MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 

Expertos en colaboración público-privada reclaman más trasparencia  y evaluación de los distintos modelos de gestión
MADRID, 03 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Jornada en ESADE para analizar la colaboración público-privada en la sociedad. Defienden que el modelo de colaboración es un aliado para contribuir a la sostenibilidad a largo plazo del sistema público

La colaboración público-privada necesita nuevos enfoques por parte de la Administración pública. Requiere de gobiernos fuertes, empresas activas, unas reglas de juego claras y definidas, un pliego de condiciones estratégico y que se trate de proyectos técnicos sostenibles. La eficiencia es una condición necesaria en la colaboración público privada pero para obtener toda su potencialidad, debe generar valor en la sociedad". Sobre esta idea ha girado la ponencia de Mónica Reig, directora asociada del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, en el marco de la jornada ‘Los beneficios de la colaboración público-privada para la sociedad: hacia un nuevo marco relacional’. Es una jornada  organizada  por ESADE, Kreab Gavin Anderson y Foro PPP, en Madrid. El acto ha sido inaugurado por Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, quien ha incidido en la complementariedad del sector público y privado. 

 

Jaime Olmos, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Kreab Gavin Anderson, moderó la mesa ‘La gestión de la cooperación: elementos clave de la relación entre el directivo público y el privado’ en la que se ha puesto de manifiesto la compatibilidad de objetivos perseguidos por las empresas y por la Administración pública en la búsqueda del bien general.

Para Alberto De Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, "a más colaboración privada, mayor ha de ser el control público. Es prioritaria la creación de un observatorio externo independiente, que analice y compare los diferentes modelos sanitarios existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud, y que genere información pública y accesible a toda la población y contribuya con nuevos enfoques a la sostenibilidad y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”. Según De Rosa, "nadie cuestiona nuestro excelente sistema sanitario pero es necesario debatir sobre áreas de mejora en su forma de gestión". Además, ha subrayado que en estos momentos en España, son las empresas privadas las que lideran y apoyan proyectos innovadores que ponen a disposición de la Administración y se desarrollan con éxito".

En su intervención, Borja Adsuara, consejero en estrategia digital de empresas y administraciones públicas incidó en el valor de la colaboración público privada "como un trasvase de experiencia y conocimiento entre ambas partes que deben compartir el diseño, ejecución y evaluación de resultados y, por supuesto, hacerlos públicos porque es necesario compartir datos”.

El secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Francesc Sancho afirmó que en la actualidad no hay ningún sistema de salud que no apueste por la colaboración público-privada. “Los ciudadanos quieren una buena atención. No les importa quién está detrás: sólo quieren resultados de la gestión. Debe existir una colaboración público-privada a nivel de organización, eficiencia, control de costes e integración de profesionales con el fin de que el ciudadano vea cubiertas sus necesidades". 

Clausuró la jornada Pedro Michelena, presidente del Foro PPP, Asociación multisectorial de expertos en colaboración público privada, quien ha coincidido con todos los ponentes en la necesidad de disponer de datos comparativos que pongan de manifiesto la eficiencia del modelo público privado. “Es necesario reducir el componente político e incrementar el componente profesional en la gestión del servicio público, a todos los niveles. Es preciso crear una oficina de colaboración público-privada como existe en otros países europeos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal