MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 

Las empresas españolas pierden más de 14.000 millones de euros por los ataques de ciberseguridad
MADRID, 10 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Luisja Sánchez
 

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen en la octava edición de ENISE que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre en León

Los incidentes relacionados con la ciberseguridad se incrementaron a lo largo del pasado año. Desde el CERTSI, organismo que depende del Ministerio de Industria se recogieron 11.000 incidentes, de los que 60 tuvieron que ver con empresas o infraestructuras críticas. Por su parte, los conflictos generados en el ciberespacio que afectaron al ciudadano se situaron en unos 8.000 al igual que aquellos que tuvieron lugar en la Red IRIS, entidad que agrupa las relaciones de Universidades, Industria y Universidad Pública. Estos datos fueron facilitados en la mañana de ayer por Miguel Trejo, director general de INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en la presentación de la octava edición de su Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, ENISE, http://enise.inteco.es  que se celebrará los próximos 28y 29 de octubre en el Parador de León y al que acudirán expertos en ciberseguridad de los cinco continentes.  Los expertos buscan un ciberespacio más seguro y fiable que sea clave, en definitiva, para el desarrollo económico de cualquier país.  Las web zombies para el ciudadano y el robo de información, de cara empresas son las dos amenazas a asumir por los garantes de la ciberseguridad.

A punto de celebrarse el primer aniversario de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada en diciembre del 2013 y de la que el director general de INTECTO valora como positiva, al haber sabido vertebrar la colaboración entre los agentes públicos implicados, esta octava edición de ENISE arranca un año más como evento de alto nivel en cuanto a calidad y contenido, de referencia en el sector y que cada año reúne a un importante número de representantes de administraciones y empresas nacionales e internacionales. Sin duda un foro de encuentro excepcional para el sector de la seguridad y que en esta edición contará en su programa con grandes figuras internacionales e importantes expertos en el campo de la ciberseguridad.

Si hacemos un repaso al estado actual del ciberespacio, su vulnerabilidad es muy alta. Cuestiones como el robo de información personal en Orange en Francia o en el propio Banco Europeo o diferentes ciberataques contra bancos americanos detectados por el propio FBI pone de manifiesto que este asunto se ha convertido en un elemento clave para las empresas e instituciones:  “En muchas ocasiones nos enteramos del ciberataque cuando ha sucedido y ahí las posibilidades de reacción son escasas”, comenta Trejo. Desde su punto de vista los retos que se plantea INTECO a corto plazo tiene que ver con la mejora de la protección de los sistemas de protección industrial y el desarrollo del talento de los más jóvenes en materia de seguridad. A tal efecto se desarrollará en Madrid a finales de diciembre un evento sobre este público determinado.

Respecto a este evento internacional que arranca con el lema  "La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen", ENISE promoverá el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, incidiendo especialmente en la cooperación público-privada y las oportunidades que ésta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España. Asimismo se revisarán los resultados del Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012; las perspectivas generadas por la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, en febrero de 2013, y los avances en la  ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.

En opinión del director general de INTECO: “El papel vertebrador de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional facilita la mejor coordinación de todos los agentes e instrumentos relacionados con la ciberseguridad, y las numerosas medidas en marcha para su logro. La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad” subraya.

Todo ello para garantizar la adecuada protección del ciberespacio, un entorno cada vez más cotidiano y a la vez crítico para el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad en general. Por ello, el octavo ENISE pretende revisar y profundizar en la evolución de amenazas cada vez más complejas y sofisticadas, así como identificar los aspectos más destacables relativos a la organización y coordinación de las estrategias y capacidades disponibles por parte de los diferentes agentes involucrados en la ciberseguridad.

Más riesgos en el ciberespacio de los que se cree

“Es posible que el ciudadano no advierta todos los riesgos cibernéticos en los que se encuentra inmerso. Nuestra OSI, Oficina de Seguridad del Internauta recibió 200.000 visitas al mes y unas 7000 consultas telefónicas. Quizás sea poco para el volumen de actividad que hay en el ciberespacio. De hecho las propias empresas pierden anualmente por delitos relacionados con el ciberespacio unos 14.000 millones de euros, alrededor de 19.000 millones de dólares, lo que supone cerca del 3 por ciento del PIB”, apuntó Miguel Trejo.  A este respecto se anunció la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida al ciudadano de los riesgos del ciberespacio “que nos gustaría siguiera la dinámica de aquellas que se ponen en marcha en la DGT”, recordó.

Las capacidades para la persecución de los ciberdelitos pondrán fin a la primera jornada. La ciberdelincuencia es uno de los ámbitos delictivos de mayor crecimiento durante los últimos años, apoyándose en la facilidad, anonimato y rapidez con el que se pueden realizar los mismos a través de Internet. Diferentes agentes responsables de su investigación y su persecución detallarán de qué modo trabajan y cómo prevén su evolución en su futuro más cercano.

Durante el segundo día serán objeto de debate los instrumentos de lucha contra el ciberespionaje, las nuevas amenazas y los riesgos emergentes en la ciberseguridad,  así como el ciberespacio como un elemento catalizador de la innovación tecnológica.

Estas sesiones se complementarán con iniciativas de interés que juegan con el carácter transversal de la ciberseguridad para introducir materias paralelas. De tal modo, se realizará por segundo año consecutivo el encuentro nacional de operadores de Infraestructuras Críticas, la celebración de la conferencia final del proyecto europeo ASASEC, o la presentación de los ciberjercicios 2014.

Premio ENISE al mejor proyecto en ciberseguridad

En el marco de la celebración de ENISE, INTECO ha convocado la 5ª edición del Premio ENISE, en esta ocasión al mejor proyecto en ciberseguridad, que se fallará durante la celebración del evento.

Con la intención de fomentar las iniciativas innovadoras sobre ciberseguridad y apoyar a emprendedores que lleven a cabo y ejecuten de manera efectiva proyectos relacionados con dicha materia, el premio persigue reconocer aquellos proyectos que, además de demostrar su idoneidad mediante un plan de negocio viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero, demuestren un marcado carácter innovador dentro del mundo de la ciberseguridad y que consistan en una propuesta diferencial que aporte un grado de valor relevante en el mercado.

El plazo para la presentación de propuestas para Premio ENISE finaliza el día 19 de octubre de 2014 y los interesados podrán enviar sus candidaturas siguiendo las indicaciones que se muestran en la  web del premio. http://www.inteco.es/enise/premio_enise.

El propio Miguel  Trejo nos recordó que ENISE forma parte de las acciones que INTECO llevará a cabo en su adhesión a la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Esta iniciativa se celebra en octubre en todo el continente promovido por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). Persigue fomentar la concienciación en ciberseguridad entre los ciudadanos, modificar su percepción sobre las ciberamenazas y proporcionar información actualizada sobre seguridad  a través de educación, buenas prácticas y concursos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal