que hicieron, ni como lo hicieron en 1978. No hubiera  estado de más contar con el FACTOR HUMANO en la aplicación de la Ley, que tiende a no ser igualitaria. Podía estar citando casos idénticos que no han tenido tratamiento jurisdiccional idéntico. Me parece que no seria elegante por mi parte y rompería manifiestamente el criterio que siempre ha informado mis escritos como es la  de ELEGANTIA IURIS CRIMINALIS  SCIENCIA , como en ocasiones ha recordado el pensamiento europeo clásico continental.

Estudiando en la Universidad de Roma, entonces llamada DEGLI  STUDI  (1956-1957) y ahora denominada de la SAPIENZA por mi curiosidad asistí como parte del publico a la celebración  de algunos juicios orales  y pude leer en la pared detrás del tribunal parte superior  la frase pintada en grueso caracteres negros que “ LA LEY ES IGUAL PARA TODOS”

En recordatorio no está demás y generalmente, puede decirse, que la administración del  la justicia  en  Italia ha sido cumplidora de ese mandato. La lucha encarnizada del signore Berlusconi por conseguir un trato mas favorable siendo el presidente del gobierno italiano  ha sido una batalla para él  infructuosa pero  digna y que perdió siempre en todos los casos y se ha mostrado  mas para bien de la rectitud y honestidad de los jueces de la nuestra querida Republica italiana.

Lamentablemente y lo digo con profundo dolor ,hoy no podría afirmar lo mismo de las actuaciones de la  justicia y administración publica españolas y como digo y repito me duele enormemente  no poderlo hacer en ciertos y determinados casos algunos de ellos auténticamente escandalosos .Porque la desigualdad española  se muestra no siempre  para bien, si que no muchas veces es para mal, para peor En materia criminal, no solo es de escándalo la fase terminal, (el fallo).El Tribunal Supremo y el Constitucional  incluido también la fase inicial y simple imputación e instrucción y admisión  y no digamos la inicua cuestión del TEMPO procesal , que a veces se estira y otras se encoge de manera arbitraria y caprichosa, seria  para llorar de pena por todo ello y no terminaríamos.

Manuel Cobo del Rosal, Catedrático de Derecho Penal y Abogado.

 


 

 

 
 
 
Nosotros  /  Contacto  /
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal