MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Catalá, que hoy se reúne con Carnicer en el CGAE, partidario de ajustar la Ley de Tasas en lugar de su supresión
MADRID, 08 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Carlos Capa y LuisjaSánchez
 

La próxima semana acudirá al Congreso para fijar las prioridades sobre qué proyectos de ley van a fijar sus prioridades legislativas

En declaraciones a los periodistas al término del acto de clausura del Congreso Internacional de Arbitraje organizado por la Corte Civil y Mercantil de Madrid, el  ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado a favor de ajustar la Ley de Tasas buscando un sistema "proporcionado y equilibrado". No consideró el ministro  la posibilidad de derogar la norma, tal y como exigen la práctica totalidad del sector legal, ya que apeló  a la necesidad de introducir "elementos de colaboración y co partición de los costes para aquellos que son unos usuarios cualificados", Curiosamente hoy el propio Ministro realizará su primera visita al CGAE donde intercambiará opiniones con el propio Carlos Carnicer y otros consejeros. Catalá la próxima semana intervendrá en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar cuál va a ser su hoja de ruta legislativa. Recordemos que ya hizo un anticipo de esas prioridades en su toma de posesión, http://goo.gl/qJEQ9m.

"Vamos a estudiar la aplicación de la Ley de Tasas, y a evaluar el impacto que está teniendo y en la medida que los operadores jurídicos y el conjunto de la comunidad jurídica valoremos la conveniencia de su ajuste lo tendremos en consideración" declaró, abriendo la puerta que su predecesor Alberto Ruiz Gallardón mantenía sellada.

En su primer acto público después de la toma de posesión el ministro Catalá recordó que “ya trabajé en 2003 en un Gobierno que implantó las tasas” y cree "razonable" el sistema siempre que sea "proporcionado, equilibrado y que en ningún caso evite el acceso a la Justicia”

"Estudiaremos, el sistema actual y si es necesario propondremos  las mejoras que el sistema necesite", recalcó ante los informadores.

Previamente a estas declaraciones, en su intervención de clausura en el Congreso Internacional de Arbitraje ya manifestó, como en su toma de posesión su "sincera voluntad de diálogo y acuerdo para conseguir una Justicia ágil y eficaz”

Materializando esta voluntad de retomar el diálogo el ministro podría estar ya manteniendo reuniones con los representantes de las profesiones jurídicas, que no ocultan discretamente sus favorables expectativas de superar un obstáculo que estaba enquistando las, hasta la etapa Gallardón, fluidas relaciones de los operadores jurídicos y el ministerio de Justicia.

Sobre el arbitraje, el nuevo titular de Justicia comentó que una de las señas de identidad de su ministerio, ha dicho, será “transmitir una convencida voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos por una justicia más ágil y eficaz. Dentro del esquema de cómo entiendo una justicia moderna el arbitraje desempeña una función esencial”.

 Con más de ocho millones de asuntos pendientes por resolver en los tribunales, el ministro reconoció que “el desafío es consolidar una nueva cultura en la manera de resolver los conflictos en la sociedad”. Y más en un contexto, aseguró, de previsible crecimiento económico y con un 80% de la actividad de las empresas del IBEX en el exterior: “el arbitraje ha sabido renovarse y ganar atractivo en las empresas deslocalizadas.”

 

Presupuestos de Justicia, austeros

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román intervenía en la citada Comisión de Justicia del Congreso para explicar el presupuesto de su departamento para el 2015. Nuestra publicación ya se hizo eco de este asunto cuando el Ministro Montoro de Hacienda entregaba los PGE 2015. http://goo.gl/Nn9fxD . Si aclaró  que se crearán el próximo año 100 nuevas plazas de jueces y fiscales, insuficientes para las necesidades actuales.

De esta forma el presupuesto para 2015 se incrementa en un 1,20% frente al del año anterior y alcanzará los 1.475,56 millones de euros. Los gastos de inversión para modernización tecnológica del sistema de Justicia supondrán un total de 59,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 26%.

La idea del nuevo Ministro Catalá es la modernizar la justicia desde la apuesta tecnológica que ayude a impulsar esa tecnología tanto en la Administración de Justicia como en el Ministerio Fiscal. Eso ha hecho que la partida se haya incrementado de forma notable. Fuentes judiciales señalaron a esta publicación que si se pretende recuperar la Oficina Judicial , experiencia que no ha funcionado en ninguna ciudad española, habrá que hacerlo desde el diseño del expediente electrónico, clave para una mejor gestión de nuestra justicia.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal