MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
La UOC publica la primera memoria de responsabilidad social Memoria de responsabilidad social UOC 2014
MADRID, 17 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

La memoria es la expresión de la voluntad de la UOC de avanzar en el camino marcado por los cinco grandes valores de su actividad: compromiso, respeto, transparencia, profesionalidad y sostenibilidad con respecto a todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general

La UOC trabaja para que la responsabilidad social sea una manera de hacer natural en la Universidad y que impregne todos los proyectos de la institución. Con este objetivo, se acaba de publicar la primera memoria de responsabilidad social de la UOC bajo el título Valores, innovación y conocimiento para un desarrollo sostenible. Memoria de responsabilidad social 2.012-2013 . Está elaborada a partir de los estándares internacionales en el ámbito de la responsabilidad social, conocidos como Global Reporting Initiative (GRI).

Esta memoria, argumenta el rector de la UOC, Josep A. Planell, tiene el propósito de "revalorizar la tarea de la UOC en la formación de profesionales y ciudadanos responsables y aspira a impulsar la responsabilidad social, integrándola de una manera natural en todos los ámbitos de la Universidad ». En este sentido, la memoria es la expresión de la voluntad de la UOC de avanzar en el camino marcado por los cinco grandes valores de su actividad: compromiso, respeto, transparencia, profesionalidad y sostenibilidad con respecto a todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general.

 La producción científica y la transferencia, pilares de la UOC La memoria de responsabilidad social incluye los compromisos de la UOC con una decena de ámbitos y los principales logros que se han conseguido en cada uno. Entre estos, están los compromisos con la ética y el buen gobierno, con la docencia y la calidad, con la investigación, con los estudiantes y graduados y también con el medio ambiente.

De cada uno de los ámbitos se recogen decenas de datos que permiten hacer ver la evolución de la UOC y el punto en que se encuentra. En el ámbito de la calidad y la docencia, la memoria constata que la relación de la UOC con sus grupos de interés es fluida. Así, los estudiantes valoran con un 4,15 sobre 5 la calidad de las asignaturas del curso 2012-2013, ligeramente por encima que el curso anterior. Uno de los pilares de la UOC es la producción científica y la transferencia que se hace a la sociedad, ámbitos en los que esta universidad crece desde el año 2010

Algunos indicadores que lo evidencian son la tramitación de más de mil contratos con otras entidades del sector público y privado, el inicio del proceso de revalorización y comercialización de los resultados de investigación, la creación al final del año 2012 de la empresa derivada Open Evidence y la aceptación de la solicitud de modelo de utilidad presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 El compromiso con el territorio y la internacionalización son otros elementos clave de la UOC. En este último ámbito, se promueven acuerdos con universidades y organismos extranjeros que permiten, por ejemplo, la captación de nuevos estudiantes y la posibilidad de aumentar la oferta formativa. La UOC, premiada por apostar por la igualdad y la integración Para fomentar la igualdad, la integración y el respeto a la diversidad, la Universidad dispone del Plan de atención a la diversidad funcional y el Plan de igualdad. Este compromiso ha sido reconocido con los reconocimientos que ha recibido la Universidad en diversos ámbitos durante el curso 2012-2013. Cabe destacar una mención especial en el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Medidas de Tiempo y Conciliación por el proyecto de organización laboral conocido como «e-Trabajo», que permite a los trabajadores de la UOC una mayor conciliación de la vida laboral y personal .

Y también el premio que han recibido dos aplicaciones móviles desarrolladas por la UOC y destinadas al aprendizaje -CloudTime y Tàndem- en el Concurso Internacional LTI App Bounty. Otro dato a destacar en este ámbito es la que constata que la UOC es la primera universidad de Cataluña a la hora de acoger estudiantes con discapacidad y la cuarta de España. En Cataluña acoge un 36,7% del total y el conjunto del Estado un 4,06%. Todo ello, en palabras del rector Josep A. Planell, evidencia que «la UOC es una institución comprometida con la sociedad. Lo podemos decir sin rodeos ».

El impulso de la responsabilidad social en la UOC La elaboración de esta memoria ha permitido identificar y hacer un primer análisis de elementos que nuestra universidad ya lleva a cabo en materia de responsabilidad social. En este sentido, indica el director del Área de Personas y Responsabilidad social de la UOC, José Miguel de la Dehesa, «la memoria no es sólo una mirada al pasado, sino que también tiene el propósito de apuntar los retos que se 'deben afrontar en este ámbito en el futuro », entre los que se encuentran como se puede gestionar la responsabilidad social en la UOC y cómo puede convertirse en un campo tan participativo como sea posible.

 El impulso de la responsabilidad social es un objetivo que se sitúa en el marco del Plan estratégico de la UOC 2014-2020 y que va ligado estrechamente a los valores inspiradores de la actividad de la universidad. El reto final, remarca el rector Josep A. Planell, «es aumentar nuestra transparencia y nuestro compromiso con un modelo de desarrollo más sostenible». Los cinco grandes valores de la UOC -compromiso, respeto, transparencia, profesionalidad y sostenibilidad- encajan con la esencia de la responsabilidad social, una práctica basada en el compromiso de una organización de dar respuesta equilibradamente a las expectativas y las necesidades de sus grupos de interés y la sociedad en general. Esta responsabilidad se demuestra en la contribución activa y voluntaria para mejorar la situación laboral, social, ambiental y de gobernanza, entre otros, de la misma institución, en este caso la UOC- y de la sociedad en general.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal