MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Legal Management Forum 2014
Richard Susskind avisa que el impacto de la tecnología en la abogacía  generará grandes cambios en los próximos diez años
MADRID, 22 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez - fotos Hans A. Böck
 

El uso de las redes sociales, la telepresencia o incluso la videoconferencia va a modificar de forma notable la forma de gestionar los servicios jurídicos

Sus interpretaciones no dejan indiferentes a nadie y muchas de sus predicciones se convierten con el paso del tiempo en innegables realidades. Así paso hace quince años cuando señaló en uno de sus libros que las comunicaciones entre abogados y clientes se desarrollarían via correo electrónico. Richard Susskind, http://www.susskind.com/,  una de las voces más autorizadas del sector legal, volvió a  España para cerrar esta primera edición del Legal Management Forum. Como en otras ocasiones su brillante exposición no dejó indiferente a nadie. Ofrecer más servicio por menos dinero; el contexto liberalizador y el impacto de la tecnología en la abogacía fueron sus ideas fuerzas.  En su opinión en los próximos diez años los cambios producidos por la tecnología modificarán bastante la gestión de los despachos, En este contexto el abogado debe saber anticiparse a los acontecimientos “ Se espera que sea más competitivo y creativo de lo que son sus rivales y poder ofrecer soluciones de alto valor que solventen los problemas de sus clientes”, recordó.

Si hay alguien que presenta lo que ha sido el lema de este primer Legal Management Forum “The Future is Now” ese es sin duda Richard Susskind, uno de los conferenciantes más reputados del sector legal. En esta ocasión vislumbro el futuro, entorno en el que el propio abogado debe anticiparse a sus competidores,  desde tres perspectivas complementarias y convergentes, la ecuación más por menos en cuanto a los servicios que demandan las empresas del sector legal; la liberalización del entorno y el impacto de la tecnología en la gestión de los propios despachos de abogados. A su juicio el propio abogado debe saber resolver los problemas de sus clientes siendo más creativo y competitivo que sus rivales: “Esto lo que hará será convertir el conocimiento de los propios letrados en valor de cara a su relación con los propios clientes”, apuntó.

Desde su punto de vista los tiempos nuevos propiciados por la crisis promueven un abogado más proactivo que antes. “El cliente prefiere estar al borde del precipicio que le recoja una ambulancia una vez sucedido el accidente. Sobre todo lo que quieren ahora es que se minimicen los riegos y conflictos legales”, comentó.  Y en esta tesitura dibujo su visión del futuro del sector legal desde la citada ecuación “Mas por menos”   donde los asesores internos disponen de menos recursos para sus asesores externos pero hay más trabajo que antes. “Este es uno de los desafíos que va a marcar la próxima década de los servicios jurídicos “. Y es que en este entorno se empieza a cuestionar el trabajo de los abogados y sus honorarios. “Es el momento que los abogados demuestren mas eficiencia; sobre todo cuando muchas e sus tareas pueden realizarlas otros colectivos no jurídicos”, recordó.

Sobre la liberalización apuntó varios datos de gran importancia. Recordó que desde hace tres años en países como Reino Unido está permitido poner en marcha despachos de abogados con socios no jurídicos e incluso que estos despachos puedan tener financiación ajena a este sector. “Es evidente que este tipo de iniciativas generará otra forma de pensar y de ver el negocio jurídico en su globalidad. Con este proceso de liberalización habrá más competidores en la propia abogacía de los negocios y los clientes se podrán beneficiar de esta situación invirtiendo menos recursos”, recordó.  Lo que está por ver, en su opinión es si este tipo de tendencias tan vanguardistas pueden cuajar en otros mercados  jurídicos de otros países y recordó que contextos como el de EEUU; aún sin liberalizar mueve anualmente cerca de 18.000 millones de euros.

Fue en la tecnología y en su impacto en la abogacía donde más se detuvo.  Y recordó que ya en algún libro suyo como “El Futuro del Derecho” se hablaba de la importancia de la tecnología en la gestión de los asuntos de los despachos de abogados. “En ese momento ya aventuré que la comunicación entre abogado y cliente se haría via correo electrónico como es ahora, mientras recibía muchas críticas. Ahora hay que darse cuenta que nuestros ordenadores tienen un capacidad impensable hace años.” Y subrayó que ya en nuestro presente herramientas como las redes sociales; la videoconferencia con gran calidad  e incluso el sistema de telepresencia genera situaciones muy aprovechables por estar muy próximas a la propia realidad. “No me cabe duda que en los próximos diez años que vienen va a haber más cambios en la abogacía en los últimos cien años de historia. La tecnología va a ser clave en cómo concebir los propios servicios jurídicos”, apuntó.  Y augura hasta el 2020 una fase de cambios y reorganización del trabajo en la abogacía hasta que a partir de esa fecha “asistamos a la generación automática de documentos y otras formas de trabajar”.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal