MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Vieira reclama más esfuerzo a nuestros políticos para que la justicia deje de ser el pariente pobre de los servicios públicos
MADRID, 02 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Acto de celebración de la apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid y de los 25 años del TSJ madrileño donde el fiscal jefe Manuel Moix reclama más cuidado a la hora de filtrar informaciones a la opinión pública

Doble conmemoración jurídica en la tarde de ayer. La apertura del año judicial en la justicia madrileña vino acompañada por la efeméride del veinticinco aniversario de la puesta en marcha de los TSJ, como organismos judiciales.  Discursos de Francisco Javier Vieira, recién reelegido presidente del TSJ de Madrid reclamando reformas viables al Ministro Catalá y que la justicia deje de ser el pariente pobre de los servicios públicos. Por su parte, Manuel Moix, Fiscal Jefe del propio TSJ de nuestra comunidad, explicó el papel del fiscal como garante de los derechos de los ciudadanos.  Y afirmó que nada ni nadie estaba por encima de la ley y de nuestra Constitución. También pidió reproche penal para las filtraciones interesadas. Entre el público, escuchando ambas intervenciones gran parte de los operadores jurídicos que luego pudieron visitar la exposición fotográfica de estos 25 años de vida del TSJ madrileño.

Acto institucional, el primero tras el cese de Gallardón que reunión a la plana jurídica de nuestra justicia.  Junto a Ignacio González, presidente y  Salvador Victoria, Consejero de Presidencia y Justicia pudimos saludar a varios vocales del CGPJ, magistrados del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro,  presidentes del CGAE, Carlos Carnicer; Procuradores, Juan Carlos Estévez; Notarios, José Manuel Collantes y otras personalidades del mundo jurídico. Entre los corrillos ya se habla del nuevo talante del ministro de Justicia, Rafael Catalá quien ya tuvo oportunidad de reunirse hace unos días con el propio Carnicer. Es de esperar que pronto sepamos el futuro del proyecto de ley de Justicia Gratuita, detenida su tramitación en el Parlamento y de qué forma tiene pensado el nuevo Ministro modificar las tasas, auténtico caballo de batalla de la abogacía.

Sorprendió la intervención del Fiscal superior de Madrid, Manuel Moix. Lejos de analizar la Memoria presentada hace unos días correspondiente al año pasado, sus palabras fueron para analizar el papel del Ministerio Público en nuestra sociedad desde diferentes puntos de vista, siempre defensor del actual ordenamiento juridico. “El papel del Ministerio fiscal es garante de la legalidad; vigila que los demás cumplan la ley porque nadie ni nada está por encima de la ley y nuestra Constitución”, aclaró.

Moix recordó que otra labor también importante de los propios fiscales tiene que ver con la protección de las víctimas “Al fiscal, a los jueces y a los poderes públicos”, subrayó, “les corresponde ser muy cuidadosos" para que la colaboración de la víctima con la justicia no suponga un padecimiento añadido  al sufrimiento físico y emocional que le ha ocasionado el delito. Y habló de la doble victimización, concepto que aluden los expertos cuando se trata de menores en esta situación.

En otro momento de su intervención, el fiscal jefe del TSJ de Madrid pidió que se fuera cauteloso  a la hora de suministrar información a la opinión pública y evitar filtraciones indeseadas de datos reservados o sensibles, que puedan ocasionar un padecimiento añadido a las víctimas menores de edad. Curiosamente en estos momentos la policía ha detenido al presunto pederasta de Ciudad Lineal, del que, aun sin probar su culpabilidad, se han dado tantos detalles que podrían haberse vulnerado algunos de sus derechos fundamentales como ciudadano

Como colofón a este acto las palabras de Francisco Javier Vieira nos volvieron a la cruda realidad de una justicia sin medios y colapsada. Recordó que también se celebraban los 25 años del TSJ de Madrid pero que por desgracia “nuestra justicia sigue siendo el pariente pobre para los poderes públicos. Gracias a los medios de comunicación se conocen mejor cierto tipo de delitos y con su trabajo el ciudadano conoce mejor la justicia y la situación en la que trabajamos magistrados y otro personal”, comentó. En este contexto pidió al nuevo Ministro de Justicia soluciones viables relacionadas con las reformas que ya están en marcha.

A su juicio el problema se encuentra en la notable carga de trabajo que soportan los tribunales y en la falta de organización de los recursos que ya nos anticipó el propio Vieira cuando presentó la Memoria del pasado año este mes de julio http://goo.gl/yUPMnp . “Esta falta de organización genera desafección hacia la justicia tanto para los profesionales de la justicia como para los propios ciudadanos.“ Y recordó la situación de gravedad de nuestra justicia con despidos que se aplazan de forma injustificada, retrasos en los procesos concursales etc.

Ambos juristas, Moix y Vieira alabaron la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, reseñando que será una obra que cuando entre en funcionamiento logrará que los ciudadanos tengan mejor servicio. “Nosotros los fiscales tenemos once sedes repartidas por toda la comunidad de Madrid, comentó el primero. Por su parte el magistrado valoró esta apuesta de la Comunidad de Madrid que ayudará a utilizar mejor los recursos “a la vez que se acometen las reformas procesales que son necesarias”, recordó.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal