MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo en ESADE: “La transparencia es el antídoto contra la corrupción”
MADRID, 09 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Luisja Sánchez
 

Carlos Lesmes comentó la Nueva Ley de Transparencia que entrará en vigor el  10 de diciembre de 2014 para fundar una sociedad informada y participativa en el acto inaugural del próximo curso académico

“Allí donde entra la luz es difícil que haya corrupción; la luz conduce a la desinfección, evita las malas prácticas y los malos hábitos". Así se ha referido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a la Nueva Ley de Transparencia de acceso a la opinión pública y buen gobierno que entrará en vigor en España el próximo 10 de diciembre de 2014, durante el acto de inauguración del nuevo curso de ESADE. Eugenia Bieto, directora general de ESADE, ha recordado que, “con las nuevas formas de comunicación, se requerirá formar nuevos líderes que den respuesta al paradigma actual”. Bajo su punto de vista. La irrupción de las tecnologías y la voluntad ética y moral han sido los desencadenantes para “dar luz y frenar la posibilidad de opacidad” en instituciones públicas y privadas, políticas y financieras, según Lesmes.

El máximo representante del poder judicial en España aboga por un cambio en las instituciones públicas siguiendo un modelo universal como el que citó Barack Obama al referirse al concepto de Gobierno abierto. Este modelo propone tratar los principios de transparencia, colaboración y participación, por lo que “se debe seguir todo principio donde la información opera de forma colaborativa y los ciudadanos coparticipemos con la gestión pública, siguiendo los intereses que nos afectan a todos”.

Lesmes valoró criterios como la proactividad de las instituciones que se anticipan a ofrecer información, la mejora tecnológica, la cultura organizativa y la adaptación a los tiempos actuales. En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías, Lesmes destacó: “los ciudadanos no están dispuestos a ir a votar cada cuatro años, sino que quieren participar cada día en las decisiones de lo público”. Por lo que debe existir “la publicidad y el conocimiento del buen uso de los fondos públicos, y “lo secreto y opaco debe ser solo para las excepciones justificadas”. Según el presidente del TS “existe un principio ético y moral instalado de querer la autenticidad y repudiamos el engaño por parte de los gestores públicos”.

Por otro lado, remarcó la nueva ley irá dirigida a administraciones, sociedades mercantiles, corporaciones y aquellas personas físicas y jurídicas que prestan su actividad a los servicios públicos. También dijo que será una norma “exigente con los propios miembros del Consejo del Poder Judicial, auditados de forma externa”.

Además, la transparencia es, para el presidente, el hilo que conduce al buen gobierno y la calidad que prestan los servicios públicos, por lo que constituye un órgano de mayor calidad, promueve la seguridad jurídica, el control del gasto y obliga a que las instituciones definan planes de trabajo para poder exigir cuentas y responsabilidad.

 

Líderes para hacer frente a nuevos paradigmas

La directora general de ESADE, Eugenia Bieto, dio la bienvenida al nuevo curso 2014-2015 que se estrena con un nuevo equipo directivo y un nuevo programa estratégico. Ha destacado que el objetivo de la escuela para los próximos años será “convertirnos en una institución académica de referencia en el Management y en el Derecho a nivel global”. Ha recordado también que las prioridades seguirán siendo desarrollar carreras profesionales, en conexión con las empresas, el desarrollo de la innovación y el compromiso ético y social.

Para Bieto, los próximos años no solo irán destinados a dar continuidad a un plan de internacionalización de ESADE, con nuevas alianzas sólidas con empresas de todo el mundo, sino que plantea cambios en modelos de aprendizaje, en una sociedad que “nos pide que creemos líderes para hacer frente a nuevos paradigmas”. Asimismo, la directora general de ESADE ha destacado que “la misión es orientar a profesionales para que aspiren a transformar el mundo y colaborar en la solución de los grandes problemas de la sociedad”.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal