MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ARBITRAJE

 

La Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo de Las Palmas crea una sede en la capital de España
MADRID, 06 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Mantienen relaciones institucionales  al más alto nivel con la Comunidad de Madrid y Fco Javier Vieira, presidente del TSJ de esta CCAA

El movimiento arbitral en nuestro país no cesa. En estos días Leopoldo Fernández, presidente del Tribunal Decano de la Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo de las Palmas,  http://anjar.es/, acompañado de Arturo Ortiz, abogado y responsable de la nueva sede de esta entidad en Madrid, han mantenido diferentes reuniones al más alto nivel con la Comunidad de Madrid, a fin de ver varias vías de colaboración. Personas como Agustín García Carretero, director general de justicia de la CAM y  Francisco Javier Vieira, en la foto entre medias de Ortiz y Hernández, mantuvieron este tipo de elaciones institucionales con la citada entidad arbitral. Al mismo tiempo se ha concluido la formación procesal de los futuros árbitros que ejercerán en la capital de España próximamente. Sin duda alguna, la gran novedad de esta Corte Arbitral son sus costes tan ajustados :” Al no ser preceptiva la intervención de abogado, ni de procurador, y tener una tasas de administración y honorarios de los árbitros en función de la cuantía del litigio, los gastos son bastantes más económicos”; comenta Fernández.  Hay una provisión de fondos del 50 por ciento del coste total del arbitraje para que se ponga en marcha el mismo.

 

Conversamos en Madrid con Leopoldo Fernández, presidente del Tribunal Decano de esta entidad, creada hace cuatro años al amparo de Anjar; Asociación Nacional de Jurisdicción Arbitral, entidad sin ánimo de lucro imprescindible para que una entidad de este tipo se ponga en marcha “ Hemos puesto en marcha varias delegaciones; la primera de ellas en las Palmas de Gran Canaria;  que haya funcionado tan bien y con tantos asuntos hace que pongamos en marcha otras sedes; asi hay otro tribunal en Tenerife Norte;  un tercero en la llamada Tenerife Sur y el cuarto que se acaba de poner en marcha en Madrid con el apoyo de Arturo Ortiz, abogado y experto en métodos extrajudiciales”; comenta.  Los proyectos pasan también por ubicar otras sedes arbitrales en Salamanca, Huelva, Barcelona y en Murcia a medio plazo.

La sede de Madrid arranca con seis letrados elegidos por el propio Ortiz “a los que hemos impartido la tercera edición de nuestro curso en procedimiento arbitral. Al mismo tiempo hicieron un examen concreto desde el punto de vista procesal hasta la resolución final que es el laudo.  Y este jueves se ultimo la última fase de su actividad formativa que es la práctica procesal desde la simulación de varios procedimientos”, explica el presidente de esta Corte Arbitral.  Será el próximo dia 30 de octubre cuando hagan la jura como árbitros, con lo cual se incluyan en el propio censo arbitral de esta institución con sede ahora en la propia capital de España.

Respecto a las reuniones de trabajo mantenidas con Carretero y Vieira, Leopoldo Fernández destaca la predisposición de ambos dirigentes jurídicos a buscar fórmulas de colaboración entre ambas partes. “Parece que hay una idea de apoyar el desarrollo del arbitraje a través de la divulgación y ahí hay una vía de colaboración entre ambas instituciones”, recuerda. Desde esta Corte Arbitral se gestionan asuntos en la jurisdicción civil y mercantil, la mayor parte dirigidos a pymes con una clara vertiente comercial. “Creemos que podemos ser gran ayuda al pequeño empresario en su día a dia, sobre todo viendo la situación actual de la justicia, colapsada y sin medios en estos momentos”, subraya.  Y es que el arbitraje es un procedimiento más rápido y confidencial que el juicio ordinario.”

 

Alternativa  a pymes

Sobre el procedimiento arbitral de su entidad, Leopoldo Fernández, deja claro que es una buena alternativa para las pymes que no pueden esperar años en un juzgado sus asuntos, “es un procedimiento rápido: La propia Ley de Arbitraje, fija el plazo de 6 meses para la emisión del laudo. ANJAR utiliza de media un tercio de este plazo. Además es eficaz, ese asunto está en manos de especialistas que conocen bien el tema. En cada procedimiento arbitral intervienen un árbitro, al menos, y un secretario, debiendo ser uno de ellos jurista, y el otro especialista en la materia que se trate”, apunta. Sin duda alguna, la gran novedad de esta Corte Arbitral son sus costes tan ajustados :” Al no ser preceptiva la intervención de abogado, ni de procurador, y tener una tasas de administración y honorarios de los árbitros en función de la cuantía del litigio, los gastos son bastantes más económicos”; comenta.

El procedimiento es bastante ágil. La demanda llega al Tribunal Decano, este se pronuncia para saber si el asunto es pertinente o no. En un día se sabe si se abrirá o no un procedimiento. Ese mismo dia se remite al Tribunal designado el expediente que en uno u dos días queda admitido a trámite.  Desde este momento empieza el procedimiento, han pasado tres días y ya se ha notificado a la parte deudora. “ En la oficina de Las Palmas los asuntos se gestionan desde 37dias, periodo que va desde la admisión a trámite y la emisión del laudo final”, indica Fernández. Respecto al coste aproximado se remite a la cuantía del procedimiento que vienen en el Anexo V de la citada web de esta institución. “Es una cantidad única que luego internamente se distribuye entre la Corte y los árbitros”, subraya. Somos transparentes el litigante puede saber lo que le va a costar el procedimiento sin margen de error.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal